Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

A 19 años de la masacre de Salaminita, comunidad pide que se cumpla el fallo de restitución
Manifestación de víctimas ante Tribunal de Cartagena

Jueves 07 de junio de 2018

Hoy hace 19 años paramilitares del Frente Pivijay de las Autodefensas Unidas de Colombia llegaron al centro poblado del corregimiento de Salaminita, ubicado en el municipio de Pivijay (Magdalena) y asesinaron a tres personas de la comunidad acusándoles de ser colaboradores de la guerrilla. Posteriormente, los paramilitares arrasaron el pueblo con un buldócer y destruyeron todas las casas y construcciones que se encontraban allí.

 

Lo que les sucedió a las víctimas fue bastante difícil y doloroso; en búsqueda de su reparación la comunidad emprendió acciones jurídicas. En el marco de un proceso de restitución de tierras que culminó en el 2016, lograron que fueran reconocidos sus derechos a la restitución de tierras, vivienda, proyectos productivos y reconstrucción de espacios comunitarios. Sin embargo, un año y 5 meses después de proferido el fallo, la comunidad de Salaminita siente que tener una sentencia de restitución de tierras es como no tener nada, pues varias de las órdenes que buscan garantizar el retorno efectivo aún no se han cumplido.

 

Por esa razón, el día de hoy la comunidad hizo una manifestación frente a las instalaciones del Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena, para solicitar a la Magistrada Martha Campo que resuelva la solicitud que se presentó ante su despacho desde diciembre de 2017 tendiente a facilitar y agilizar el cumplimiento de la sentencia de restitución y que cite a una audiencia de seguimiento con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.