Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Proyecto de Ley 20 de 2019 Senado acaba con la Restitución de Tierras
Más de 330 organizaciones de Víctimas, Sociales, Defensoras de Derechos Humanos y 17 Congresistas suscribimos el siguiente pronunciamiento

Jueves 18 de junio de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El Proyecto de Ley 20 de 2019 Senado acaba con la Restitución de Tierras a Víctimas de Despojo y Abandono Forzado

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra PREOCUPACIÓN por la posible discusión y aprobación del Proyecto de Ley 20 de 2019 Senado de autoría de la Senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático). Esta iniciativa legislativa representa un grave retroceso para la Reparación a las Víctimas de Despojo y Abandono Forzado y pone en riesgo la restitución formal y material de los predios, así como el goce efectivo del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición. El proyecto de Ley 20 de 2019:

1) Desnaturaliza la restitución como medida preferente de reparación a las víctimas, modifica el significado y la esencia de la Restitución equiparándola con otras formas de reparación que actualmente aplican sólo cuando es imposible la restitución material del predio.

2) Convierte la etapa administrativa de la Ley 1448 de 2011 en un proceso civil de carácter ordinario que aumenta tiempos procesales y, por ende, prolonga la espera de las víctimas para acceder al goce efectivo de sus derechos. Además, este aumento en los tiempos procesales implica recursos económicos cuya fuente se desconoce.

3) Debilita las garantías procesales que cobijan a las víctimas de despojo y abandono forzado en el proceso de Restitución de Tierras. Con la inclusión de la categoría “actores no generadores de violencia” como salvaguarda para opositores, se puede dificultar el acceso de las víctimas a la verdad, así como a la restitución formal y material de sus predios.

4) Desconoce la asimetría en materia de recursos y goce efectivo de derechos entre opositores y víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, así como los entornos y contextos de violencia; promoviendo la conciliación en condiciones que pueden afectar el derecho de las víctimas a la Restitución de Tierras y la reparación integral.

5) Omite el reciente fallo de la Corte Constitucional5 que ordena prorrogar la vigencia de la ley 1448 de 2011, poniendo en evidencia que no parte de un análisis riguroso tendiente a mejorar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que, pese a su pertinencia, aún está lejos de lograr la reparación completa a las víctimas del conflicto armado. En contravía, el PL 20 de 2019 aumenta los obstáculos procesales y materiales para el acceso a la restitución de tierras como parte de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Teniendo en cuenta que los temas relacionados anteriormente constituyen el corazón del Proyecto de Ley 20 de 2019-Senado, consideramos que la iniciativa legislativa no soporta ajustes y/o modificaciones de ningún tipo, razón por la cual solicitamos a los miembros de la Comisión Primera de Senado ARCHIVAR el Proyecto de Ley 20 de 2019. De igual forma, les extendemos la invitación a reactivar la Comisión de Seguimiento contemplada en el Artículo 202 de la ley de Víctimas a fin de que, antes de avanzar en nuevas iniciativas que reforman la ley de Víctimas, se ofrezcan los insumos que la Ley 1448 de 2011 ordena como necesarios para la correcta implementación de la Ley 1448 de 2011.

Suscriben más de 330 organizaciones de Víctimas, Comunitarias, Sociales y de Derechos Humanos; y 17 parlamentarios/as del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Carta completa con firmas: