Incidencia Internacional

Compartir en  

Carta al presidente Duque solicitando la renovación de la presencia en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Martes 29 de octubre de 2019

Bogotá, 29 de octubre de 2019 

Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Ciudad

Ref.: Renovación presencia en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Señor Presidente:

Las plataformas, organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales e internacionales, y las personas abajo firmantes, de manera respetuosa le solicitamos su intervención para que se agilicen las negociaciones entre su Gobierno y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en adelante OACNUDH o la Oficina), para la renovación del acuerdo de sede de la Oficina en Colombia, que vence el 31 de octubre, de tal forma que la OACNUDH pueda continuar sin contratiempos sus importantes labores en nuestro país.

Esta Oficina fue creada por decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1996 (reemplazada hoy por el Consejo de Derechos Humanos) con el doble propósito de “ayudar a las autoridades colombianas a elaborar políticas y programas para la promoción y protección de los derechos humanos y de observar las violaciones de los derechos humanos en el país, presentando informes analíticos al Alto Comisionado”, tras considerar que la situación de derechos humanos era muy grave y que la aplicación de las recomendaciones de los relatores temáticos y grupos de trabajo era insuficiente, por lo cual la situación de los derechos humanos no había mejorado de manera significativa en el país [1] .

Hoy más que nunca se requiere la actuación de la Oficina en Colombia y el ejercicio de su doble mandato de asistencia técnica y de observación, sin modificaciones, para contribuir al cumplimiento de las recomendaciones internacionales. Muchas de ellas continúan sin aplicarse plenamente, según los informes de los diversos mecanismos de la ONU que han examinado a Colombia en derechos humanos en los últimos años. Además, el Acuerdo de Paz celebrado con la guerrilla de las Farc ha generado un triple efecto sobre la situación de derechos humanos del país. De una parte, ha abierto vías para la solución de problemas destacados en este campo, tanto en materia de derechos civiles y políticos (la reincorporación de ex combatientes a la vida política y la creación de instituciones de justicia transicional, entre otros) como económicos, sociales, culturales y ambientales (el reto de una política de desarrollo respetuosa del medio ambiente y que contribuya a la inclusión económica y política de las zonas más afectadas por la violencia política y el conflicto armado, por ejemplo). De otra parte, ha dado lugar a una tensión social muy fuerte entre sectores adversos al acuerdo y partidarios del mismo, que requiere un tratamiento especial para evitar la generación de males mayores al conjunto de la población colombiana.

Adicionalmente, si bien es innegable el valioso aporte a la paz y a los derechos humanos que significa el cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte de la inmensa mayoría de los ex integrantes de las Farc, el conflicto armado persiste en diversas regiones de Colombia con el aumento de presencia de otros grupos guerrilleros, de disidencias de las antiguas Farc, de grupos paramilitares, de otros grupos armados y de la propia Fuerza Pública, con graves consecuencias para los derechos humanos y el derecho humanitario de la población civil. De nuevo estamos presenciando la ocurrencia de masacres, el aumento del reclutamiento de niñas y niños, la comisión de ejecuciones extrajudiciales, el crecimiento día a día del número de desplazamientos forzados, el asesinato de integrantes de comunidades indígenas y afrocolombianas, y situaciones de confinamiento que comunidades enteras están enfrentando. La conflictividad social se incrementa, así como la militarización del territorio nacional, mientras que la violencia contra los liderazgos sociales y personas defensoras de derechos no cesa.

La importante experiencia adquirida por la Oficina en Colombia durante las dos últimas décadas la califican ostensiblemente para contribuir con las autoridades y la población civil a continuar superando los principales problemas de derechos humanos que afectan al país. Es urgente que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúe monitoreando la evolución de la situación de derechos humanos y derecho humanitario en todo el territorio colombiano, y que pueda compartir sus valoraciones y análisis con la sociedad civil, con el Estado y con otros órganos de la ONU, para poder tomar las medidas adecuadas y oportunas para enfrentarla. Es urgente también que esta Oficina continúe brindando asesoría al Gobierno, al Estado en general y a la sociedad para alcanzar el objetivo de adoptar políticas estructurales que permitan, entre otros aspectos, 1) implementar integralmente el Acuerdo de paz, 2) enfrentar la violencia contra personas defensoras de derechos humanos, 3) desmantelar a los grupos paramilitares, 4) avanzar hacia la reconciliación, 5) adoptar un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, o 6) garantizar el ejercicio del derecho a la protesta, y que dichas políticas sean acordes a los estándares internacionales de derechos humanos.

