Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

4 años litigando la restitución de tierras en Colombia

Martes 12 de diciembre de 2017

Foto: Víctimas despojadas de Salaminita (Pivijay, Magdalena) visitando su pueblo.

La CCJ ha implementado una estrategia de representación de víctimas en procesos judiciales de restitución de tierras con enfoque de derechos humanos. Así ha logrado el acceso de los despojados por el conflicto armado a la justicia, a sus tierras y territorios y al retorno en condiciones seguras y dignas.  ¡Cumplimos 4 años ejerciendo nuestra labor de defensa del derecho a la restitución de tierras!

La CCJ inició las labores de representación de víctimas en procesos de restitución de tierras el 1 de octubre de 2013 gracias a un convenio de asociación suscrito con la Embajada de Suecia en Colombia y la Unidad de Restitución de Tierras. Originalmente comenzó actividades con la representación de 700 casos emblemáticos por su complejidad social, política y económica, hasta llegar en el 2015 y 2016 a representar 1400 casos.

En la actualidad, con el apoyo de la Embajada de Suecia, la CCJ representa a víctimas en 820 casos que se tramitan mediante 89 procesos en diferentes juzgados y tribunales especializados de restitución de tierras en el país.

Impacto territorial del litigio en tierras de la CCJ: 820 casos

Población beneficiada

Durante sus 29 años de existencia, la CCJ ha sido una organización de derechos humanos que trabaja por el respeto que se debe dar a todas las personas y a sus derechos, por parte del Estado colombiano, de agentes paraestatales, de agentes contraestatales, así como de particulares. En ese sentido, asumir la representación legal, asistencia técnica, asesoría y acompañamiento psicojurídico a víctimas del conflicto armado que han sido despojadas violentamente de sus tierras y territorios coincide plenamente con la misión de la CCJ. Así, la CCJ con su proyecto de litigio en tierras impacta a 2732 víctimas, de las cuales casi el 50% corresponde a mujeres, el 11% son adultos/as mayores y el 11% a niño/as y adolescentes.

Personas a quienes representa la CCJ: cifras

SexoSin dato de edadNiñas / NiñosAdolescentesAdultas / AdultosAdultas / Adultos mayoresTotal
Mujeres 249 87 73 781 151 1341
Hombres 311 79 72 753 176 1391
Total 560 166 145 1534 327 2372

 

Áreas solicitadas en los procesos de restitución

Mapa: áreas de predios despojados reclamadas por la CCJ en proceso de restitución

En total son 10483,7249 Ha el área de las tierras que fueron despojadas a las víctimas y que hoy son reclamadas por la CCJ en los procesos que litiga.

Evolución de los procesos de restitución: logros y retos

Hace 4 años la CCJ acababa de conformar un equipo profesional que estudiaba los casos, preparaba los análisis de contexto, hacía jornadas iniciales de documentación de casos con las víctimas, formulaba la estrategia de litigio y redactaba las demandas de restitución de tierras para ser presentadas ante los jueces. Hoy, la CCJ cuenta con el equipo humano más especializado en la materia, que ha aprendido y mejorado su estrategia de defensa de los derechos de las víctimas gracias a la experiencia que ha tenido en más de 25 despachos judiciales diferentes. Hoy, casi el 80% de los casos tienen una etapa avanzada de desarrollo, y gracias a la CCJ más del 30% de los casos ya han logrado sentencia favorable a los derechos de las víctimas.

Beneficios logrados con las sentencias de restitución de tierras

Población impactada con sentencias favorables de restitución

CorteTotal mujeresTotal hombresTotal personas
Total 418 427 845

 

Tierras restituidas

CorteHa
Total 2255,1721

 

El cumplimiento de las sentencias

Foto: Víctimas de parcelación El Rosario Azúcar Buena (Valledupar, Cesar) son restituidas en sus tierras.

Desde la CCJ se está priorizando la exigibilidad de las órdenes relacionadas con: 1. La entrega material de los predios, titulación y su debida inscripción en el registro de matrícula inmobiliaria; 2. Los proyectos productivos; y, 3. La vivienda para el retorno. En las sentencias obtenidas se ha logrado:

  • En su mayoría se ordena la restitución material y jurídica del predio
  • En 6 sentencias (5 del Carmen de Bolívar y 1 de Bejuco Prieto) ordenan a la Agencia Nacional de tierras titular los predios.
  • Ordenan a la ORIP correspondiente la inscripción de la sentencia en el registro inmobiliario.
  • Ordenan al IGAC la actualización, alfanumérica de los predios en su base de datos.
  • Ordenan a las Alcaldías Municipales, la condonación del impuesto predial
  • Proyectos productivos: La mayoría ordena la implementación de proyectos productivos, sólo en un caso se ordena la administración de un proyecto productivo agroindustrial a la URT.
  • Vivienda: En todos se ordena se surta el trámite para priorización para vivienda rural
  • Salud: En todos los casos se ordena la atención prioritaria en salud y psicosocial ante la entidad competente.
  • Educación y capacitación técnica: En todos los casos se ordena la priorización de los reclamantes para educación y capacitación técnica en el SENA.

Caso de éxito: Restitución de Salaminita “el pueblo arrasado”

Indudablemente el caso de Salaminita, es nuestro principal caso de éxito. Hace 18 años, los paramilitares del Bloque Norte bajo las órdenes del paramilitar alias “Esteban”, arrasaron con el corregimiento de Salaminita en el municipio de Pivijay, Magadalena.  Toda su población fue desplazada tras el asesinato de varios miembros de la comunidad, sus casas fueron destruidas y sus calles desaparecidas para favorecer a los terratenientes locales quienes se apoderaron de los predios.

Después de casi dos décadas, 36 familias del corregimiento de Salaminita recibieron el predio que corresponde a las calles y casas del pueblo del que un día fueron forzados a salir. El 1 de agosto las víctimas recibieron los títulos de propiedad de sus casas, y el 29 de agosto, las autoridades con el acompañamiento de la CCJ les hicieron la entrega material.