Litigio penal

Compartir en  

Juicio contra el Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el homicidio de Jaime Garzón se encuentra en vilo
El Juzgado 7 Penal Especializado de Bogotá resolvió enviar el proceso a una instancia inexistente de la Jurisdicción Especial para la Paz

Martes 05 de junio de 2018

La Comisión Colombiana de Juristas – CCJ y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR, organizaciones de derechos humanos que representan a las víctimas, rechazan la decisión del Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá de suspender el juicio en contra del Coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, llevado a cabo por su participación en el homicidio de Jaime Garzón Forero.

Para el pasado 30 de mayo se encontraba convocada la audiencia de lectura de alegatos finales dentro del juicio. Sin embargo, esta diligencia no se alcanzó a llevar a cabo debido a la decisión del Juzgado de remitir el expediente a la Sala Incidental de la Jurisdicción Especial para la Paz, para que dicha instancia definiera si la competencia para juzgar estos hechos recae en la JEP o en la Jurisdicción ordinaria.

La providencia, que consta de un folio, fue adoptada como consecuencia de una solicitud de la defensa del militar retirado, en la cual se impugnó la competencia del juzgado. Sin embargo, no fue motivada por parte del juez y, por tanto, no se consignaron razones de forma y fondo para considerar que el juzgado tenía o no competencia para seguir con el curso de proceso.

Lo dispuesto por el Juzgado desconoce el propio marco normativo creado para la puesta en marcha de la jurisdicción transicional, porque si bien el artículo transitorio 9 del Acto Legislativo 01 del 2017 creó la Sala Incidental para la definición de los conflictos de competencia que pudieran surgir entra la JEP y la jurisdicción ordinaria, dicha disposición fue declarada inexequible por la Corte Constitucional el 14 de noviembre de 2017, mediante Sentencia C-674 de 2017, cuyo contenido resolutivo fue anunciado a través del Comunicado No. 55 de la misma fecha (ver enlace).

El homicidio de Jaime Garzón cumple en pocas semanas 19 años en la impunidad. Esta decisión configura una dilación del proceso judicial, sobre la cual, la representación de víctimas presentará las solicitudes correspondientes para continuar con el juzgamiento del Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

 

Foto tomada del siguiente enlace.