Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

XV Clínica jurídica sobre restitución de tierras
"Reforma a la restitución: ¿Una cuestión necesaria?"

Martes 30 de octubre de 2018

Fecha: 8 de noviembre de 2018

Hora: 9:00 am -12:00 pm

Lugar: Universidad del Rosario


Introducción:

La Comisión Colombiana de Juristas, en el marco de su proyecto de restitución de tierras, ha adelantado una serie de acciones de investigación, incidencia y participación en aras de fortalecer su litigio, así como el proceso de restitución de tierras en general y, con esto, la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano. Dentro de dichas acciones, la CCJ ha organizado una serie de clínicas jurídicas que buscan incentivar la participación y el debate entre distintos actores que inciden en el proceso de restitución de tierras.

Con motivo de la quinceava edición de las clínicas jurídicas, en alianza con el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria (ORDPA), se discutirá la necesidad de reformar el proceso de restitución de tierras para los 3 años de vigencia restantes. Particularmente, el objetivo es discutir sobre el Proyecto de Ley 131 de 2018 Senado “por medio del cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. De acuerdo con la propuesta de modificación, esta Ley debe no solo proteger los derechos de las víctimas sino también “otorgar plena garantía de sus derechos, a quienes se les desconocieron sus legítimos derechos de posesión y propiedad adquiridos de buena fe, con la puesta en marcha de esta ley” (sic). En ese mismo sentido, según este proyecto, el proceso de restitución de tierras ha generado nuevos despojos y ha sido incapaz de resolver las problemáticas para las cuales fue diseñado.

El punto principal de la reforma apunta a subsanar los supuestos vacíos jurídicos que derivaron en la situación mencionada y en la protección de “los propietarios actuales que compraron la tierra bajo la presunción de buena fe, es decir, mediante procesos de compra legal y autenticación por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro (en cabeza de las Oficinas de Registro), desarrollando las acciones legítimas exigidas en cualquier negocio jurídico en Colombia.” De este modo, la propuesta legislativa incorpora modificaciones en varios aspectos del proceso de restitución de tierras como los deberes de los intervinientes del proceso; las disposiciones sobre retorno y reubicación; las modalidades de restitución; la incorporación de la categoría de venta forzada; excepciones a la titularidad del derecho; la actuación de los opositores en la etapa administrativa; las presunciones; la carga de la prueba; el trámite judicial; y la etapa de posfallo, entre otros.

Justificación:

El proceso de restitución de tierras consagrado en la Ley 1448 de 2011 ha sido un hito en la protección de los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en el país. Sin embargo, con su implementación se ha podido identificar algunos obstáculos y retos para que este pueda garantizar efectivamente el goce de los derechos de quienes reclaman la restitución. Esto ha llevado a que desde distintos sectores como las organizaciones sociales, las víctimas, la academia, el Gobierno, las organizaciones internacionales, la judicatura o, como en este caso, la legislatura, se formulen diagnósticos para identificar estos obstáculos y propuestas de mecanismos para superarlos. Estas propuestas varían en sus enfoques, visiones y análisis respecto del proceso de restitución de tierras y la necesidad de reformarlo. Por ello, en primer lugar, es necesario cuestionarse sobre la pertinencia o necesidad de reformar el proceso tal como quedó dispuesto en la Ley 1448 de 2011. En segundo lugar, y de ser afirmativa la respuesta, es necesario cuestionarse sobre cuáles deben ser los aspectos a ser reformados y por qué deben serlo. En tercer lugar, esto hace preciso analizar si las propuestas contempladas en el Proyecto de Ley 131 Senado dan respuesta a los retos que afronta el proceso con aras de garantizar efectivamente los derechos de quienes en este intervienen.

Por lo tanto, esta clínica busca discutir los siguientes aspectos (preguntas orientadoras):

  1. ¿Es necesario reformar el proceso de restitución de tierras contemplado en la ley 1448 de 2011?
  2. ¿Cuáles son los aspectos que se deben reformar y por qué?
  3. ¿Cómo se deberían reformar estos aspectos y qué justifica esos cambios?
  4. ¿Es apropiada y pertinente la propuesta de reforma del proceso contemplada en el Proyecto de Ley 131 Senado para superar los retos de la restitución y garantizar los derechos de quienes intervienen?

Objetivos:

  • Discutir sobre la pertinencia de reformar el proceso de restitución de tierras contemplado en la Ley 1448 de 2011.
  • Estudiar y conocer diversos puntos de vista sobre qué aspectos del proceso requieren ser reformados y cómo se deberían implementar estas reformas.
  • Analizar el Proyecto de Ley 131 Senado y su idoneidad respecto a los retos del proceso de restitución de tierras.  

Metodología:

La clínica busca ser un espacio de interacción en el que, a partir de las presentaciones de los actores invitados, se pueda abrir a la discusión los elementos descritos en la justificación y objetivos de este documento.

Agenda:

HoraActividad
9:00 am Bienvenida por parte de la Comisión Colombiana de Juristas, el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria y la Embajada de Suecia
9:10 am Presentación de la agenda y la metodología de la actividad.
9:15 am Intervención del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria
9:40 am ntervención de la Comisión Colombiana de Juristas
10:05 am Intervención por parte de la Unidad de Restitución de Tierras
10:30 am Intervención Congreso de la República
10:55 am Intervención Ministerio de Justicia
11:20 Preguntas y comentarios asistentes
12:00 m Cierre y conclusiones
12:15 m Fin de la jornada