Incidencia Nacional

Compartir en  

Congreso pandémico: de la pandemia a la protesta

Jueves 22 de julio de 2021

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) realiza un seguimiento constante al trabajo del Congreso de la República. Uno de los productos que resultan de esta labor son los informes periódicos que analizan el trabajo del legislativo. En esta oportunidad presentamos un análisis de la tercera legislatura 2020 – 2021, que aborda la actuación de las y los congresistas desde el 20 de julio de 2020 hasta el 20 de junio de 2021.

Durante el periodo observado, se presentaron un total de 1.173 proyectos de ley distribuidos de la siguiente manera: 1.060 proyectos de ley ordinaria, 29 proyectos de ley estatutaria, 8 proyectos de ley orgánica y 76 proyectos de acto legislativo. La mayoría de estos proyectos de ley fueron presentados durante la primera parte de esta legislatura y solo  59 fueron aprobados.

Así mismo, se logró evidenciar que entre los temas más relevantes de esta legislatura se encuentran el covid – 19 y la recuperación económica, las iniciativas relativas a estos, en su mayoría presentadas por el Gobierno nacional, representan un número importante de los proyectos aprobados. Igualmente, temas como el medio ambiente y la educación fueron relevantes en cuanto al número de proyectos radicados; sin embargo, pocos fueron los avances en esta materia, especialmente en medio ambiente, donde iniciativas importantes como el Acuerdo de Escazú y la prohibición de la práctica de fracking no lograron superar el trámite legislativo.

Durante esta legislatura el congreso sesionó de manera semipresencial, en un ambiente sin precedentes ocasionado por la pandemia; y durante el último periodo de la legislatura a esta situación se le sumó un estallido social materializado en el paro nacional, que aún continúa.

En medio de las graves situaciones ocasionadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional para dispersar las protestas, y las denuncias por desapariciones, asesinatos y lesiones personales como consecuencia de los abusos policiales, el Congreso tenía el deber de sesionar y debatir aquellas iniciativas que pudieran ser relevantes para superar la crisis.  A pesar de esto y aunque se debatió la  moción de censura contra el actual ministro de defensa, Diego Molano, los proyectos de ley relacionados con la reforma a la policía, la regulación de la protesta y la reforma al ESMAD no fueron debatidos y finalmente se archivaron.

Durante los momentos más álgidos del paro el Congreso sesionó y votó otros proyectos de ley, como la reforma a la justicia o la reforma al Código Único Disciplinario que modifica las facultades de la Procuraduría General de la Nación, pero no debatió sobre los asuntos que reclamaban los sectores sociales que convergían en las manifestaciones. Durante el periodo de protestas el Senado además aprobó el ascenso del General Jorge Luis Vargas, actual director de la Policía Nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de mando por los hechos de violencia cometidos por esta institución durante las manifestaciones sociales.

Después de este contexto general, en el documento publicado a continuación usted podrá encontrar un análisis a profundidad sobre estos temas, así como las cifras, las leyes aprobadas y un pequeño apartado sobre lo que se espera de la cuarta y última legislatura que inició el pasado 20 de julio.

Les invitamos a consultar el informe legislativo completo: