Nuestros documentos y publicaciones
Loading
Síganos en:   RSS, o Contáctenos

Columnas de la Dirección

Categoría: Documentos y publicaciones / Columnas de la Dirección

Ayuda para la búsqueda

Haga clic arriba para ver indicaciones de búsqueda.

  • Navegue a través de los registros con las flechas ubicadas en la parte inferior derecha del listado.
  • El listado aparece ordenado por fecha, descendentemente (de la más reciente a la más antigua). Haga un clic sobre Fecha para ordenarlo ascendentemente (de la más antigua a la más reciente).
  • En la caja a continuación de Buscar en todas los campos, escriba las palabras y los dígitos para las fechas.
  • Cuando haya ubicado la columna de su interés, haga clic sobre su título para abrirla y leerla.
  • Debajo de cada documento encontrará un enlace al mismo en formato PDF, el cual podrá leer en una ventana o pestaña nueva, y también podrá guardarlo.
  • En la búsqueda puede ignorar las mayúsculas, pero debe utilizar tildes.
  • En la parte inferior del listado encontrará la cantidad total de items y cuáles se están presentando.
  • Puede seleccionar la cantidad de items que le gustaría ver en el listado: Mostrar n registros (10, 25, 50 o 100 a la vez).
 

Fecha (año/mes/día) Título
2013/11/14 El Palacio de Justicia y la paz
La paz entre el Estado y la sociedad es lo que está en juego en el juicio sobre el Palacio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicho juicio, el Gobierno ha dado un paso adelante al dejar de negar que hubo desapariciones, que fue la estrategia que tuvo desde cuando las víctimas lo demandaron ante el sistema interamericano. Eso está bien, porque significa una apertura a reconocer la verdad de lo sucedido. Pero está mal porque se limitó a admitir lo mínimo, aquello por lo cual teme que pueda ser condenado porque ha visto que no tiene defensa posible: la desaparición de dos personas y dos casos de torturas por acción, y otros casos por omisión.
2013/10/31 Seguridad jurídica: ¿para quién?
Para garantizar "seguridad jurídica" a los militares, la ampliación del fuero se intentará de nuevo a través de otro proyecto de reforma constitucional, ha anunciado el Gobierno. Como la reforma aprobada el año pasado fue declarada inexequible por vicios de trámite, el Gobierno confiaría en que baste hacerla aprobar nuevamente con sus mayorías parlamentarias para resolver el problema.
2013/10/17 EPU: requerimientos pese a reconocimientos
Por lo menos seis preocupaciones sobre la situación de derechos humanos en Colombia quedaron en evidencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado 19 de septiembre, al discutirse y aprobarse el informe sobre el Examen Periódico Universal (EPU) practicado a nuestro país el 23 de abril.
2013/09/19 Restitución vs. impunidad del 99,9983%
La principal iniciativa de derechos humanos del Gobierno, que es la política de restitución de tierras, corre el riesgo de desmoronarse si no se reconoce la persistencia del paramilitarismo y se le enfrenta decididamente a través de la acción combinada de la rama judicial y la fuerza pública. Esta es la tesis central del más reciente informe de Human Rights Watch sobre Colombia, referido a la violencia contra reclamantes de restitución de tierras.
2013/09/05 Libertad de circulación y el espectro del DAS
 ¿Cual es el propósito de su viaje?", me preguntó la funcionaria de emigración del aeropuerto en Bogotá. "Una conferencia", le respondí. "¿Sobre qué es la conferencia?", insistió ella, con tono de madre superiora. "Sobre derechos humanos", me vi forzado a responderle. No era la primera vez que en el puesto de control de pasaportes me hacían esa pregunta al salir del país. De hecho, invariablemente la hacen desde cuando se inició el gobierno de Álvaro Uribe. Antes no la hacían. Pero después de terminado ese gobierno han seguido haciéndola.
2013/08/22 Controlar menos y proteger más a los sindicalistas
La semana entrante visitarán el país dos congresistas estadounidenses, George Miller y James McGovern, quienes hacen seguimiento a los derechos humanos en Colombia, y en especial a los derechos laborales. Van a enterarse de que hace un mes la Corte Constitucional declaró inexequibles unas normas que brindaban protección a sindicalistas pero a condición de que pertenecieran a una organización sindical "legalmente reconocida".
2013/08/08 Esta vez sí: ¡Basta ya!
La historia del conflicto en Colombia muestra un recetario de soluciones aplazadas de manera permanente”, advierte el informe ¡Basta ya!, del Centro de Memoria Histórica. El mejor reconocimiento al Centro de Memoria Histórica por este documentado estudio es que sus atinadas recomendaciones esta vez no sean aplazadas.
2013/07/25 Un marco jurídico para la paz con justicia
La demanda promovida por la Comisión Colombiana de Juristas contra la reforma constitucional conocida como el “Marco Jurídico para la Paz”, que se debatirá hoy jueves en audiencia ante la Corte Constitucional, se orienta a respaldar el proceso de paz. Es necesario que los derechos de las víctimas del conflicto armado sean garantizados adecuadamente. De no ser así, además de cometerse una grave injusticia, se corre el riesgo de poner en peligro la estabilidad de la paz y dar lugar por el contrario a una intensificación de la violencia.
2013/07/11 Calificación E
Mientras que Standard & Poors le subió la nota a la deuda colombiana en abril, pasándola de BBB- (triple B menos) a BBB, el Comité de Derechos Humanos acaba de darle al Gobierno de Colombia la peor calificación posible, al pasarlo de B2 a E. Así calificó el cumplimiento de la recomendación de tomar medidas para enfrentar la impunidad por los asesinatos de civiles presentados falsamente por la fuerza pública como guerrilleros muertos en combate (los mal llamados "falsos positivos").
2013/06/27 "Tacando burro"
"Tacan burro" quienes creen que la ampliación del fuero militar implicará impunidad, dijo el Presidente Santos el sábado pasado. Seis meses atrás, el 2 de diciembre, había dicho que si las Farc "están jugando a posicionarse nuevamente ante la opinión pública internacional, tacan burro, porque no se van a poder posesionar". Hace dos años, en marzo de 2011, dijo que "a quienes han querido en forma permanente sembrar cizaña entre el Presidente Uribe y yo, como dicen los billaristas, tacan burro; no van a poder sembrar cizaña".
2013/06/13 Legislando contra la gente
Hace tres semanas la Fiscalía ordenó la captura internacional de un coronel del Ejército implicado en el asesinato de Jaime Garzón, en 1999, y de los investigadores del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado, en 1997. Había sido jefe de inteligencia de la Brigada XIII y se fugó en 2003 luego de ser condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del industrial israelí Benjamín Koudhari. Paramilitares lo señalaron como alguien estrechamente vinculado al Bloque Capital, al asesinato de uno de los miembros de ese grupo y al secuestro de la periodista Jineth Bedoya.
