Centro de Documentación

Compartir en  

El mensaje de Jaime Garzón a 17 años de su asesinato

Sábado 13 de agosto de 2016

Las organizaciones que acompañamos su caso le rendimos homenaje y recordamos la necesidad de superar la impunidad en su caso. En este aniversario insistimos a la Fiscalía que declare el asesinato de Jaime como crimen de lesa humanidad.

Como cada 13 agosto desde 1999, hoy millones de personas en Colombia y fuera del país recordamos a Jaime Garzón Forero. A nuestra memoria llega su trabajo periodístico, su humor crítico, cada uno de sus personajes y todas sus acciones en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP), resaltamos el legado de Jaime Garzón como periodista y como un ser humano que logró despertar conciencia e inquietudes en una sociedad necesitada de análisis y crítica. Sabemos que quienes determinaron, ejecutaron y consintieron el crimen contra Jaime Garzón esperaban que su memoria muriera con él, sin embargo, 17 años después de los hechos, constatamos que no ha sido así. Todo lo contrario, el legado, la risa y la perspicacia de Jaime han llegado a las nuevas generaciones que se han convertido en eco de su voz y guardianes de su memoria.

Este aniversario del asesinato de Jaime Garzón también es una oportunidad para urgir a la justicia colombiana y exigirle que sea efectiva en la investigación y sanción de todos los determinadores del homicidio, así como sus colaboradores y también quienes desviaron la investigación por este crimen durante años. La impunidad en este emblemático caso es una prueba de la falta de efectividad de la justicia en los casos de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país y nos preocupa que sea un mensaje de aliento para los perpetradores de estos crímenes.

Finalmente queremos evocar la memoria de Jaime Garzón y recodar con profunda nostalgia, tal vez ahora más que nunca, su excepcional inteligencia y su poder de comunicación. Jaime Garzón le hace falta a este país. Estos 17 años sin él sólo nos dan la razón sobre la calidad de crimen de lesa humanidad del asesinato de Jaime y nos impulsan a seguir trabajando por la memoria, la verdad y la justicia.

Comisión Colombiana de Juristas
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Fundación para la Libertad de prensa

Agosto 13 de 2016