Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

La frustrada restitución de tierras en Urabá
Comunicado a la opinión pública

Miércoles 06 de diciembre de 2017

El día 19 de octubre de 2017, el Tribunal Superior de Antioquia, Sala Tercera Civil Especializada en Restitución de Tierras, decidió reconocer y proteger del derecho a la restitución de tierras de las víctimas del conflicto armado Vidal González y Nancy Solera, negando las pretensiones a los opositores Antonio Aguirre y Ana Joaquina Benitez por no haber demostrado su buena fe exenta de culpa.

Con el fin de realizar la entrega material del predio Parcela No. 2 y cumplir la sentencia, el Tribunal de Tierras de Antioquia comisonó al Juzgado Primero de Apartadó.  Han sido dos intentos de restitución frustrados por las acciones de los opositores consistentes en daños en el predio, manifestaciones, perturbación irregular de la posesión y amenazas, para impedir que la restitución material se haga efectiva a favor de las víctimas restituidas.

La burla a la restitución de tierras

El primer intento de restitución, fue el día 23 de noviembre cuando se pretendió la entrega voluntaria del predio. Previamente, los opositores a través de su abogado habían informado formalmente que se iba a hacer la entrega voluntaria y que se estaba preparando el trasteo. El día de la diligencia, los opositores en compañía de un grupo aproximado de 50 personas con pancartas con el logo de la Asociación de Campesinos del Urabá identificada como ASOCAMPURA, se manifestaron en contra del proceso de restitución de tierras y se opusieron a la diligencia de entrega; además, en el marco de la protesta, arengaban, gritaban imputaciones deshonrosas y amenazas contra las víctimas diciendo cosas como "te vamos a sacar en hamaca".

Foto tomada el 23 de noviembre en Parcela 2 (Chigorodó, Antioquia). Pancarta de manifestantes opositores al proceso de restitución de tierras en Urabá.

Foto tomada el 23 de noviembre en Parcela 2 (Chigorodó, Antioquia). Pancarta de manifestantes opositores al proceso de restitución de tierras en Urabá.

Llama la atención que los manifestantes no son ocupantes secundarios, no residen en la vereda y no trabajan la tierra, de hecho, hay rumores en la región que se trata de personas que cobran una tarifa por protestar, y que lo han hecho antes en otros casos.

Foto tomada el 23 de noviembre en Parcela 2 (Chigorodó, Antioquia). Algunos de los manifestantes.

Daños en predio restituido

Con posterioridad al primer intento frustrado de restitución, los opositores desvalijaron y destruyeron la casa que había en el predio Parcela 2, cortaron los cables de la luz, tumbaron árboles frutales y arrancaron las cercas.

Foto tomada en noviembre en Parcela 2 (Chigorodó, Antioquia). Casa antes de que fuera destruida por los opositores.

Foto tomada en noviembre en Parcela 2 (Chigorodó, Antioquia). Casa destruida por los opositores.

Restituidos por cinco minutos

El segundo intento de restitución fue el desalojo realizado el día 05 de diciembre de 2017 con presencia de la Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería Municipal, enlace de víctimas de la Alcaldía Municipal, Defensa Civil, Policía Nacional (ESMAD y SIJIN), Ejército Nacional, Unidad de Restitución de Tierras y funcionarios del despacho judicial de tierras.

Nuevamente los opositores, con 20 personas, entre ellas niños, niñas y una persona en situación de discapacidad, se opusieron a la restitución. Una de las opositoras, Ana Joaquina Benitez, manifiesta que "del predio la sacan muerta y el hecho de que se haya tumbado la casa, eso no significaba que iban a entregar".

Tras el aviso del juez de hacer uso de la fuerza por parte del ESMAD para continuar con la diligencia en caso de que se siguieran oponiendo, los opositores y los manifestantes se retiraron a un predio cercano insistiendo que solo sería por un momento y reiterando que no se irían.

En horas de la tarde, luego que se había terminado la diligencia y que las entidades públicas se habían ido, los opositores y los manifestantes nuevamente ingresaron a Parcela 2 perturbando la posesión de las víctimas restituidas, y dividieron el predio en 15 partes para repartirlo supuestamente entre personas de la misma vereda, algunas de las cuales ya comenzaron a hacer cambuches.

Llamado de atención

Es lamentable la oposición que se está haciendo en Urabá a la restitución de tierras mediante mecanismos ilegales con el fin de hacer fraude a las sentencias judiciales.

La CCJ de manera reiterada ha solicitado que se adopten medidas urgentes de protección que garanticen la restitución de tierras y la seguridad de las víctimas, así como también emprender acciones que permitan que los restituidos puedan hacer uso, goce y disfrute de su propiedad.

Esta situación ya se puso en conocimiento de la Sala Tercera Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, y se denunció penalmente ante a la Fiscalía General de la Nación. Igualmente, ya se instauraron las querellas policivas procedentes para la protección de los bienes en el marco del Código Nacional de Policía.

Respetuosamente hacemos un llamado de atención:

  • Al Comité de Justicia Transicional de Chigorodó para que haga un acompañamiento más cercano y constante a la restitución de tierras, para proteger a las personas que fueron restituidas.
  • A la Alcaldía Municipal de Chigorodó para que por medio de sus áreas competentes procedan a realizar un ejercicio de socialización sobre el proceso de restitución de tierras con la comunidad campesina de las veredas que han sido microfocalizadas.
  • A la Policía Nacional – Coordinación de Tierras de Urabá para que se creen protocolos en los que se determinen atenciones eficientes y rápidas en situaciones similares a las que se denuncian en el documento.