Señor Presidente: la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es una aliada estratégica para su Gobierno y para la sociedad en su conjunto. Entorpecer su labor en nuestro país mediante recortes a su doble mandato o la imposición de trámites excesivos sería un error que únicamente llevaría a que la situación humanitaria y de derechos humanos se continúe agravando. También sería un desconocimiento de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con la Comisión de Derechos Humanos y con el Consejo de Derechos Humanos, que se encuentran vigentes. Por eso le pedimos respetuosamente que, sin más dilaciones, renueve a la mayor brevedad posible el acuerdo de sede para el mantenimiento de la presencia de la OACNUDH en Colombia, y que lo haga manteniendo la integridad de su mandato.

Permítanos valernos de la ocasión para reiterarle nuestros sentimientos de consideración y aprecio.

Respetuosamente,

REDES Y PLATAFORMAS

1. Alianza de Organizaciones Sociales y Afines

2. Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos, CCEEU

3. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PCDHDD

4. Coalición Colombiana por la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

5. Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)

6. Coalición de Movimientos y Organizaciones sociales de Colombia, COMOSOC

7. Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC

8. Coordinación Regional del Pacífico Colombiano

9. Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

10. Diálogo Intereclesial por la Paz, DIPAZ

11. Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz

12. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE - Nacional

13. Plataforma Departamental de Víctimas LGBTI del Valle del Cauca

14. Plataforma de Mujeres Rurales colombianas, PIMRC

15. Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN

16. Proceso de Mujeres del Consejo Regional Indígena del Cauca

17. Red Departamental de Mujeres Chocoanas

18. Red Nacional de Mujeres

19. Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, Buenaventura

20. Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

21. Red Nacional en Democracia y Paz, RNDP

22. Red de Minorías Sexuales

23. Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba "ROSMUC"

24. Red Hip Hop por la paz, Sevilla

25. Red Regional Magdalena Medio en Planeación Participativa

26. Red territorial de acueductos comunitarios de Bogotá y Cundinamarca

27. Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"

28. Red Popular de Derechos Humanos Bogotá, REDHUS

29. Red de DDHH del Putumayo, Piamonte -Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos, Ipiales – Nariño

30. Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, REDEPAZ

31. Ruta Pacífica de las Mujeres

 

ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

32. Alianza Colombiana por la Salud Alimentaria

33. Arlequín y los Juglares

34. ASEMPRESA

35. Asociación Ágora Taller

36. Asociación Agroecológica Guaraní, Calarcá, Quindío

37. Asociación Campesina de Antioquia, ACA

38. Asociación Campesina de Puerto Asís

39. Asociación Campesina del Bajo Cauca

40. Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT

41. Asociación Campesina del Norte de Antioquia

42. Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, ACVC

43. Asociación Colectivo Cultural Wipala - Cauca

44. Asociación Colombiana de Educación al Consumidor

45. Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta, JUSTAPAZ

46. Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela

47. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADDES

48. Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, AHERAMIGUA

49. Asociación de mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado Jesús Da Vida, AMUCAJEDVI

50. Asociación de Mujeres Negras del Norte del Cauca, ASOM

51. Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana, ASODEMUC

52. Asociación de Trabajo Interdisciplinario, ATI

53. Asociación de víctimas desplazadas, mujeres, jóvenes y campesinos víctimas del conflicto armado, ASOVIDECA

54. Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, ASVIPAD – Nariño

55. Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño

56. Asociación Grupo Artístico de Mujeres Espejo

57. Asociación MINGA

58. Asociación Municipal Campesina de Trabajadoras y Trabajadores de Piamonte, Cauca, ASIMTRACAMPIC

59. Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados - AFRODES

60. Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, AFRODES

61. Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS

62. Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS - Cartagena

63. Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS - Pasto

64. Asociación Nacional de desplazados de Colombia, ANDESCOL Atlántico

65. Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, ANMUCIC

66. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción, ANUC-UR

67. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC - Trujillo, Valle

68. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC - Zipaquirá

69. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC - Cundinamarca

70. Asociación para la Promoción del Desarrollo Integral del Caribe

71. Asociación para la Promoción del Desarrollo Integral del Caribe, APRODIC

72. Asociación Santa Rita para la Educación y promoción, FUNSAREP

73. Asociación Vida, Dignidad y Futuro, Nariño

74. Autoridades Indígenas de Sur Occidente, AISO

75. ASPRODER ONGD

76. Autoridad Nacional Afrocolombiana, ANAFRO

77. Benposta Nación de Muchachos

78. Casa de la Mujer

79. Central Unitaria de los Trabajadores y su Departamento de Derechos Humanos – Valle

80. Central Unitaria de Trabajadores, CUT – Atlántico

81. Central Unitaria de Trabajadores, CUT - Nariño 5

82. Centro de estudios independientes Color Tierra

83. Centro de Promoción de Desarrollo, CEPROD

84. Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP

85. Centro de cultura José Antonio Galán

86. Ciudadanías por la Paz de Colombia

87. CLADEM Colombia

88. Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres paz y Seguridad

89. Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, COFB

90. Colectivo 8MBaq

91. Colectivo Ave Fénix

92. Colectivo de Mujeres Tejido Red

93. Colectivo saltó Ricaurte, Boyacá

94. Colombia Diversa

95. Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

96. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

97. Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Corporación SOS ambiental

98. Comité Cívico Derechos Humanos Meta

99. Comité de Impulso Garantías Chocó para defensoras, defensores de derechos humanos, lideresas, líderes sociales, campesinos y comunales

100. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, Nacional

101. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, Nariño

102. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, Valle

103. Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA

104. Comité de Solidaridad con Presos Políticos, CSPP, Nacional

105. Comité de Solidaridad con Presos Políticos, CSPP, Antioquia

106. Comité de Solidaridad con Presos Políticos, CSPP, Atlántico

107. Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño

108. Comité de Integración Social del Catatumbo, CISCA

109. Comunidades construyendo paz en los territorios, CONPAZ

110. Confederación de la Unidad Nacional de Productores Agropecuarios de Colombia, CONFENAGROC

111. Confederación Nacional de Ganaderos, CONFEGAN

112. Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA

113. Congreso de los Pueblos

114. Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA

115. Consejo Territorial de Mujeres La Gaitana

116. Consejo Comunitario San José La Laguna, Cajibío

117. Consejo Municipal de Paz, Sevilla, Valle

118. Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES

119. Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

120. Coordinadora Departamental de Organizaciones Ambientales y Campesinas del Caquetá, COORDOSAC

121. Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño

122. Corporación ÁGORA Club - Nariño

123. Corporación Caribe Afirmativo

124. Corporación Centro de Atención Psicosocial, CAPS

125. Corporación CIASE

126. Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

127. Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CAJAR

128. Corporación Colombia Visión Sur - Nariño

129. Corporación COMPROMISO

130. Corporación CONPAZES

131. Corporación Córdoba Diversa

132. Corporación CREDHOS 133. Corporación de Apoyo a Comunidades Populares, CODACOP 134. Corporación de Memoria y Paz, CORMEPAZ, Buenaventura 135. Corporación de Víctimas Renacer