2013/05/30 "Actos del servicio" y "cosas del destino"
Una patrulla del ejército encontró a quince guerrilleros bañándose en un río. Luego de ultimar al centinela que los cuidaba, con lo cual los guerrilleros se dieron a la fuga, los militares dispararon contra la casa junto a la cual aquellos habían dejado su ropa y sus armas. Dentro de la casa, que era también el dispensario del pueblo, estaban el dueño, José Ramón Rojas Erazo, su esposa, Rogelia Marina Leyton, y la enfermera Hildegard María Feldman, misionera suiza. La esposa resultó gravemente herida, y su esposo y la misionera murieron. Una paciente que también se encontraba allí quedó milagrosamente ilesa.
2013/05/16 Cómo diferenciarse de un genocida
"Guatemala es cada vez más dependiente del derecho internacional", balbució el ex dictador Efraín Ríos Montt para reclamar impunidad por graves violaciones de derechos humanos contra 1.771 miembros de la población maya-ixil masacrados durante su Gobierno. Algo parecido dijo el Gobierno de Colombia en el reciente Examen Periódico Universal al que fue sometido el 23 de abril en Naciones Unidas. Muchos de los 81 países que formularon recomendaciones ese día le pidieron que ratificara tratados internacionales de derechos humanos.
2013/05/02 En este pueblo no hay impunidad
El fuero militar fue, de lejos, el tema más notoriamente criticado al Gobierno de Colombia en la sesión del Examen Periódico Universal en Naciones Unidas el pasado 23 de abril. Catorce países pidieron, de una forma u otra, que la reforma constitucional aprobada el año pasado no se traduzca en impunidad para violaciones de derechos humanos. Doce de ellos se refirieron explícitamente a la reforma (Estados Unidos, Australia y nueve países europeos) y dos lo hicieron implícitamente (Canadá y Corea).
2013/04/04 Jurisdicción penal militar y distorsión del derecho humanitario
John Jairo y Ledidí, de ocho y seis años, respectivamente, vivían con sus padres en una pequeña casa en el Alto de los Frailejones, donde una tarde se refugiaron dos guerrilleros perseguidos por el Ejército. Cuando uno de los combatientes asomó la cara por la ventana, el capitán de la patrulla ordenó dispararle a la cabeza, pero las balas entraron a la vivienda, causando la muerte de los dos menores. Si se aprueba el proyecto de ley estatutaria sobre la reforma a la jurisdicción penal militar, presentado al Congreso por el Gobierno el 18 de marzo, graves violaciones de derechos humanos, como esta, podrían quedar en la impunidad.
2013/03/21 Una propuesta indecente
La Corte Constitucional acaba de reconocer que el "contrato de transacción" es uno de los lunares de la ley de víctimas, que afecta seriamente sus innegables virtudes. Por medio de ese contrato, el Gobierno podría obtener que una víctima renunciara a la reclamación judicial de sus derechos ofreciéndole una reparación administrativa superior a la ordinaria. La ley no dijo qué tan superior sería esa oferta y lo dejó al arbitrio de un decreto reglamentario. Pero los montos de la reparación ordinaria son considerablemente bajos, de tal forma que difícilmente puede ser aceptable una oferta superior, así sea tres o cinco veces más alta que la ordinaria.
2013/03/07 ¿Quién defiende a los defensores?
Cada cinco días, en promedio, fue asesinado o desaparecido un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia en 2012: 74 personas en total. Cinco de ellos fueron desaparecidos forzadamente: dos líderes comunales en Bogotá, otro en Yopal, otro en San Vicente de Chucurí y un dirigente campesino en el Valle del Guamuez. También los 69 asesinatos se dirigieron en su mayor parte contra líderes comunales o campesinos (23 víctimas), así como contra indígenas (21) y jóvenes dirigentes culturales de barrio (11). Seis de estos asesinatos fueron perpetrados contra mujeres.
2013/02/21 ¿De qué murió Angélica Bello?
Angélica Bello murió el sábado 16 de febrero a las 10:50 de la noche en Codazzi (Cesar). Tenía 45 años, cuatro hijos (tres mujeres y un varón), y lideraba acciones de protección y reparación de los derechos de mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual. Con las uñas, había creado y dirigido desde 2006 la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem). Su vida fue una trayectoria de coraje excepcional. Nacida en Bogotá, militó en la Unión Patriótica y migró al Casanare, donde el año 2000 el paramilitar Martín Llanos se le llevó dos hijas de 9 y 14 años y las esclavizó sexualmente casi un mes.
2013/02/07 La viga que nos atraviesa
En una entrevista con el ministro de Justicia el 28 de enero queríamos saber su opinión sobre la regulación de la justicia militar en el proyecto de reforma constitucional divulgado el 15 de diciembre. Allí se prevé que "la justicia militar es una justicia especializada; una ley orgánica rige su funcionamiento, su composición su estructura y sus procedimientos" (art. 105). Le preguntamos si no sería mejor establecer que la justicia militar solo debe tener competencia sobre delitos cometidos por militares en relación con sus funciones, y no por civiles, y que entre esos delitos no podrían incluirse las violaciones de derechos humanos.
2013/01/24 Sabiduría popular y derechos humanos
Una importante Conferencia Nacional de Derechos Humanos se celebró en Bogotá entre el 10 y el 12 de diciembre, precedida por foros realizados en 25 departamentos. Más de trece mil personas pertenecientes a ocho mil organizaciones participaron en las 26 reuniones. Su diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en el país es desgarrador y su coincidencia es estremecedora.
2013/01/10 "Camino al cielo"
Ese fue el nombre que la gente le puso a la camioneta donde los paramilitares de Hebert Veloza (alias “HH”) subían a sus víctimas en Urabá a mediados de los años 90. Al que metían en ella no lo volvían a ver con vida. Casi poético, si no fuera por sus macabros resultados: Veloza enunció 1.500 hechos cometidos por su “Bloque Bananero” entre 1995 y 1998 y confesó su participación en 347. Un hecho podría involucrar varias muertes: hasta 18, como la masacre del “Aracatazo”.
2012/12/27 Santo Domingo y fuero militar
Una vez más, la Corte Interamericana le recordó al Gobierno, en la sentencia sobre la masacre de Santo Domingo, adoptada el 30 de noviembre, que la jurisdicción penal militar "no es el fuero competente para investigar (...), juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, y que en el fuero militar sólo se puede juzgar a militares activos por la comisión de delitos o faltas que por su propia naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar" (párr. 158 de la sentencia).
2012/12/13 El oso de Mapiripán
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos denegó la petición del Gobierno de revisar la sentencia sobre la masacre de Mapiripán. En medio del ruido producido por la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre San Andrés, el asunto pasó medio desapercibido. Sin embargo, ilustra el desacierto del enfoque gubernamental sobre las actuaciones de los tribunales internacionales.
2012/11/29 Cinco advertencias de la Corte Penal Internacional
"Hay base razonable para creer que los ['falsos positivos'] fueron cometidos de conformidad con una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas dentro de las fuerzas armadas, dando existencia a una política estatal u organizacional para cometer tales crímenes", ha dicho la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Hace dos semanas dio a conocer su informe provisional sobre el examen preliminar que realiza sobre Colombia desde 2004.
2012/11/15 Richard Vélez, libertad de expresión y fuero militar
Poca difusión se ha dado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Gobierno colombiano por las múltiples violaciones cometidas contra el periodista Richard Vélez y su familia. La sentencia se dictó el pasado 3 de septiembre y se refiere a las agresiones sufridas hasta hoy desde el 29 de agosto de 1996, cuando el ejército lo golpeó brutalmente y le destrozó su grabadora para tratar de quitarle el casete donde registró los abusos cometidos por la fuerza pública contra campesinos participantes en las marchas cocaleras realizadas ese año en Caquetá.
2012/11/01 Por una comisión de la verdad de alta calidad
Hay comisiones de la verdad finas y ordinarias. Una comisión de la verdad ordinaria pretende reemplazar al sistema judicial, por ser inoperante. Se resigna a investigar unos pocos delitos ilustrativos de las violaciones de derechos humanos y las infracciones al derecho humanitario cometidas en un período oprobioso. Es el caso de El Salvador, donde la débil voluntad del Gobierno y las guerrillas que pactaron la paz creó una comisión con mandato de seis meses e ínfimos recursos. La comisión, haciendo un esfuerzo superior a sus fuerzas, esclareció treinta casos y produjo un dictamen global sobre las causas de la crisis de derechos humanos, que el Gobierno eclipsó de inmediato con una amnistía implacable.
2012/10/18 Una ley para ponerles conejo a las víctimas
Hasta hoy, las víctimas de paramilitares y de guerrilleros desmovilizados podían aspirar a obtener una reparación integral de los daños causados por sus delitos. La condena que se expidiera en el proceso de reducción de penas regulado por la ley 975 (llamada "de Justicia y Paz") debería cuantificar tales daños e imponer la obligación de indemnizarlos. Si se aprobó ayer en el Senado el proyecto que prorroga y modifica dicha ley, ya ello no será posible.
2012/10/04 Una casa encantada
Hay una casa misteriosa en la calle donde vive mi sobrina. Es una mansión encerrada por un muro gris, que esconde unas oficinas sin identificación. Allí no viven vecinos sino operarios anónimos. Frente a la casa hay un aviso oficial de "Prohibido parquear". Mi sobrina tiene un carro blindado, del Ministerio del Interior. Todos los días, su conductora la espera en esa calle, para recogerla. La semana pasada su carro fue golpeado allí por un vehículo al servicio de la casa misteriosa.
2012/09/20 No seguir minando a los indígenas
La crítica situación de los indígenas en Colombia es materia de atención en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se encuentra reunido en Ginebra desde el 10 de septiembre. En la sesión de apertura, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos saludó los diálogos entre los indígenas del norte del Cauca y el Gobierno. El asesinato del médico tradicional Jaime Mestizo Pito, el 4 de septiembre, evidencia sin embargo que la violencia no ha cesado.
2012/09/06 "Salvando la democracia, maestro": ¿nuevo lema oficial?
La frase entre comillas fue la justificación del coronel Plazas Vega en 1985 a la incursión del Ejército en el Palacio de Justicia para rescatarlo a sangre y fuego del M-19. Nada sería más elocuente para revelar la falta de consideración por la vida de los rehenes, cuyos derechos fueron valorados como inferiores a la "razón de Estado". Para poner las cosas en su sitio fue necesario que en 1991 la Constitución señalara que "el Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona" (art. 5º).
2012/08/23 Cómo vigorizar la Defensoría del Pueblo
Así como "la guerra es demasiado seria para dejársela a los militares", según decían Talleyrand y Clemenceau, la Defensoría es demasiado seria para dejársela a los políticos. La institución más cívica creada por la Constitución de 1991 debería ser una institución fuerte, que resonara cada vez que expresara los reclamos de la ciudadanía frente al abuso del poder. Para eso se creó. Es una entidad estatal que no pertenece al Gobierno, y que tiene por mandato "la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos" (art. 282).
2012/08/09 Manifiesto por la democracia
Colombia está en mora de salir de una situación de barbarie y pasar a un escenario de civilización edificado en un compromiso serio del Estado y de la sociedad con los derechos humanos. El mínimo denominador común de todos los sectores sociales, de todos los movimientos políticos y de todas las autoridades públicas debería ser el respeto escrupuloso de los derechos ciudadanos. La civilización a la que debemos aspirar no es la que se ha atribuido equivocadamente ese nombre y nos ha conducido a tragedias como el calentamiento global, sino la respetuosa de la naturaleza y de la sabiduría de nuestros mayores.
2012/07/26 Si por el Cauca llueve, en Urabá no escampa
En marzo de 2011 la Corte Constitucional evitó, hasta donde pudo, el etnocidio de las comunidades indígenas de Chidima y Pescadito, en el Urabá chocoano: ordenó suspender un trazo de la carretera que atravesaría su territorio para unir los municipios de Unguía y Acandí, así como obras de interconexión eléctrica y licencias mineras que avanzaban vorazmente en esos dos resguardos (sent. T-129/11).
2012/07/12 Fiscalía: antes garantizar que "priorizar"
El fiscal general Eduardo Montealegre pretende dar un giro a las investigaciones sobre delitos cometidos por estructuras organizadas de poder, tales como violaciones de derechos humanos o corrupción. Se trata de superar la atomización y dispersión actual, en la cual "una misma organización delictiva, una misma situación, o un mismo delito están siendo investigados por diversas unidades nacionales de la Fiscalía, con resultados contradictorios", según su asesor Alejandro Ramelli.
2012/06/28 ¿Subcontratar el Estado?
"¿Y si subcontratamos el servicio de Congreso con una firma suiza o alemana?" se preguntaba hace unos días el twittero "erizodemar" (El Espectador, junio 23/12, p. 34). Es un buen chiste, pero no bastaría con el Congreso, porque en la crisis desatada por la reforma constitucional a la justicia confluyen varias ramas del Estado, unidas por un designio común: garantizar la impunidad de quienes han ejercido abusivamente el poder.
2012/06/14 Júbilo inapropiado
Como un "triunfo para Colombia" calificó el presidente Santos el nombramiento de un juez colombiano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada. Contagiado quizás de esa euforia, el magistrado Humberto Sierra Porto, a su turno, dijo que recibía con "emoción de patria" su elección por parte de la Asamblea General de la OEA. Llama la atención semejante despliegue de nacionalismo.
2012/05/31 Desviación de funciones
El Gobierno quiere reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la Asamblea de la OEA el próximo domingo. Según el Director de la "Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado", lo hará con cariño: "hay países que ponen en entredicho la existencia (…) de la Comisión [Interamericana de Derechos Humanos]. Esta no es la posición de Colombia. (…). Pero no quiere decir que no sea susceptible de modificaciones grandes. Y ese es el propósito de la participación de Colombia en el grupo de reforma en la Asamblea de la OEA" (El Tiempo, mayo 27/12).
Con esos amigos, para qué enemigos: el Gobierno pretende suprimir los informes especiales sobre países afectados por un golpe de Estado, suspensión de garantías, o violencia generalizada, que la CIDH incluye en el capítulo IV de su informe anual.
2012/05/17 La reparación aparente de la ley 975
Yo tenía un tío que reparaba por hobby toda clase de aparatos, pero siempre le sobraban piezas después de haberlos desbaratado. No sé cómo, el radio o tocadiscos que rearmaba le funcionaba cuando él hacía la prueba final ante el dueño. Al cabo de unas pocas horas, el aparato volvía a sacar la mano, pues le faltaba más de una pieza esencial.
Algo parecido, pero más grave, ocurre con un proyecto que cursa en el Congreso para reformar la ley 975, expedida en 2005 para beneficiar con reducción de penas a paramilitares confesos de crímenes de lesa humanidad. La bautizaron con el bello nombre de "ley de justicia y paz", pero no ha funcionado para hacer justicia (solo se han dictado siete sentencias) ni para producir paz (más de diez mil paramilitares siguen en actividad).
2012/05/02 Demencial descalabro constitucional
Suponga que usted es extranjero y le ofrecen la nacionalidad colombiana. En los papeles de nacionalización, usted alcanza a distinguir tres cláusulas en letra menuda que dicen así:
1. Usted acepta que si algún miembro de su familia o usted mismo es víctima de homicidio, violencia sexual, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado o cualquier otra violación de derechos humanos o infracción al derecho humanitario cometida por un soldado o un policía, usted no podrá reclamar ante los jueces ordinarios. La jurisdicción militar será la encargada de estudiar esos comportamientos, conforme a una ley estatutaria que indicará cuándo tales conductas no serán consideradas actos propios del servicio a cargo de la fuerza pública.
2012/04/18 ¿Un estado de excepción "humanitario"?
Un aspecto central de la propuesta de reforma a la justicia penal militar que está promoviendo el Gobierno es la falsa idea de que se necesita una ley estatutaria para "armonizar el derecho penal con el derecho internacional humanitario". Supone ello que el derecho internacional humanitario permitiría realizar lícitamente ciertas conductas en el conflicto armado que están siendo castigadas por la legislación penal, que tocaría modificar para permitir que los militares ganen la guerra. El derecho humanitario no es permisivo sino prohibitivo, y por consiguiente es equivocado derivar de él autorizaciones para realizar actos de guerra.
2012/04/04 "Zonas de penumbra"
¿En qué circunstancias una violación sexual cometida por un militar puede ser considerada como un acto de servicio, y su investigación y juzgamiento atribuirse a la justicia castrense? En ninguna. Nada más ajeno a la función militar en una sociedad civilizada que la violación sexual. Ello no impide sin embargo que los combatientes incurran en este cobarde delito. Según Medicina Legal, en 2010 se registraron 54 mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto de violencia sociopolítica: 34 por la fuerza pública, 12 por guerrilleros y 8 por paramilitares (o bandas criminales).
2012/03/21 Un sabio llamado de la Alta Comisionada
Los grupos paramilitares no han sido efectivamente desmantelados en Colombia, y es grave la terquedad del Gobierno en negar su existencia a pesar de las "preocupantes evidencias de complicidad de algunas autoridades locales y miembros de la fuerza pública con estos grupos", según el informe anual sobre Colombia presentado ayer al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Allí advierte que "El número de masacres y de víctimas atribuidas a estos grupos continuó aumentando", que "ejercen control territorial, restringen la libertad de movimiento de la población, y ejercen 'control social'", y que "generalmente evitan enfrentarse con la fuerza pública y tienen un impacto abrumador en la vida de la población".
2012/03/07 Fuero militar: jugando con candela
Los organismos internacionales de supervisión de los derechos humanos han comenzado a reaccionar, como era previsible, contra el intento gubernamental de retroceder en relación con el fuero militar. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, en el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este 5 de marzo, consideró "alarmante que numerosos casos de desaparición forzada continúen siendo conocidos por tribunales militares" y expresó "gran preocupación" por "el proyecto (…) presentado por el Gobierno (…) que expande sustancialmente el ámbito de competencia del fuero militar".
2012/02/22 A movilizarse, más allá de Necoclí
Muy valioso el compromiso del presidente Santos con la movilización popular en apoyo de la ley de víctimas, como la ocurrida en Necoclí  el pasado 11 de febrero. Para que estas movilizaciones no terminen frustradas, es tan importante enfrentar estas peligrosas reacciones como corregir graves errores que quedaron incluidos en la propia ley en materia de restitución de tierras. Uno de los más protuberantes es el que castiga a la víctimas de usurpación armada con la pérdida del derecho a la restitución de su tierra si la invade, la ocupa o la usa antes de que el juez se la devuelva (art. 207). Este mandato de “ver y no tocar” es como una pena de confiscación, que está prohibida en la Constitución, y no está prevista siquiera en la legislación agraria ordinaria, que permite adjudicar predios a campesinos ocupantes o invasores.
2012/02/08 Tenacidad y peligro de la mentalidad bárbara
Si un grupo guerrillero se tomara hoy el Palacio de Justicia ¿actuaría la fuerza pública de forma distinta a como lo hizo el 6 y 7 de noviembre de 1985? Esa es la pregunta esencial que debe plantearse la sociedad colombiana en torno a la polémica por el fallo que confirmó la condena al coronel Plazas. La responsabilidad individual de ese soldado debe dejarse a consideración de la Corte Suprema de Justicia, que estudiará el recurso de casación correspondiente. El verdadero debate que compete librar por fuera de los estrados judiciales es si existen garantías de no repetición de violaciones de derechos humanos y graves infracciones al derecho humanitario, como las cometidas en la batalla del Palacio de Justicia.
2012/01/25 ¿Quién le teme al Capítulo IV de la CIDH?
La situación de derechos humanos en Colombia sería más grave de lo que es si no estuviera supervisada por los órganos internacionales de protección de derechos humanos. Entre dichos órganos sobresale la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en sus informes anuales ha venido incluyendo a Colombia en el Capítulo IV, dedicado a los países de mayor preocupación, sobre los cuales hace un diagnóstico y formula recomendaciones especiales. Cuba, Honduras y Venezuela también fueron incluidas en el Capítulo IV de su informe el año pasado.
2012/01/11 La eterna vacilación frente al paramilitarismo
"El ejército no puede actuar contra las 'bacrim' porque no han sido declaradas terroristas y entonces esa labor corresponde a la Policía", declaró por televisión algún comandante militar con motivo del paro armado en Urabá. Días antes, un ex presidente había urgido cínicamente a que las bombardearan, "sin la excusa de que no son parte del conflicto". Por su parte, el presidente Santos ha anunciado que estos grupos van a desaparecer, y ha ofrecido para ello recompensas y fortalecimiento del trabajo con la Fiscalía.
2011/12/28 El Cacica Gaitana es lo de menos
La imputación de cargos que piensa hacerle la Fiscalía al exalto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, debería tener en cuenta el encubrimiento de los asesinatos cometidos por los paramilitares durante la negociación, el ocultamiento de menores reclutados, las falsas desmovilizaciones y la libertad en que se dejó al grueso de los paramilitares. El encubrimiento de los asesinatos es de una gravedad enorme: por lo menos 4.820 personas fueron asesinadas o desaparecidas forzadamente por los paramilitares, según registros de la Comisión Colombiana de Juristas hasta mediados de 2009, desde cuando el presidente Uribe anunció el inicio de ese proceso el 1° de diciembre de 2002.
