Incidencia Nacional

Compartir en  

Celebramos el compromiso de la Corte Penal Internacional con la satisfacción del derecho de las víctimas a la justicia y la continuidad del Examen Preliminar
Misión de la CPI en Colombia

Miércoles 29 de enero de 2020

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional adelantó una misión en el país, del 19 al 23 de enero del presente año, en el marco de las actividades relativas al examen preliminar que tiene abierto por la situación colombiana desde hace más de 15 años. Durante esta visita, además de reunirse con el Gobierno y con varias entidades estatales, abrió distintos espacios para que organizaciones internacionales y de la sociedad civil pudieran entregarle información relevante, especialmente en relación con el procesamiento y judicialización de los crímenes contenidos en el Estatuto de Roma que han sido cometidos en Colombia.

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron a la Fiscalía sus preocupaciones frente a un posible cierre del examen preliminar y las consecuencias negativas que esto acarrearía para el país y para los derechos de las victimas de graves crímenes internacionales, en un escenario de continuidad de la violencia y de permanencia de las condiciones de extrema impunidad de estos crímenes en la jurisdicción interna.

Colombia Diversa, la Corporación Humanas y la Corporación Sisma Mujer han entregado a la Fiscalía de la CPI información sobre la falta de una estrategia clara de la JEP para la investigación de los casos de violencia sexual y un documento de la Plataforma Cinco Claves con observaciones sobre la definición de violencia sexual en el conflicto manejada por la Jurisdicción. Asimismo, han insistido en las deudas pendientes del proceso de Justicia y Paz con las víctimas de violencia sexual del paramilitarismo y en las fallas de la justicia ordinaria para garantizar el acceso a la justicia en los casos de violencia sexual en el conflicto armado.

Por su parte, el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" y la Comisión Colombiana de Juristas han presentado información e insistido en la permanencia de las condiciones de impunidad de altos mandos en crímenes de competencia de la CPI como las ejecuciones extrajudiciales "falsos positivos", desplazamiento forzado y en el proceso de Justicia y Paz con los grupos paramilitares, además de la ausencia del carácter genuino de las investigaciones contra dichos responsables y contra terceros vinculados a los crímenes. Además, han insistido en el análisis de la grave situación de persistencia de crímenes contra quienes defienden los derechos humanos.

El balance de las jornadas de diálogo con la Fiscalía es positivo pues esta ha confirmado que mantendrá abierto el examen preliminar en el año 2020 y continuará con sus actividades de acopio de información y diálogo abierto con el Gobierno, las instituciones de justicia y las organizaciones de la sociedad civil, como parte de su competencia complementaria. En este sentido, la Fiscalía hizo público un comunicado en el cual informó sobre el desarrollo de la misión y afirmó que seguirá evaluando los esfuerzos nacionales por judicializar los delitos de su competencia. Además, reiteró su compromiso con las organizaciones y la sociedad civil para seguir trabajando de manera conjunta en el examen preliminar.

Las organizaciones de la sociedad civil celebramos el comunicado y los esfuerzos de la Fiscalía de la CPI por seguir el análisis de información y la situación de impunidad en el país en el marco del examen preliminar, y anunciamos nuestra disposición para seguir apoyando este proceso

Para leer el comunicado emitido por la Fiscalía de la CPI completo: https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=pr1510