Centro de Documentación

Compartir en  

Concepto presentado a la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo para la paz

Miércoles 16 de noviembre de 2016

El área de Incidencia Nacional de la CCJ ha hecho seguimiento a las acciones públicas de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo 01 de 2016, más conocido como "Acto legislativo para la paz", el cual contiene disposiciones sobre instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El pasado 10 de noviembre de 2016 presentamos este concepto a la Corte Constitucional en el marco del examen de constitucionalidad que adelanta sobre el Acto Legislativo.

El concepto se divide en tres partes. En la primera llamamos la atención de la H. Corte Constitucional sobre las características del juicio de sustitución y la necesidad de que los accionantes presentaran elementos del juicio, más allá de simples comparaciones con el texto actual o inferencias no específicas o certeras sobre sus consecuencias. En la segunda nos referimos a la lógica del diseño transitorio construido con el Acto Legislativo 01 de 2016 para la implementación y desarrollo del Acuerdo de Paz , y la necesidad de fijar un parámetro de interpretación de la normativa que sea expedida para tal efecto. Por último, nos referimos a la importancia de la refrendación como expansión de la democracia participativa en espacios que antes no había ocupado.