Incidencia Nacional

Compartir en  

Primer año del Observatorio sobre la JEP y lanzamiento de dos publicaciones de la serie Las víctimas en el centro del acuerdo

Lunes 22 de febrero de 2021

Bogotá, 22 de febrero de 2021.  La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), con el apoyo de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), lleva a cabo un seguimiento permanente a la implementación del Acuerdo Final de Paz y a la puesta en marcha de las entidades que forman parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR), con el propósito de promover la construcción de una paz duradera basada en la garantía de los derechos de las víctimas. Con este interés, y para contribuir al desarrollo del SIVJRNR, desde 2017 la CCJ viene realizando publicaciones dentro de la serie “Las víctimas en el centro del Acuerdo”, y el próximo viernes 26 de febrero a las 9:00 a.m.  se presentarán las más recientes entregas de dicha serie:

  1. “Reparación en los sistemas transicionales en Colombia: los retos de un concepto en construcción”: en conjunto con la sociedad civil y las instituciones creadas por el Estado, esta publicación recopila una serie de reflexiones sobre la concepción, el diseño y el propósito de la reparación en Colombia.
  1. “Superando el dilema de la participación: el funcionamiento de la JEP desde un enfoque basado en los derechos de las víctimas”: este documento resalta la importancia de analizar las garantías de participación de las víctimas en las distintas etapas de los procesos ante la JEP y le apuesta a demostrar que es posible superar el falso dilema entre celeridad y participación de las víctimas en la justicia transicional.

Adicionalmente, este evento conmemora un año de funcionamiento del Observatorio sobre la JEP de la Comisión Colombiana de Juristas, esfuerzo que la organización ha hecho en búsqueda de generar información clave para las víctimas y su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz.  Durante su primer año de funcionamiento, el Observatorio se ha convertido en un referente de documentación para la sociedad civil, la academia, las víctimas y demás personas interesadas en los procesos y decisiones de la JEP.