Incidencia Nacional

Compartir en  

Demanda contra el proceso de elección del Contralor General
La resolución que da apertura al proceso infringe la ley

Miércoles 08 de agosto de 2018

La Comisión Colombiana de Juristas y la Corporación Viva la Ciudadanía presentaron ante el Consejo de Estado una acción de nulidad contra la resolución que da apertura al proceso de selección del Contralor General de la República para el período 2018-2022.

En la demanda se alega que la resolución mediante la cual se convoca, del 19 de julio, fue expedida con infracción de las normas en que debería fundarse pues la ley 1904 de 2018, qué fija el procedimiento para la escogencia, establece que deben pasar al menos 10 días entre el momento en que se publica la convocatoria y la fecha en la que se realiza la inscripción de los candidatos

No obstante, la Mesa Directiva del Congreso de la República sólo concedió 3 días, no hábiles, antes de la inscripción. Con esta situación sin duda se afectaron gravemente los principios de publicidad, transparencia y participación de la ciudadanía que fueron establecidos en la ley 1904 como rectores del proceso de escogencia.

La demanda se presentó el día 6 de agosto y está en manos del Consejo de Estado admitirla, así como resolver la solicitud de suspensión provisional de la resolución y proceso de escogencia mientras se resuelve la misma.