Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Solicitantes de restitución de tierras en Urabá ganan batalla contra juez que los amenazó

Jueves 10 de junio de 2021

Bogotá, 10 de junio de 2021. El proceso de exigibilidad y respeto que han emprendido las víctimas de despojo de tierras en Urabá logró que la justicia colombiana aceptara una recusación que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) hizo contra Alejandro Rincón Gallego, juez segundo civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, Antioquia. En septiembre de 2019, y durante el desarrollo de una diligencia judicial, una víctima y su representante legal fueron amenazadas con ser “tiradas a la Fiscalía” por el juez en mención, con ocasión de la versión que rendía bajo juramento la solicitante.

Ese mismo año, y luego de los actos intimidatorios y revictimizantes liderados por el funcionario Rincón Gallego, la CCJ interpuso una recusación por falta de garantías para continuar con el proceso; además, se denunció penalmente al juez y se instauró una queja disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura por lo ocurrido, sin que a la fecha haya una decisión final en estas dos últimas acciones

En marzo de 2021, dado que el juez citó nuevamente a los solicitantes a rendir declaraciones, se instauró una nueva recusación, basada esta vez en dos causales legales i) la existencia de un pleito pendiente y ii) grave enemistad entre las partes. El primero de junio, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó reconoció que no es posible someter a las víctimas a rendir su versión ante un juez en el que no confían. Además, y teniendo en cuenta los procesos disciplinario y penal que cursan en contra del funcionario Rincón Gallego, ordenó que el proceso pase a conocimiento del despacho del Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó.

Esta noticia es una victoria para las y los reclamantes del predio Guatinaja, en Urabá; a través de esta decisión judicial han conseguido reiterar las garantías procesales en el marco de su derecho a la restitución de tierras.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas esperamos que esta decisión sirva para adelantar con celeridad el proceso, cuya demanda fue interpuesta el 25 de abril de 2015. Asimismo, esperamos que el nuevo despacho atienda todos los postulados y protección legal que tienen a su favor las víctimas de despojo y desplazamiento forzado, para garantizar sus derechos.

Comisión Colombiana de Juristas