136. Corporación Desarrollo Solidario, CDS

137. Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

138. Corporación Escenarios

139. Corporación Escenarios para la Paz, E-PAZ

140. Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas, CORFAS

141. Corporación Humanas

142. Corporación Jurídica Libertad, CJL

143. Corporación Jurídica Yira Castro, CJYC

144. Corporación Nuevo Arco Iris

145. Corporación para el Desarrollo Ambiental de las Regiones Andinas, CORPOANDINA

146. Corporación para el Desarrollo Regional, CDR, Valle

147. Corporación para el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y organizativo, SURCOS

148. Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana, CEAC

149. Corporación PODION

150. Corporación Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena de Indias y Bolívar

151. Corporación REINICIAR

152. Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COSPACC

153. Corporación Solidaridad Jurídica

154. Corporación Territorio

155. Corporación Vida-Paz

156. Corporación Vínculos

157. Corporación Viso Mutop

158. Corporación Viva La Ciudadanía

159. Corporación Yuruparí

160. Empresa Comunitaria Alemania - San Onofre

161. Enda Colombia

162. Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, EQUITAS

163. Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja

164. Escuela de Derecho Propio Pueblo Pasto y Quillasinga “Laureano Inampués” – Nariño

165. Escuela de Paz Eje Cafetero

166. Escuela de Paz y Fraternidad, UNICESMAG, Nariño

167. Escuela Nacional Sindical, ENS

168. Familiares Colombia

169. FIV Capítulo Retornados Colombia

170. Fondo Lunaria Mujer

171. Fondo para Ayudas de Emergencia y Fortalecimiento organizacional en protección y autoprotección, FFP

172. Fundación Akina Zaji Sauda - Conexión de mujeres negras

173. Fundación Aldea Global – Nariño

174. Fundación Centro de Investigación Acción Participativa Uma Kiwe

175. Fundación de Mujeres Víctimas de Trujillo – Valle, FUMUVIC

176. Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano, FUNDESUMA

177. Fundación Desarrollo y Paz, FUNDEPAZ

178. Fundación Ecológica Ecojardines

179. Fundación Escuelas de Paz

180. Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social, FUNDESCODES - Buenaventura, Valle

181. Fundación Forjando Esperanza

182. Fundación Foro Nacional por Colombia

183. Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Suroccidente

184. Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central

185. Fundación Guagua, Valle

186. Fundación Hasta Encontrarlos

187. Fundación Lazos de Dignidad

188. Fundación Murú – Nariño

189. Fundación Nidia Erika Bautista, FNEB

190. Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez, FUNDIMUR

191. Fundación por el Medio Ambiente y la Paz en Colombia, FUMPAZ

192. Fundación Progresar - Norte de Santander

193. Fundación Reescribiendo los Colores de la Paz, Cartago

194. Fundación Social CORDOBERXIA

195. Fundación Territorio de Paz, Fundterpaz, Jamundí, Valle

196. Fundación Tierra Patria

197. Fundación Valle de Bendiciones, Turbo, Antioquia

198. Fundemocracia

199. Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, GIDH

200. Grupo de Académicos e Intelectuales en Defensa del Pacífico Colombiano, GAIDEPAC

201. Grupo de Trabajo Cuerpos, Territorios, Resistencias de Clacso

202. Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz, GEMPAZ

203. Grupo GADES - ONGD

204. Grupo M de Memoria

205. Humanidad Vigente Corporación Jurídica

206. Iglesia Luterana de Colombia, IELCO

207. Iglesia Luterana de Medellín

208. Instancia Especial de Mujeres para seguimiento Enfoque de Género en el Acuerdo de Paz

209. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA

210. Instituto Popular de Capacitación, IPC

211. Junta de Acción Comunal de la vereda Culebras del municipio de Trujillo Valle

212. Juventud Rebelde Colombia

213. Kolectiva feminista de pensamiento y acción política

214. Kultureco: Diseño sostenible y proyectos culturales

215. LGBTI por La Paz

216. Madres por la vida

217. Mesa colombiana de incidencia por las enfermedades crónicas

218. Mesa Departamental de Víctimas del Valle del Cauca

219. Mesa de Incidencia Política Mujeres Rurales Colombianas

220. Mesa Ecuménica por la Paz, MEP

221. Mesa por el Derecho a la Salud y la Seguridad social de Antioquia, MESSSA

222. Mesa Sucreña por la Paz

223. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE – Sucre

224. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE - Atlántico

225. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE - Caldas

226. Movimiento de Mujeres por la Vida de Cajibío, Cauca

227. Movimiento de Social de Mujeres de Buenaventura

228. Movimiento social de mujeres negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales e Colombia

229. Movimiento Social Discapacidad Colombia, MOSODIC

230. Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y la Defensa de los Territorios Ancestrales

