El informe de Jairo Estrada para la CHCV

El informe de Jairo Estrada para la CHCV
13 de abril de 2017

Por: Gustavo Gallón Giraldo en El Espectador


El informe de Jairo Estrada para la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) asume que el proceso de acumulación capitalista en Colombia a partir de los años veinte del siglo pasado ha estado caracterizado por el recurso a la violencia y el uso de la fuerza armada por parte de los sectores dominantes (o “bloque de poder contrainsurgente”), lo cual ha dado lugar a una subversión armada no solo reactiva sino también ofensiva, con pretensiones de toma del poder. En esa clave se lee la confrontación entre los defensores del régimen hacendatario y los partidarios de una transformación capitalista de la agricultura, el auge de la economía cafetera y el proceso de industrialización basado en la sustitución de importaciones, con sus crisis, y el desarrollo de la economía extractiva o minera. De igual forma, los intentos de reforma agraria y la contrarreforma del Pacto de Chicoral, la liberación de fuerza de trabajo y la colonización campesina por el desplazamiento forzado de población, las políticas neoliberales, el declive de la economía cafetera, el desarrollo del capital financiero, del capital transnacional y de la economía de las drogas de uso ilícito.

Todo lo anterior se ha traducido en concentración extrema de la riqueza e inequidad social y tuvo su correlato político en fenómenos como la República Liberal de los años 30, la pausa santista, el asesinato de Gaitán, la Violencia, las guerrillas del llano, las autodefensas campesinas, la dictadura de Rojas Pinilla, el régimen del Frente Nacional. También, el abuso del estado de sitio, la militarización, el paramilitarismo, la represión de la protesta social, el imperialismo norteamericano con sus programas de guerra preventiva, guerra contra las drogas, o guerra contra el terrorismo, o la “seguridad democrática”.

Al destacar el carácter ofensivo y no solamente reactivo de la insurgencia armada en Colombia, el profesor Estrada menciona la “cultura de la revolución” que predominó en los años 60 a nivel mundial, y que influyó en la germinación de propuestas guerrilleras en nuestro país: “Al momento de surgir las guerrillas revolucionarias en la década de 1960, era evidente que las causas del anticapitalismo y por el socialismo vivían una fase expansiva a nivel mundial, más allá de las diferencias que ya se registraban en los entendimientos sobre las vías para hacer la revolución”. El debilitamiento de esa cultura en los años 90, luego de la caída del muro de Berlín, no habría acarreado sin embargo la atrofia de las Farc. Por el contrario, “en un momento de declive del proyecto revolucionario a escala planetaria, este registra en nuestro país una dinámica de crecimiento y expansión político-militar durante la década de 1990”. El autor lo atribuye a la cohesión de su proyecto político, su persistencia en  la búsqueda de la paz y su arraigo en algunas comunidades campesinas, en las que habría ejercido un gobierno paralelo.

Es evidente que estos fenómenos han ocurrido en nuestro territorio y han tenido relación con el conflicto armado. Demostrar su conexión sería muy esclarecedor. Pero afirmarlos como producto de una convicción también es válido. Gracias, profesor Estrada.

 

Gustavo Gallón Giraldo

Director de la Comisión Colombiana de Juristas 

Defensor de derechos humanos. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. D.E.A. en Ciencia Política de la Universidad de París I. Estudios de doctorado en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1976-1983).

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tierra
×
Noti-ccj
×
Plebiscito
×
Participación Política
×
BIEN EXPLICADITO
×
Tierra, Civilidad y Paz
×
Reforma Rural Integral
×
Video Reforma Rural Integral

×
Infografía Participación Política
×
Manifiesto por la Democracia
×
Acuerdo sobre Reforma Rural Integral: Análisis CCJ

×
Fin del Conflicto Armado
×
Seguridad y Convivencia sin Paramilitarismo
×
Verificación de los Acuerdos
×
Comisión de Garantías
×
Mecanismos de Verificación

×
La Importancia de no Intercambiar Impunidades
Invalid URL for PDF Viewer
×
Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

×
Antes y Después del Plebiscito

gif-plebiscito

×
Constitucionalidad del Plebiscito
×
Antes y Después del Plebiscito

img-plebiscito-fb

×
Concepto Plebiscito
×
Acto Legislativo por la Paz

×
Infografía Plebiscito
Invalid URL for PDF Viewer
×
Voto Razonado
×
Fiscalía reconoce crimen de Jaime Garzón como lesa humanida...
×
Pronunciamiento CCJ: La paz aún tiene una oportunidad

[gview file=”http://www.coljuristas.org/wp-content/uploads/2016/10/Pronunciamiento-CCJ-La-paz-aún-tiene-una-oportunidad.pdf”]

×
Nuestra misión

 

La Comisión Colombiana de Juristas busca contribuir

i) al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, 

ii) a la vigencia de los derechos humanos y el Estado social de derecho en Colombia.

×
Nuestra visión

 

Ser un referente nacional e internacional en derechos humanos, que defiende y promueve integralmente un enfoque de seguridad humana basada en el respeto y la realización de los derechos humanos como fin y como medio, desde una perspectiva del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y que propende por la distribución equitativa de la tierra y el derecho al trabajo, como base para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país, con especial énfasis en población campesina, trabajadora, etnias y mujeres.

×
Nuestros objetivos estratégicos

 

  1. Contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia y a la vigencia del Estado social y democrático de derecho planteado en la Constitución de 1991.
  2. Promover el respeto del derecho internacional humanitario y aportar a la superación negociada del conflicto armado y al logro de una paz duradera basada en los derechos humanos, en particular los derechos a la verdad, justicia y reparación, así como la restitución y redistribución de tierras.
  3. Promover y contribuir al desarrollo, fortalecimiento y efectividad de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, tanto en materia de monitoreo y de procedimientos de protección internacional, como en materia del marco normativo de reconocimiento de los derechos humanos.
  4. Fortalecer y desarrollar institucionalmente la Comisión Colombiana de Juristas para la realización de sus objetivos.
×
Perfil institucional
×
Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

×
Mecanismos Internacionales de Verificación

×
Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
×
Mecanismos Internacionales de Verificación
×
Mapa de las propuestas de los voceros del “No”

×
Comentarios de la CCJ al proyecto que crea el SIVJRNR
Invalid URL for PDF Viewer
×
Participación de las víctimas en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición
×
Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de DDHH en Colombia
×
Transparencia y publicidad de decretos-leyes y gestión de procesos de la Corte Constitucional, en la implementación normativa vía Fast-Track
×
Fallece madre de uno de los desaparecidos de Pueblo Bello por incumplimiento de medidas en salud ordenadas por la CorteIDH
×
Concepto de la CCJ presentado a la Corte Constitucional sobre la Ley y el Decreto de amnistía
×
Observaciones de la CCJ frente al Decreto de uso, ocupación y tenencia al interior de Parques Nacionales Naturales UOT
×
Cinco meses sin atención psicosocial y en salud ya dejan víctimas mortales en El Salado
Invalid URL for PDF Viewer
×
Comentarios sobre el Proyecto de Acto legislativo que otorga estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final
×
Observaciones al proyecto de decreto ley sobre uso, ocupación y tenencia en las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales
Invalid URL for PDF Viewer
×
¡Bienvenida la Verdad!
×
Intervención de la CCJ en la Audiencia pública en la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo para la paz
Invalid URL for PDF Viewer
×
Reforma a la ley 1448: análisis del proyecto de ley del Fast-track sobre restitución de tierras
Invalid URL for PDF Viewer
×