2011/12/14 Ojalá fueran mentiras
Dudosa, por decir lo menos, ha resultado la orientación de este Gobierno en materia de derechos humanos. Entre sus virtudes se destacan dos. Una es la promoción de la ley de víctimas que, a pesar de algunas disposiciones inconvenientes (corregibles por la Corte Constitucional), refleja un compromiso con el restablecimiento de los derechos lesionados por paramilitares, agentes estatales y guerrilleros. Otra es la disposición a gobernar en nombre de todos los hombres y mujeres de Colombia, y por consiguiente tener buenos modales con la población entera, a diferencia del anterior, que gobernaba groseramente en contra de quienes no lo apoyaran.
2011/11/30 Un marco jurídico para renunciar a la justicia
El proyecto de reforma constitucional para prever un "marco jurídico para la paz", promovido por el senador Roy Barreras y el Gobierno, es una propuesta bien intencionada pero equivocada. En aras de facilitar negociaciones de paz, autoriza al Gobierno a conceder amnistías encubiertas para graves violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario. No las llama amnistías, sino "renuncia a la persecución penal o suspensión de la ejecución de la pena".
2011/11/16 Fuero militar: ¿por qué retroceder?
El 17 de agosto de 2010 se expidió un nuevo código penal militar, que dispone que "en ningún caso podrán relacionarse con el servicio los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario (…), ni las conductas que sean abiertamente contrarias a la función constitucional de la Fuerza Pública y que por su sola comisión rompan el nexo funcional del agente con el servicio". El Gobierno está impulsando una reforma constitucional según la cual "En todo caso, se presume la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública. Cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y Policial". Es decir, todo lo contrario del código actual, que fue sancionado por el presidente de la república Juan Manuel Santos, y promovido por él como ministro de Defensa.
2011/11/02 Confesión sin confusión
Treinta y ocho defensores de derechos humanos (33 hombres y 5 mujeres), por lo menos, han sido asesinados o desaparecidos forzadamente durante el primer semestre de este año: más de seis personas cada mes, en promedio. Las autoridades y la opinión pública no se escandalizan por ello.
Once de estas víctimas eran líderes indígenas, como Jorge Mejía Estrada y cuatro zenúes más, asesinados en Zaragoza (Antioquia), presuntamente por "los Rastrojos", entre el 24 y el 26 de junio. Otras nueve eran líderes campesinos, siete de ellos reclamantes de tierras usurpadas, como Martha Gaibao, asesinada en su casa en Ayapel (Córdoba) el 27 de abril. Cuatro más eran dirigentes de acción comunal, como Luz Mery Roa, vicepresidenta de junta en San Miguel (Putumayo), masacrada el 11 de febrero junto con cuatro personas, presuntamente por paramilitares. Tres víctimas eran activistas afrocolombianos, como José Francisco Valdiri, líder comunitario de Curbaradó (Chocó), asesinado a garrotazos junto a otros dos familiares el 16 de mayo, presuntamente por paramilitares.
2011/10/19 ¿Paramilitares robagallinas?
Según la revista Semana, "en lugar de seleccionar y priorizar los crímenes y perpetradores más emblemáticos, como se ha hecho de Nuremberg a Ruanda, en Colombia se está procesando a cada individuo y cada delito ligados al conflicto armado, desde una masacre hasta el robo de una gallina, lo cual pone una carga aplastante sobre los frágiles hombros de la justicia". No es cierto que se esté procesando a paramilitares por el robo de gallinas. Los delitos que han cometido estas personas son masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, desplazamientos forzados y otros crímenes de lesa humanidad. Los medios de comunicación no deberían distorsionar ni banalizar este tema.
2011/10/05 Apoyo, éxito y permanencia de la ONU
"Las Naciones Unidas y todas estas organizaciones están para apoyar a los países en la institucionalidad. En eso soy una convencida. Si uno no apoya a los países no puede pretender que mejoren. Y la ONU es exitosa y la OEA es exitosa cuando se van de un país, no cuando se quedan. Si se quedan es porque el país no ha podido salir al otro lado, y eso lo voy a seguir diciendo". Tres reflexiones, al menos, cabe hacer frente a estas declaraciones de la canciller en la entrevista de Caracol y El Espectador el pasado lunes.
2011/09/21 Jalón de orejas a la vista en el Comité de Derechos Humanos de la ONU
El paramilitarismo, las ejecuciones extrajudiciales y las acciones ilegales del DAS son tres asuntos de los cuales está muy pendiente el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Al analizar en julio de 2010 el informe periódico que el Gobierno le presentó, le dio un año de plazo para que le brindara información más detallada al respecto. El Comité debe estudiar en los próximos días el nuevo informe del Gobierno, así como las informaciones de organizaciones no gubernamentales.
2011/09/07 Violencia antisindical, impunidad y reforma a la justicia
Apenas tres víctimas de desaparición forzada han merecido sentencias en relación con 222 desapariciones forzadas de sindicalistas registradas en el país entre 1986 y 2011, lo que equivale a una impunidad del 99 por ciento. Asimismo, 223 víctimas de homicidio, sobre un total de 2.870 sindicalistas asesinados en los últimos 25 años. Así se advierte en 357 sentencias encontradas por la Comisión Colombiana de Juristas y analizadas en un estudio conjunto con la Escuela Nacional Sindical, próximo a publicarse. También aparecen allí cinco víctimas de 249 atentados, nueve de 1.768 víctimas de desplazamiento forzado, tres de 5.242 víctimas de amenazas, dos de 89 víctimas de tortura, y cinco de 166 víctimas de secuestro.
2011/08/24 Baja nota en materia de tortura en Colombia
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura recomendó al Gobierno en noviembre de 2009 que ratificara el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el cual autoriza visitar cárceles a un Subcomité internacional de Prevención de la Tortura y a mecanismos nacionales independientes que los Estados se obligan a crear para el efecto. Un año más tarde, el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario informó a la Defensoría del Pueblo que "el Gobierno considera que Colombia es un Estado garantista en materia de tortura (…) por lo cual no considera necesaria la ratificación del Protocolo Facultativo". Si realmente fuera garantista, no dudaría un segundo en atender la recomendación de ratificar el Protocolo.
2011/08/10 "Justicia y paz", otro falso positivo
"El paramilitarismo está vivo. (…). Aún cierto sector de las Fuerzas Armadas y políticos no han roto lazos con organizaciones ilegales", ha dicho el ex jefe paramilitar alias "Ernesto Báez". Así, y con más de diez mil paramilitares en actividad (que las autoridades no reconocen), es evidente que el proceso realizado por el gobierno anterior con estos grupos no ha producido la paz, pese a la desmovilización de un número discutible de combatientes. De otra parte, sin desconocer algunos logros, como el descubrimiento de casi cuatro mil cadáveres o la confesión de más de 57 mil delitos, no hay duda de que la meta de verdad, justicia y reparación se encuentra muy lejana, si hay apenas tres paramilitares con sentencia en aplicación de la llamada ley de "justicia y paz".