231. Mujeres por la Paz, MUVICOPAZ

232. Mujeres Víctimas por la Paz de Colombia, MUVIPAZ, Atlántico

233. Mujeres Nariñenses por la Paz

234. Observatorio Universidad Reformada

235. Observatorio de Víctimas, Convivencia y Seguridad Ciudadana

236. Organización Femenina Popular, OFP

237. Organización Indígena de Antioquia, OIA

238. Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali

239. Pañuelazo Caribe

240. Partido Comunista Colombiano - Unión Patriótica, PCC-UP, Nariño

241. Pasos

242. Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC

243. Presbiterio de la Costa

244. Plures

245. Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes

246. Ruta Pacífica de las Mujeres, Valle

247. Santamaría Fundación

248. Secretaria Derechos Humanos de SIMANA

249. Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, SINTRAEMSDES, Armenia

250. Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, SINTRAINAL – Dosquebradas

251. Sisma Mujer

252. Taller Abierto

253. Unión Sindical Obrera, USO

254. Unión de Ciudadanas de Colombia, Cali, Valle

255. Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB

256. Unión de Ciudadanas de Colombia - Seccional Cali

257. Universidad de la Tierra, Caldas y suroccidente colombiano

258. Vamos por los Derechos Internacional

259. Vivamos Humanos

 

REDES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1. ABColombia, Reino Unido

2. Act Iglesia Sueca

3. ALERTA TEMPRANA RED, (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH).; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax).; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM FEDEFAM).; Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, (RUMODH).; Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, (ADHEM).; Fundación Diego Lucero A.C., (FDL).; Foro Permanente de Mujeres, Iztacalco, A.C. (FPM-I).; Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU).; Mujeres Guerrerenses por la Democracia, AC. (MGD).; Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD).; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM).; Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI", A.C. (CEPDHJA).; Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT).; Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de mayo A.C., (CDH C-28 M).; Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE).; Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO).; Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDVD).; Centro de Derechos Humanos de base, Digna Ochoa AC. (CDHBDO).; Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C., (RSDI).; Desarrollo Humano Internacional, A.C., (DHI).; Comunidad Raíz Zubia, A. C., (CRZ).; Zihuame Xotlametzin, AC., (ZX).; Centro de Derechos Humanos Ku untik., (CDHK).; Aliadas por la Justicia, A.C., (AJ).; Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo, (AMAP).; Asamblea Vecinal, Nos Queremos Vivas Neza, (AVNQVN).; Comité de Defensa de Derechos Humanos, Cholollan, (CDHC).

4. Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las de, A.C. (AGCVIM, A.C.).;

5. América España Solidaridad y Cooperación, AESCO, España

6. Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH - Perú

7. ATELIER ONGD, España

8. Broderickj Delen, Bélgica

9. Caritas Suiza, Suiza

10. CATAPA, Bélgica

11. Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, CENIDH

12. Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH -, Guatemala

13. Christian Aid, Reino Unido e Irlanda

14. Colectivo por la paz en Colombia desde Canarias, ColPaz Canarias

15. Colectivo por la Paz en Colombia desde México, COLPAZ

16. Colombia Human Rights Committe, Washington, DC, Estados Unidos

17. Colombia Caravana UK Lawyers Group, Reino Unido

18. Comité por la Paz de Colombia en Madrid, España

19. Comite pour le respect des droits humains “Daniel Gillard”, Bélgica

20. Colectivo La Ruana, Madrid, España

21. COOPERACCIÓ, España

22. COMUNDO

23. Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana, CNDH

24. Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES

25. Espacio de Cooperación para la Paz

26. Fastenopfer, Suiza

27. Federación Luterana Mundial, Programa Colombia

28. Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH

29. Fondo de Acción Urgente para América Latina

30. Foro Mujeres y Desarrollo FOKUS, Noruega

31. ForumSyd, Suecia

32. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, Ecuador 33. Grupo de Trabajo Suiza Colombia/Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien ask!, Suiza 34. Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, México 35. International Commission of Jurists, Suiza

