CRITERIOS DE ACCIÓN

En la Comisión Colombiana de Juristas trabajamos por los derechos humanos, la democracia y la paz.Trabajamos, ante todo, por el respeto que se debe dar a todas las personas y a sus derechos, por parte de todo el mundo, es decir, por parte del Estado colombiano, de agentes paraestatales y de agentes contraestatales, así como de la gente común, además de los otros Estados.

 

  • Repudiamos y enfrentamos la grave responsabilidad que tienen los grupos guerrilleros en la realización de actos de violencia, tanto contra la población civil, como contra militares, policías y otros agentes estatales, actos que causan daño u dolor, dificultan la definición democrática de las diferencias sociales y estimulan respuestas abusivas y violentas por parte del Estado y de algunos sectores de la sociedad.

 

  • Repudiamos y enfrentamos la grave responsabilidad que tienen los grupos paramilitares en la realización de actos contra la población civil, actos que son la razón de ser de su existencia y que constituyen la mayoría de hechos causantes de muertes por razones sociopolíticas y de desplazamiento forzado en el país, y que dificultan la definición democrática de las diferencias sociales y estimulan respuestas abusivas y violentas de parte de algunas personas.

 

  • Repudiamos y enfrentamos la grave responsabilidad que tienen los agentes del Estado que incurren de manera masiva y sistemática en violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, bien sea por acción directa o por connivencia con grupos paramilitares, acciones que también causan daño y dolor de inmensas magnitudes, dificultan la definición democrática de las diferencias sociales y estimulan respuestas abusivas de parte de algunas personas.

 

  • Repudiamos y enfrentamos la grave responsabilidad que tiene el Estado colombiano, que de una manera u otra ha sido incapaz de proteger a la población colombiana frente a las guerrillas, a los grupos paramilitares y a agentes estatales violadores de derechos humanos, a lo largo de la historia del país y especialmente desde mediados del siglo XX. El Estado ha estimulado y ha sido cómplice del desarrollo de las acciones de los grupos paramilitares, y además ha sido incapaz de enfrentar y neutralizar las violaciones de derechos humanos por parte de agentes estatales. Más grave aún, actualmente, a comienzos del siglo XXI, hay preocupantes propuestas de debilitamiento del Estado social y democrático de derecho previsto en la Constitución de 1991. Todo lo anterior causa grave daño, agudiza la dificultad para definir democráticamente las diferencias sociales y estimula respuestas abusivas de algunas personas, al tiempo que alimenta el desarrollo del conflicto armado en Colombia.

 

  • En consecuencia, estamos en contra de la violencia, venga de donde venga, y propendemos por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la cultura democrática en Colombia, de tal forma que se dé; lugar a una solución negociada de los conflictos, cuando sea posible, y siempre con garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

 

  • En síntesis, actuamos a favor de una actitud respetuosa de las garantías de los derechos de las personas en todo tiempo, en todo lugar, y por parte de toda persona que detente, de hecho o de derecho, cualquier atributo de poder en nuestro país: un país que queremos que se desarrolle a plenitud, con base en el respeto, la promoción y la garantía integral de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que permitan y contribuyan asimismo a la realización de los derechos a la paz, a la autonomía y al desarrollo.
tierra
×
Noti-ccj
×
Plebiscito
×
Participación Política
×
BIEN EXPLICADITO
×
Tierra, Civilidad y Paz
×
Reforma Rural Integral
×
Video Reforma Rural Integral

×
Infografía Participación Política
×
Manifiesto por la Democracia
×
Acuerdo sobre Reforma Rural Integral: Análisis CCJ

×
Fin del Conflicto Armado
×
Seguridad y Convivencia sin Paramilitarismo
×
Verificación de los Acuerdos
×
Comisión de Garantías
×
Mecanismos de Verificación

×
La Importancia de no Intercambiar Impunidades
Invalid URL for PDF Viewer
×
Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

×
Antes y Después del Plebiscito

gif-plebiscito

×
Constitucionalidad del Plebiscito
×
Antes y Después del Plebiscito

img-plebiscito-fb

×
Concepto Plebiscito
×
Acto Legislativo por la Paz

×
Infografía Plebiscito
Invalid URL for PDF Viewer
×
Voto Razonado
×
Fiscalía reconoce crimen de Jaime Garzón como lesa humanida...
×
Pronunciamiento CCJ: La paz aún tiene una oportunidad

[gview file=”http://www.coljuristas.org/wp-content/uploads/2016/10/Pronunciamiento-CCJ-La-paz-aún-tiene-una-oportunidad.pdf”]

×
Nuestra misión

 

La Comisión Colombiana de Juristas busca contribuir

i) al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, 

ii) a la vigencia de los derechos humanos y el Estado social de derecho en Colombia.

×
Nuestra visión

 

Ser un referente nacional e internacional en derechos humanos, que defiende y promueve integralmente un enfoque de seguridad humana basada en el respeto y la realización de los derechos humanos como fin y como medio, desde una perspectiva del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y que propende por la distribución equitativa de la tierra y el derecho al trabajo, como base para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país, con especial énfasis en población campesina, trabajadora, etnias y mujeres.

×
Nuestros objetivos estratégicos

 

  1. Contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia y a la vigencia del Estado social y democrático de derecho planteado en la Constitución de 1991.
  2. Promover el respeto del derecho internacional humanitario y aportar a la superación negociada del conflicto armado y al logro de una paz duradera basada en los derechos humanos, en particular los derechos a la verdad, justicia y reparación, así como la restitución y redistribución de tierras.
  3. Promover y contribuir al desarrollo, fortalecimiento y efectividad de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, tanto en materia de monitoreo y de procedimientos de protección internacional, como en materia del marco normativo de reconocimiento de los derechos humanos.
  4. Fortalecer y desarrollar institucionalmente la Comisión Colombiana de Juristas para la realización de sus objetivos.
×
Perfil institucional
×
Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

×
Mecanismos Internacionales de Verificación

×
Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
×
Mecanismos Internacionales de Verificación
×
Mapa de las propuestas de los voceros del “No”

×
Comentarios de la CCJ al proyecto que crea el SIVJRNR
Invalid URL for PDF Viewer
×
Participación de las víctimas en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición
×
Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de DDHH en Colombia
×
Transparencia y publicidad de decretos-leyes y gestión de procesos de la Corte Constitucional, en la implementación normativa vía Fast-Track
×