2011/07/27 Locomotoras del desplazamiento forzado
Hay poblaciones donde el número de personas desplazadas entre 1997 y 2010 es mayor que el de sus habitantes: en Ovejas, donde viven 21.000 personas, 23.000 han sido desplazadas en algún momento, si se cuentan los sucesivos desplazamientos que han sufrido. En Carmen de Bolívar hay 68.000 habitantes y 68.000 han sido desplazados. Así lo pone en evidencia el Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011 elaborado por el PNUD, que se enfocó en tres regiones de desplazamiento: Montes de María (en Sucre y Bolívar), el Alto San Juan (en Chocó y Risaralda) y La Macarena-el Ariari (en Meta y Guaviare).
2011/07/13 Delirante guerra a las viviendas
Las Farc han infringido el derecho humanitario y violado derechos fundamentales, una vez más, con los recientes ataques en el norte del Cauca, que se traducen en seis personas muertas (tres de ellas civiles), 99 heridas y cerca de 500 viviendas destruidas o averiadas. Abominable. El presidente ha ordenado a la Fuerza Pública "destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacarla o a la población civil". Es un grave error, que debería corregir cuanto antes.
2011/06/29 Amenazas letales de los neoparamilitares
Dos panfletos contra defensoras de los derechos de víctimas mujeres han circulado en las últimas semanas. María Elvira Samper alertó al respecto en su columna del pasado domingo. Su gravedad amerita reiterar el tema. Uno de los panfletos llegó a organizaciones de mujeres el 2 de junio, suscrito por "Los Rastrojos". El otro llegó el 19 de junio, suscrito por las "Águilas Negras, Bloque Capital". En el primero se declara "objetivo militar" a varias personas y organizaciones, y en el segundo se les da un plazo de veinte días para "abandonar la ciudad". En ambos aluden a las políticas de "nuestro presidente" o de "nuestro gobierno", que estarían siendo "dañadas" u "opuestas" por estas personas y organizaciones.
2011/06/15 ¿Sostenibilidad fiscal o regresividad social?
Nunca hay suficiente dinero para satisfacer todas las necesidades de una sociedad. Esa es una regla universal. El dilema entonces es a qué gasto se le da prelación. Al respecto, ha habido siempre dos orientaciones. Una es la de favorecer a quienes tienen recursos en bancos, industria y otras empresas porque así habrá más empleo y se generarán más productos para ser comprados por los consumidores y mantener activa la economía. La otra es la de garantizar a los pobres un mínimo de vida digna (alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo, por ejemplo) y promover progreso a través de su desarrollo y su vinculación al ciclo económico.
2011/06/01 Restitución de tierras y de algo más
La ley de víctimas podría expresar una voluntad estatal decidida a prevenir, enfrentar y reparar las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario cometidas por agentes estatales, paramilitares y guerrillas. Tanto es así que, entre las garantías de no repetición, la ley ordena que "El Estado Colombiano adoptará las medidas conducentes a lograr el desmantelamiento de las estructuras económicas y políticas que se han beneficiado y que han dado sustento a los grupos armados al margen de la ley".
2011/05/18 La nueva quimera del oro
Potosí fue un emporio y hoy es insignificante. Popayán, guardadas proporciones, igual. Una y otra apostaron a la explotación intensiva de las minas: plata, en el Cerro Rico de Potosí, y oro en las posesiones de Belalcázar. El modelo de desarrollo basado en la extracción intensiva de metales preciosos, acompañado del despojo de las tierras indígenas, del asesinato y el sometimiento de los nativos y de la mano de obra esclava africana, caracterizó la empresa conquistadora y de la colonia en nuestros países. El resultado no podría ser peor: hasta quienes se enriquecieron entonces son pobres hoy, cuando no decadentes.
2011/05/05 Balboa y la consulta previa
Entre las múltiples poblaciones indígenas que atacó Vasco Núñez de Balboa en su conquista del Darién, luego de descubrir el río Atrato en 1512, se destaca la de Abibeyba, que vivía en las copas de los árboles para protegerse de la humedad, de las fieras y de tribus rivales. Derribando los árboles que les servían de vivienda, Balboa sometió a los indígenas que no perecieron en el ataque [1]. Tal parece que el espíritu exterminador de Balboa sobreviviera en algunas autoridades empeñadas aún hoy en arrasar los territorios de la comunidad Emberá-Katío en los resguardos de Chidima y Pescadito, en Acandí (Chocó).
2011/04/20 Terreno, tierra y territorio
Con una invitación a "analizar en el terreno la situación de Colombia", el Gobierno ha descalificado el reciente informe sobre el país producido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A su juicio, no reconoce los avances y sobredimensiona las dificultades, y tiene "más una actitud inquisidora que una actitud cooperante". Extraño, porque el informe está basado en información "obtenida en el terreno", que revela la persistencia de una grave situación de violencia relacionada en mucho con la usurpación de tierras y que afecta en especial a los territorios de pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.
2011/04/07 Cincuenta y cinco años de reserva de información
El proyecto de ley sobre inteligencia presentado por el Gobierno al Congreso amplía a 55 años la reserva de los documentos "clasificados". Un proyecto de ley anterior, declarado inconstitucional por la Corte debido a que no fue tramitado como ley estatutaria, lo elevaba a 40 años, en vez de 30. Da la impresión de que, entre más se revise este proyecto de ley, más lo endurece el Gobierno.
2011/03/23 La astuta desaparición de una desaparición forzada
Nydia Érika Bautista tendría hoy 56 años y sería una destacada socióloga o parlamentaria, quizás como la presidenta de Brasil, si no hubiera sido desaparecida forzadamente el 30 de agosto de 1987 por miembros del ejército y asesinada dos días después, luego de haber sido torturada y ultrajada sexualmente. La Procuraduría y el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca establecieron que, por haber sido miembro del M-19, había sido privada arbitrariamente de su libertad el día que celebraba la primera comunión de su hijo y de su sobrina, en Bogotá.
2011/03/09 Prioridad: las víctimas y la paz
Con esa mira, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha propuesto una "revisión exhaustiva de los programas de protección", en su reciente informe sobre Colombia. Si entre 2007 y marzo de 2010 se produjeron 1.499 homicidios de personas desplazadas, según fuentes oficiales, urge entonces adoptar un programa eficaz de protección integral ligado al proceso de restitución de tierras que combine medidas políticas, técnicas, financieras, de seguridad y de movilización social. Igual ocurre con defensores, sindicalistas y periodistas, pues en 2010 continuaron registrándose homicidios, amenazas e intimidaciones en su contra, y las garantías prometidas por el Gobierno anterior al respecto no se han cumplido, afirma la Alta.
2011/02/23 Ni con el pétalo de una rosa
"Consternada por los extraordinarios riesgos que corren las defensoras de los derechos humanos y quienes se dedican a los derechos de la mujer o las cuestiones de género" se declaró la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos. En un informe que será analizado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en marzo, su consternación se expresa especialmente por Colombia, que registra las mayores violaciones contra mujeres defensoras, según los casos conocidos por su oficina entre 2004 y 2009.