36. International Action for Peace, España

37. International Service for Human Rights, Suiza

38. INTER PARES, Canada

39. Justiça Global, Brasil

40. kolko – derechos humanos por Colombia e. V., Alemania

41. LAG, Noruega

42. Latin America Working Group, Estados Unidos

43. Misereor e.V. Obra Episcopal Alemana

44. Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Brasil

45. Movimiento por la Paz Colombia, España

46. Mundubat, España

47. Oidhaco-Internacional

48. Organización Mundial contra la Tortura -OMCT

49. Oxfam en Colombia

50. Pax Christi - Comisión Solidaridad Un Mundo, Alemania

51. Paz con Dignidad, España

52. Peace Brigades International

53. Perú EQUIDAD

54. Red Colombia Rhein-Main, Alemania

55. Red internacional de derechos humanos, RIDH, Suiza 

56. Red Internacional de Derechos Humanos Europa, RIDHE

57. Red Flamenca de Solidaridad con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Bélgica

58. Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua

59. REDS - Red solidaridad para la transformación social, Barcelona

60. Rete Italiana di Solidiarietà Colombia Vive! Italia

61. SoldePaz Pachakuti, Estado español, España

62. Solsoc, Bélgica

63. Swefor, Suecia

64. Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (red de 27 entidades catalanas)

65. Tierra de Hombres Suiza -TDHS-, Suiza

66. Wola, Estados Unidos

 

PERSONAS

1. Adriana Urrea, ciudadana

2. Aleida Fernández Moreno, docente investigadora Universidad Nacional de Colombia

3. Alfredo González, Fundación Cultural La Sombra del Matarratón

4. Alina Hleap, cineasta

5. Ana María González, Fundación por la Educación Multidimensional

6. Andrea Bonilla

7. Andrés Felipe Becerra, Fundación Forjando Esperanza, Cartago Valle del Cauca

8. Ángela Montoya Mondragón actual Presidenta de la JAC Laureles Lorena de la C11 Medellín

9. Argemiro Burbano Ortiz, Presidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Ganaderos, CONFEGAN

10. Athemay Sterling, Abogado Defensor de DDHH, Valle del Cauca

11. Bayron Asprilla - CONPAZ: Comunidades construyendo paz en los territorios

12. Beatriz Vejarano Villaveces, activista en temas de paz

13. Biko Bantu Bambuka Oyinka - Activista afrodescendiente y gestor en sus inicios del Proceso de comunidades negras 14. Blanca Libia Caicedo Luna

15. Brenda Blanco Blanco Osuna, Fundemocracia

16. Carlos Acosta, Corporación Territorio

17. Carlos Rosero, Activista del Movimiento Negro, Comisión Étnica para La Paz y la defensa de los Derechos Territoriales

18. Celmira Orozco Hernández, Trabajo comunitario Rural, corregimiento Montañitas

19. Claudia Campo, JAC Barrio Olarte - Bosa

20. Claudia Hurtado, Fundación Arco Iris siglo XXI

21. Claudia Restrepo, Fundación Reescribiendo los Colores de la Paz, Cartago

22. Claudia Victoria Hernández, ciudadana

23. Clemencia Carabali Rodallega, Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia - categoría defensora del año 2019-2020

