Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

XIII Clínica jurídica sobre restitución de tierras
“El enfoque psicosocial en el proceso de restitución de tierras”

Miércoles 27 de junio de 2018

Fecha: 4 de julio de 2018

Hora: 9:00 am -12:00 pm

Lugar: Universidad del Rosario - Auditorio No. 1 - Edificio Nuevo - Claustro.

Introducción

La Comisión Colombiana de Juristas, en el marco de su proyecto de restitución de tierras, ha adelantado una serie de acciones de investigación, incidencia y participación en aras de fortalecer su litigio, así como el proceso de restitución de tierras en general y, con esto, la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano. Dentro de dichas acciones, la CCJ ha organizado una serie de clínicas jurídicas que buscan incentivar la participación y el debate entre distintos actores que inciden en el proceso de restitución de tierras.

Para la treceava edición de las clínicas, se busca discutir sobre el enfoque psicosocial en el proceso de restitución de tierras. Particularmente el objetivo es discutir sobre las perspectivas y aplicaciones del enfoque psicosocial en las distintas etapas del proceso de restitución de tierras con el fin de que este contribuya a garantizar la integridad de las distintas personas que participan en su diferentes etapas, así como sus derechos. De este modo, es necesario contar con medidas de apoyo, asistencia y acompañamiento tanto psicosociales que faciliten la identificación y comprensión de los daños, así como la creación de herramientas que aporte a la superación de los diversos duelos a los que deben y a la defensa de los derechos.

En ese sentido, la CCJ ha ido desarrollando diversas estrategias para la aplicación de un enfoque psicosocial en su litigio estratégico. Así, en la etapa de previa a la judicial, la CCJ ha incorporado acciones psicosociales para la identificación y caracterización de los daños y afectaciones de sus representados; en segundo lugar se ha incorporado un acompañamiento psicojurídico para el apoyo, asistencia y acompañamiento de quienes representa durante las distintas etapas judiciales del proceso; en tercer lugar, la CCJ ha ido desarrollando herramientas y estrategias para el empoderamiento de las personas restituidas y la exigencia de sus derechos en la etapa del posfallo.

En suma, dados los impactos y efectos que se pueden derivar del proceso de restitución de tierras en las personas reclamantes, así como en otros actores como los segundos ocupantes o las víctimas sucesivas, es necesario abrir la discusión respecto a cómo debe aplicarse el enfoque psicosocial en este proceso para fortalecer a los distintos actores que participan de este proceso, al igual que para que estos insumos puedan ser aprehendidos en otros procesos judiciales o no judiciales de derechos humanos como los que se efectúan en los distintos mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Justificación

Para la CCJ es imprescindible contar con un enfoque psicosocial en las distintas etapas de reclamación para el respeto, garantía y protección de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Esto, con los objetivos de fortalecer la comprensión de los distintos actores que intervienen en estos tipos de procesos y, especialmente, para fortalecer la capacidad de participación de las víctimas y acompañarlas integralmente en las distintas etapas con el fin de atender los diversos impactos emocionales que puedan tener y las crisis que pueden derivarse de esta experiencia. De esta manera, la aplicación del enfoque psicosocial en el proceso de restitución de tierras reviste importancia toda vez que busca la creación de herramientas para reconocer las narrativas de las víctimas y sus capacidades de afrontamiento dados los impactos sufridos por los hechos que derivaron en el despojo o abandono forzado de sus tierras. Por lo tanto, este acompañamiento puede contribuir a la comprensión de los hechos violentos, la caracterización de los daños y a la  identificación e incorporación las expectativas de las víctimas dentro de las diversas etapas del proceso de restitución.