2011/02/09 La manifiesta herencia de la esclavitud
Así define la situación de la población afrocolombiana la Experta Independiente de Naciones Unidas sobre Minorías, que visitó nuestro país y advirtió tres evidencias inocultables al respecto: una descomunal pobreza de las comunidades negras, una desproporcionada violencia en su contra y una sistemática inaplicación de las soluciones identificadas para eliminar esta persistente discriminación
2011/01/26 Entre comisiones y defensorías
El Gobierno, a través de la Vicepresidencia, ha propuesto crear una Comisión Nacional de Derechos Humanos para construir e implementar "una política nacional, departamental y local en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin de fortalecer la política del Estado en materia de derechos humanos". Puede ser una iniciativa positiva si se toman las cautelas para potenciar lo existente al respecto, entre lo cual sobresalen la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
2011/01/12 Servicio social no combativo: compromiso pendiente
Naciones Unidas ha recomendado desde los años 90 que se "establezcan diversas formas de servicio alternativo para los objetores de conciencia que sean compatibles con las razones de la objeción de conciencia, que tengan carácter civil o no combativo, que redunden en el interés público y que no sean de naturaleza punitiva". La Corte Constitucional acogió esta recomendación en octubre de 2009 cuando reconoció por fin el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar (sentencia C-728), declaró que podría ejercerse a través de la acción de tutela y ordenó al Congreso que lo regulara mediante ley.
2010/12/29 Contra la desaparición forzada
Jurisdicción universal para el juzgamiento de la desaparición forzada y creación de un órgano especializado de supervisión de este delito de lesa humanidad son dos importantes contribuciones del nuevo tratado de derechos humanos que entró en vigencia el pasado 23 de diciembre: la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
2010/12/02 Potenciando la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho humano a la paz
El pasado 10 de diciembre se aprobó en Santiago de Compostela una importante Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz. Un centenar de personalidades, convocadas por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, acordó proponer al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y a su Asamblea General, que convierta este texto en un instrumento internacional que fortalezca la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
2010/12/02 Ley de inteligencia: sin licencia para matar
Los crímenes del DAS no habrían podido conocerse si hubiera estado vigente antes la ley de inteligencia, declarada inconstitucional por la Corte el 16 de noviembre. Los periodistas que los revelaron a comienzos de 2009 podrían ser condenados a una pena de 5 a 8 años de prisión, la misma de un paramilitar sometido a la "ley de justicia y paz". Y la ex directora del DAS, hoy asilada en Panamá, habría podido negarse a decir quién le dio la orden de hostigar ilegalmente a magistrados de la Corte y defensores de derechos humanos, amparada en una norma que exonera a los agentes de inteligencia del deber de declarar y de denunciar delitos.
2010/11/17 "¿Usted se siente seguro?"
La mitad de la población colombiana parece que no se siente segura. Eso revela la encuesta realizada por Napoleón Franco para Semana con motivo de los primeros cien días del actual Gobierno: 46% respondieron que no, 53% que sí, y un 1% no supo o no respondió. Es decir, un empate técnico, porque el margen de error de la encuesta es de 2,8%.
2010/11/03 El paramilitarismo inocente
Uno de los entuertos que le dejó el anterior Gobierno al actual es la ilegal situación de los paramilitares dejados en libertad sin ser sometidos siquiera a la llamada ley "de justicia y paz" (ley 975). De 31.600 paramilitares supuestamente desmovilizados en forma colectiva, 28.000 pasaron del monte a su casa sin ninguna investigación judicial, con el astuto argumento de que no existía un proceso ni una condena previa en su contra, a pesar de encontrarse en flagrante delito. Un "Comité de Dejación de Armas" (CODA), presidido por el ministerio del Interior y de Justicia, y con la secretaría técnica del ministerio de Defensa, les concedía un certificado de desmovilización.
2010/10/20 Consejo de Seguridad, asunto de niños
Con rabo de paja entra el Gobierno de Colombia esta vez al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una de las principales preocupaciones del Consejo es el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados, así como su impunidad, sobre lo cual las autoridades colombianas han sido amonestadas el pasado 30 de septiembre, porque hasta allá han llegado los escándalos del DAS y los de los "falsos positivos".
2010/10/07 Víctimas: apertura y atavismos
A diferencia de su antecesor, el Gobierno actual ha comprendido la necesidad de reconocer a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario, incluidas las cometidas por agentes estatales. Por eso, el proyecto de ley sobre víctimas presentado el 27 de septiembre al Congreso pretende que se les brinde una reparación "integral", conforme al derecho internacional.
2010/09/22 Certificación condicionada made in USA
"Asegurar una cultura duradera de respeto de los derechos humanos a todos los niveles de la Fuerza Pública sigue siendo un reto, debido particularmente a la resistencia de algunos comandantes a importantes reformas. (…) el Gobierno colombiano necesitará fortalecer la adhesión a sus políticas y la implementación de sus reglas para asegurar que el progreso sea irreversible". La anterior advertencia no proviene de una ONG ni de un partido de oposición. Es una preocupación central del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresada en la certificación que otorgó el 9 de septiembre para autorizar la continuación de la ayuda militar al Gobierno colombiano.
2010/09/08 Reforma judicial, Fiscalía y víctimas
Si usted es víctima de un delito y quiere hacer valer sus derechos en el actual procedimiento acusatorio, mejor encomiéndese a los santos. Aunque sus derechos deben en teoría ser respetados desde el principio de la investigación, en la práctica no podrá siquiera conocerla si el fiscal no se lo permite, ni él o ella estará obligado a practicar las pruebas que usted le pida, ni a tener en cuenta sus hipótesis sobre el crimen, ni a formular acusación conforme a las evidencias que usted haya advertido. Usted no es parte en el proceso: no es sujeto procesal.
2010/08/25 Urgencias reiteradas en derechos humanos
El Comité de Derechos Humanos, integrado por 18 expertos independientes de las diferentes regiones del planeta y creado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, formuló al Gobierno colombiano el pasado 30 de julio unas valiosas recomendaciones en derechos humanos. Cada cuatro años, este organismo analiza el informe que le debe presentar el Gobierno sobre la manera como ha dado cumplimiento a dicho Pacto. El Comité lamentó que subsistan muchos motivos de "preocupación por la falta de progresos significativos en la aplicación de las recomendaciones anteriores del Comité".
2010/08/11 "Nuevo amanecer" vs. "carisma embrujador"
Justicia social, democracia y paz son las tres propuestas de la política de "prosperidad democrática" del presidente Santos, anunciada en su posesión como un "nuevo amanecer". Aunque elementales, resultan casi revolucionarias después de ocho años en que predominaron las iniciativas de confianza inversionista, cohesión social y seguridad democrática, en medio de un "carisma embrujador" según el Presidente del Congreso).
2010/07/28 ¿Dónde está la médula del paramilitarismo luego de cinco años de la ley 975?
La ley 975, promulgada el 25 de julio de 2005, no se ha traducido en "justicia", ni en "paz", ni en "reparación", aunque el Presidente la haya calificado como tal en su discurso del pasado 20 de julio y haya dicho que 53.000 combatientes se habían desmovilizado por ella.
