Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ - Edición #16

Jueves 16 de septiembre de 2021

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
Como parte de un ejercicio de construcción de memoria colectiva y con el fin de contribuir al esclarecimiento de algunos casos de graves vulneraciones a los derechos humanos, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) creó el sitio web "Tejiendo memoria", con el apoyo de GIZ y Pan Para el Mundo. 

Esta iniciativa multimedia es una herramienta y un mecanismo de afrontamiento emocional en el que las víctimas, sus familiares y las comunidades podrán recordar a sus seres queridos, hacer homenajes y elevar sus voces y denuncias. 
Consulte el sitio web Tejiendo memoria
Nota completa
Dentro del ejercicio de litigio estratégico y representación de víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Caso 01, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) está adelantando un ejercicio de memoria y visibilización de algunos casos de desaparición y secuestro. Para este propósito, se ha llevado a cabo la producción de diez ilustraciones de personas que fueron privadas de la libertad por integrantes de las extintas FARC-EP.
Nota completa
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó 6.402 casos de asesinatos y desapariciones presentadas falsamente como bajas en combate por agentes del Estado, cometidas entre 2002 y 2008.

En agosto de este año, la Fiscalía iba a imputar al general retirado Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008, por su responsabilidad en 104 de estos homicidios, noticia que víctimas y organizaciones sociales recibieron con optimismo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá no avaló la petición del ente acusador al considerar la competencia de la JEP para investigar a las personas vinculadas a delitos relacionados con el conflicto cometidos antes del primero de diciembre de 2016.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de las víctimas de estos crímenes seguiremos buscando justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.
Nota completa
Luego de 21 años de la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la petición y analizará las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por el Estado colombiano y sus agentes en estos hechos. 

La Comisión Colombiana de Juristas seguirá acompañando a las familias de las víctimas en su lucha por obtener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Nota completa
Luego de tres intentos fallidos de aprobar una política tributaria para enfrentar los problemas fiscales que causó la pandemia de covid-19, la cuarta reforma tributaria fue aprobada por el Congreso de la República y pasó a sanción presidencial. Sin ser discutidos, se aprobaron más de 60 artículos cuando el gobierno comprobó que tenía las mayorías en el Congreso para “pupitrear” esta reforma. Pupitrear significa aprobar sin discutir una ley.

El afán del gobierno por aprobar esta reforma tributaria demuestra, una vez más, su falta de preocupación por las formas democráticas. Con este proceder, el gobierno Duque se expone a que su última reforma tributaria sea declarada inconstitucional por la Corte.
Nota completa
La Comisión Colombiana de Juristas y la Universidad de Antioquia realizaron el pasado viernes 3 de septiembre la charla “Políticas públicas y derechos humanos”, enmarcada en el tercer ciclo de charlas en derechos humanos Carlos Valencia García. Este ciclo titulado "A 30 años de la constitución de los derechos" aborda los principales avances de la Constitución de 1991. Les invitamos a consultar esta nutrida conversación transmitida vía YouTube. 
Transmisión en YouTube
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*