La relevancia de contar con un enfoque psicosocial en este tipo de procesos ha sido igualmente identificada e incorporada por la Ley 1448 de 2011. En efecto, este cuerpo normativo hace énfasis en la importancia de que los distintos procesos (en especial los judiciales) en los que participan las víctimas cuenten con el acompañamiento de profesionales capacitados en la materia. Igualmente, la atención, asistencia y acompañamiento psicosociales hace parte integral de las medidas de rehabilitación que debe proveer el estado a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Así, resulta indispensable que se cree diálogo entre los distintos actores que participan en el peroceso de restitución de tierras para identificar las buenas prácticas, estrategias y metodologías que permitan la incorporación integral y efectiva de un enfoque psicosocial en este proceso.   Igualmente, es indispensable que  estas prácticas puedan ser transimitidas a otro tipo de procesos como los que incoporarán los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Jurisdicción Especial para la Paz, Comisión para la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas). Por lo tanto, este espacio busca abordar, en términos generales, la siguiente pregunta:

¿Cómo se debe aplicar el enfoque psicosocial en el proceso de restitución de tierrasu otros procesos judiciales para garantizar el apoyo, asistencia y acompañamiento a las víctimas reclamantes?

Por lo tanto, es importante cuestionarse, entre otros, sobre los siguientes aspectos:

  1. ¿Cuáles son las etapas del proceso de restitución de tierras u otros procesos judiciales en las que se debe incorporar el enfoque psicosocial y cómo debe ser dicha implementación según cada etapa?
  2. ¿Cuenta la institucionalidad del proceso de restitución de tierras con procedimientos y herramientas idóneos para la garantía de los derechos de las víctimas desde una perspectiva psicosocial?
  3. ¿Qué aspectos deben considerarse a la hora de crear o implementar una metodología de apoyo psicosocial en el proceso de restitución de tierras u otros procesos judiciales?
  4. ¿Cuál es el alcance de las experencias del proceso de restitución de tierras en materia psicosocial para la construcción e implementación de este enfoque en otros procesos en los que participen las víctimas?
  5. ¿Cuáles son los principales aportes y/o falencias de los distintos actores que participan en el proceso de restitución de tierras para la implementación del enfoque psicosocial?

Objetivos

  • Abrir un espacio de diálogo y debate sobre la importancia de contar con un enfoque psicosocial en las distintas etapas del proceso de restitución de tierras en el marco de la ley 1448 de 2011.
  • Identificar y analizar las distintas herramientas y metodologías de enfoque psicosocial que se han implementado a través de los distintos actores que participan en el proceso de restitución de tierras.
  • Estudiar y conocer diversos puntos de vista, insumos técnicos y experiencias que permitan abordar las discusiones que surgen sobre cómo aplicar el enfoque psicosocial en el proceso de restitución de tierras.
  • Analizar los distintos aprendizajes y buenas prácticas que se han presentado en materia psicosocial en el proceso de restitución de tierras para transmitirlos a otras instancias de garantía de los derechos de las víctimas como aquellas creadas por el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.  

Metodología

La clínica busca ser un espacio de interacción en el que, a partir de la socialización de las distintas experiencias de los participantes, se pueda abordar las distintas preguntas guía propuestas y encontrar soluciones o generar acuerdos relacionados con la problemática planteada. De esta manera, en la primera parte esperamos contar con la presentación de distintos actores que trabajan sobre la materia desde diversas perspectivas. La segunda parte, consistirá en un espacio de preguntas y comentarios de los participantes. Finalmente, se harán las respectivas conclusiones que surjan del debate.https://www.ambienwithoutprescriptionpharmacy.com/

Agenda: 4 de julio de 2018

HoraActividad
9:00 am Bienvenida por parte de la Comisión Colombiana de Juristas.
9:15 am Presentación de la agenda y la metodología de la actividad.
9:20 am Intervención equipo psicosocial de la CCJ
9:50 am Intervención por parte de la Defensoría del Pueblo
10:20 am Intervención por parte de la Comisión de la Verdad
10:50 am Intervención de la JEP
11:20 am Preguntas y comentarios de los asistentes
11:50 am Cierre y conclusiones
12:00 m Fin de la jornada