24. Constantino Casasbuenas Morales, ciudadano

25. Criselda Lobo Silvam / Sandra Ramírez- Senadora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

26. Dadis Gómez Machacón, Ceprod

27. Dunia León Bolívar

28. Edilberto Noguera Meléndez, Asociación Santa Rita para la Educación y promoción, Funsarep

29. Edwin Mosquera, Proyecto de la Guerra a La Paz, IELCO

30. Enrique Chimonja Coy, CONPAZ: Comunidades construyendo paz en los territorios

31. Fabiola Agudelo Henao, DLP Capítulo Bolívar

32. Felipe Palau, Activista Social y Político Alternativo - Vocero #ConvergenciaAntioquia2030

33. Fernando Cordovéz, Encuentros de Paz Gloria Lucía Roldán Botero – IELCO

34. Francia Márquez, ambientalista, Premio Goldman

35. Francisca Sánchez Gómez, Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba "ROSMUC"

36. Franklin Donado Buelvas, Mesa Sucreña

37. Gloria Arias, Columnista y defensora de la paz

38. Hna. Silvia Aristizabal López, Misionera Teóloga

39. Humberto Visbal Navarro, (CPDH) Cartagena

40. Iliana Restrepo - Defensora de Paz

41. Isabel Elmira Uribe Roncallo, ciudadana

42. Javier Felizzola

43. Jazmín Patricia García Caicedo

44. Jennifer Martínez, ciudadana

45. Jhenifer Torres, ciudadana - Fundación Valle de Bendiciones – Turbo, Antioquia

46. Jorge Eduardo Angel, Corporación para el Desarrollo Ambiental de las Regiones Andinas, Corpoandina

47. José Fredy Aguilera, Fundimur

48. Juan Carlos Sandoval, CPDH

49. Juan Eusebio Olaya, Fundación Ecológica Ecojardines

50. Juan Manuel Peña, Pacifista

51. Juan Sebastián Jaime Pardo, activista en derechos Humanos

52. Juana Inés Zambrano López, socióloga en formación

53. Juani Méndez, ciudadana

54. Karen Juanita Carrillo, cofundadora AfroPresencia.org

55. Lais Larios Ríos, ciudadana

56. Lina González, Corporación Territorio

57. Lorena Bautista Riquett, fundación Matronas

58. Luis Eduardo Celis

59. Luisa Fernanda Guzmán Mejía, activista por los derechos de las personas con discapacidad

60. Luz Elvira Caicedo Vente - CONPAZ: Comunidades construyendo paz en los territorios

61. Mabel Adriana Lara, organización Z-Dok (centro de documentación Suiza-ColombiaLatinoamérica)

62. Mabel Gómez Castro - Comité Municipal de Reconciliación Betania Antioquia

63. Maily Márquez Arboleda - IELCO

64. Mao Garcés, Integrante del comité ejecutivo de la Mesa Departamental de Victimas del Valle del Cauca

65. Marcela Delgado - ACC Wipala

66. María Eugenia Mosquera Riaño - CONPAZ: Comunidades construyendo paz en los territorios

67. María Alejandra Carrillo Herrera

68. María Covadonga Fentanes Diez del Riego, consultora en políticas públicas y discapacidad

69. María Cristina Umbarila - Colombia

70. María León Arias Cano, ciudadana

71. Marie Bourdin, estudiante en Suiza

72. Mary luz Marín Mosquera - Admucajevi: Asociación de mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado Jesús Da Vida

73. Mauricio Cabrera Leal, ciudadano

74. Maydany Salcedo - Asociación municipal campesina de trabajadoras y trabajadores de Piamonte Cauca, Asimtracampic

75. Miguel Chica

76. Miriam Jimeno, académica

77. Mónica Daful

78. Mónica Fernández Escobar - Programa de la Guerra a la Paz de IELCO

79. Monseñor Fernando Sánchez, Iglesia Anglicana

80. Nancy García

81. Natalia Galeano Gasca, ciudadana

82. Nilson Magallanes Marrugo

83. Patricia Botero Gómez

84. Paula Hernández Morales - IELCO

85. Paula Louvani Hernández Morales, ciudadana

86. Pedro Arenas, Corporación Viso Mutop

87. Pedro Víctor Guevara, ciudadano

88. Rafael Ladrón de Guevara

89. Rafael Pabón García, activista por los derechos de las personas con discapacidad

90. Renán Cuesta Monroy – PCN y Reverendo John Hernández – IELCO, Iglesia Luterana de Colombia

91. Rubén Darío Gómez - Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali

92. Ruth Sosa – Universidad Nacional de Rosario Argentina

93. Sandra Lorena Yepes Chidco, defensora de derechos humanos

94. Sofía Espinosa Ortiz Ortiz, Presidente Nacional UNEB

95. Stella Cano Arango - Activista de Paz / Escuela de Paz Eje Cafetero

96. Victor de Currea Lugo, escritor y profesor universitario

97. Xochitl Leyva, Chiapas, México

98. Yiya Gómez, Viva La Ciudadanía

99. Yorleby Chambal, Consejo comunitario Cuenca Cauca

 


[1] Comisión de Derechos Humanos, Declaración del Presidente sobre Situación de los derechos humanos en Colombia, en: Informe sobre el 52º período de sesiones (18 de marzo a 26 de abril de 1996), documento E/CN.4/1996/177, Nueva York y Ginebra, 1996.