Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Comandante de la Séptima División del Ejército estigmatiza y realiza acciones violentas contra familias campesinas del sur de Córdoba

Martes 26 de noviembre de 2019

La Comisión Colombiana de Juristas denuncia y rechaza el uso abusivo de las armas y los pronunciamientos estigmatizantes de la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia, en cabeza del Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, en contra de familias campesinas en Córdoba, integrantes de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (Ascsucor).

El 24 de noviembre, Ascsucor emitió una acción urgente denunciando que en la vereda Alto Cristal, corregimiento de Brazo Izquierdo, municipio de San José de Uré, "miembros del ejército nacional adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles disparan contra la humanidad de campesinos y campesinas que en uso legítimo de la protesta social resisten a la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca[1]. Se trata de 260 familias campesinas que siguen esperando que el Gobierno nacional les permita firmar acuerdos de sustitución individuales en el marco de la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), tal y como se había acordado en la negociación que levantó el paro campesino del Puente San Jorge, realizado el pasado mes de marzo en el municipio de La Apartada.

Pese a lo acordado, en lugar de firmar acuerdos de sustitución, el Gobierno nacional optó por adelantar acciones de erradicación forzada, hecho que generó la protesta de las familias campesinas; la situación se agrava con los señalamientos estigmatizantes del  Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, en torno a que "esta agitación al parecer sería impulsada por grupos armados organizados, que quieren evitar que la hoja de coca se erradique". Tales afirmaciones ponen en riesgo la vida e integridad de familias campesinas cultivadoras de coca y demás integrantes de Ascsucor, quienes le han apostado a la sustitución y se oponen a la erradicación forzada por tratarse de una medida que no garantiza alternativas para la vida digna y la permanencia en sus territorios. El riesgo se configura debido a la presencia de grupos armados ilegales en la región como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparrapos, el Cartel de Sinaloa y el Frente 18 de las disidencias de las FARC.

A lo anterior se suma otro hostigamiento militar contra las familias campesinas en la misma región. Según líderes de Ascsucor, el pasado 24 de noviembre a las 3 p.m. miembros del Ejército a la altura del Colegio de la vereda Alto Cristal, corregimiento de Brazo Izquierdo, municipio de San José de Uré, impidieron la movilidad a varias campesinas y campesinos que transitaban hacia el casco urbano de Brazo Izquierdo, realizando disparos cuando algunas personas intentaron continuar el camino hacia sus viviendas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades civiles y militares, en especial a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de Nación, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo para que investiguen los hechos aquí denunciados y adelanten las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de las familias campesinas en el Sur de Córdoba, así como una salida concertada a este conflicto. Finalmente, alentamos a los organismos internacionales de derechos humanos y demás organizaciones sociales a solidarizarse y pronunciarse en torno a lo aquí denunciado, y a seguir monitoreando y visibilizando este tipo de situaciones.  

 

Comisión Colombiana de Juristas

25 de noviembre de 2019

 

[1] LA RAZON.CO. 25 de noviembre de2019. Ejército se pronuncia sobre denuncia de organización campesina en Uré. https://larazon.co/temas-del-dia/ejercito-pronuncia-sobre-denuncia-organizacion-campesina-en-ure/