Proceso de paz Gobierno - FARC

Compartir en  

Guía 04. El deber de transparencia y rendición de cuentas en la justicia transicional: recomendaciones para la JEP y la UBPD

Serie Las víctimas en el centro del Acuerdo

Viernes 15 de febrero de 2019

Con el propósito de aportar insumos jurídicos para la efectividad de los derechos de las víctimas en la puesta en marcha de las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), desde 2017 la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) viene realizando las publicaciones en el marco de la serie "Las víctimas en el centro del Acuerdo".

En esta oportunidad, la publicación que presentamos se centran en el estudio de los deberes de transparencia y rendición de cuentas aplicables en justicia transicional, con especial énfasis en la labor de la JEP y la UBPD. Partiendo de la idea de que uno de los pilares de un Estado de derecho constitucional es el nivel de transparencia que deben tener las instituciones estatales y su deber de rendir cuenta a la sociedad, esta guía plantea que es fundamental que las instituciones creadas por medio de procesos transicionales que buscan consolidar la paz garanticen desde sus comienzos la transparencia de sus acciones. 

Así las cosas, haciendo un recorrido por las obligaciones y estándares nacionales e internacionales en la materia, se realizan algunas recomendaciones para la JEP  y la UBPD que creemos fundamentales para cumplir con los deberes de transparencia y rendición de cuentas.