2010/07/15 Manuel Cepeda: garantías de no repetición
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda, en el cual comprobó que participaron agentes estatales y grupos paramilitares, asesinato que, según la Corte, "no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada de esos grupos, dentro de un contexto general de violencia contra la UP".
2010/06/30 Prohibido usar niños en el conflicto armado
Sólo dos sentencias se han dictado en Colombia por el delito de reclutamiento de niños. Así lo reconoció el Gobierno en Naciones Unidas ante el Comité de Derechos del Niño, que el 11 de junio se pronunció con preocupación sobre el cumplimiento del "Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados". Hay además 1.015 investigaciones por este delito, en el cual se incurre de forma directa o indirecta (código penal, art. 162).
2010/06/16 La moral de la población civil
"La moral de las tropas está baja", dicen algunos generales, porque una juez condenó al coronel Plazas por la desaparición de once personas del Palacio de Justicia en 1985. La moral de la población civil está más baja aún, debido a la sistemática impunidad por violaciones de derechos humanos.
2010/06/01 Política social sin huevo
Pobreza e inequidad, agravadas por los tratados de libre comercio y por la persistencia del conflicto armado, son las preocupaciones principales sobre Colombia expresadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas el pasado 21 de mayo. Este organismo, integrado por 18 expertos de todo el mundo, concluyó así su análisis del informe que cada cinco años debe rendirle el Gobierno colombiano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
2010/05/19 Mate ahora que le rebajan después
Cursa en el Congreso un proyecto para prorrogar indefinidamente la ley 975 de 2005 (llamada "de justicia y paz") que permitiría continuar reduciendo hasta cinco a ocho años, en vez de sesenta, las penas a paramilitares o guerrilleros que sigan masacrando gente de aquí en adelante. Supuestamente, la justificación es que el Gobierno ha logrado desmovilizar, después de la vigencia de la ley 975, más paramilitares de los que esperaba.
2010/05/04 Palabras que matan
La estigmatización de periodistas y de quienes opinan distinto al Presidente, la creación de un grupo especial de espionaje y persecución contra ellos dentro del DAS, y el asesinato y la impunidad de crímenes contra periodistas en el país son tres vulneraciones graves a la libertad de expresión. Así se reseñan en el capítulo sobre Colombia del informe anual sobre el año 2009 de la Relatora sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, difundido el pasado mes de abril.
2010/04/22 Tema de debate es lo que hay
La persistencia del paramilitarismo, la especial afectación de indígenas y afrocolombianos por el conflicto armado y las ilegales operaciones de inteligencia del Das son tres preocupaciones que sobresalen en el reciente informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Colombia. Haber dejado en libertad a la mayoría de los 30 mil paramilitares supuestamente desmovilizados, sin exigirles información sobre su dinámica socioeconómica, fue una oportunidad perdida, según la CIDH.
2010/04/06 "Aterrador"
Así calificó el Gobierno hace ocho años el nivel de subempleo: 61% del empleo urbano. Parareducirlo propuso ampliar la jornada laboral diurna hasta las diez p.m., y reducir los recargos salariales por horas extras, dominicales y festivos, entre otras medidas incluidas en la ley 789 de 2002. A cambio ofreció, cual culebrero, "crear 160.000 empleos por año (640.000 en cuatro años)".
2010/03/24 Una tutela para no volverse loco
Desde 1999, por lo menos, el Ministerio de Protección Social tiene claro que las víctimas del conflicto armado están expuestas a graves afecciones de su salud mental, que deben ser tratadas integralmente, a través de atención psicosocial. Esto significa que a quien presente síntomas de angustia, depresión, psicosis o miedo, tales como insomnio, anorexia, delirios o tristeza acentuada, no se le puede despachar con una aspirina o un antidepresivo. Es necesario, además de medicar la dolencia física, elevar los niveles de autoestima y de reconocimiento como ser social, a través de una terapia profunda que tenga en cuenta las relaciones familiares y sociales, sobre todo en víctimas de desplazamiento.
2010/03/09 "Sea Varón"
Mejor dicho: "No sea niña cobarde". Eso traduce en machismo clásico lo que Uribe le dijo a Chávez en Cancún. Todo lo contrario de la obligación de eliminar "las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de la inferioridad de cualquiera de los sexos", según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (art. 5). Por esos prejuicios, la participación de las mujeres para el período 2002-2006 fue de sólo 8% en Cámara y 12% en Senado.
2010/02/23 Salud, dinero y... Estado social de derecho
No hace falta mucho para concluir que el Sistema de Seguridad Social en Salud está gravemente enfermo. Hay que inyectarle $2 billones, pues apenas le presupuestaron $300 mil millones. Parte de sus costos son servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS): $835.000 millones en 2007 en el régimen contributivo, y $1,85 billones en 2009. El recobro de medicamentos por sí solo pasó de $1 billón en 2007 a casi $2 billones en 2009.
2010/02/10 Monsters inc., versión criolla
Pasó a mejor vida uno de los verdugos al servicio del DAS. Murió en enero el coordinador del grupo criminal que hizo seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos. Consta que dicho grupo actuó por lo menos desde principios de 2003 hasta finales de 2005. Fernando Ovalle descansó en paz, víctima de un cáncer, luego de confesar atrocidades que ejecutó, como el funcionario nazi Adolf Eichmann, creyendo que correspondían al protocolo normal de su trabajo como agente de inteligencia del Estado.
2010/01/27 Reír llorando
La Asociación de Militares en Retiro (Acore) está feliz. Logró que el Consejo de Estado suspendiera, el 14 de diciembre, un Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía para que ésta asumiera inicialmente las investigaciones por homicidios graves cometidos por los militares. Para Acore, todos estos delitos deben ser investigados por la jurisdicción militar.
  
 

 


© 2011 - 2013 Comisión Colombiana de Juristas

Dirección: Calle 41 20-25 | Bogotá, D.C., Colombia

Teléfono: (+571) 7 44 93 33 - Fax: (+571) 7 43 26 43

 

michael kors Black Friday michael kors black friday michael kors black friday uggs Black Friday michael kors black friday michael kors black friday canada goose black friday hollister cyber monday lululemon black friday canada goose cyber monday Abercrombie and fitch black friday coach black Friday Oakley black friday Ray Ban cyber monday victoria's secret cyber monday bose cyber monday uggs black friday beats by dre cyber Monday jordan cyber monday beats by dre cyber Monday the north face black friday uggs cyber monday beats by dre cyber monday michael kors black Friday moncler black friday north face black friday lululemon cyber monday kate spade cyber monday beats by dre black Friday sale Miumiu black Friday michael kors black Friday beats by dre cyber Monday beats by dre black Friday uggs cyber monday prada cyber monday lululemon cyber monday canada goose cyber monday north face black friday Montblanc cyber monday beats by dre black Friday north face black friday kate spade black friday kate spade cyber monday uggs black friday michael kors cyber Monday michael kors cyber Monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs black friday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors black friday uggs cyber monday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday michael kors black friday uggs cyber monday uggs cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday michael kors cyber monday uggs black friday uggs black friday uggs black friday