Litigio penal

Compartir en  

¡Hasta encontrarlos! Veintidós años sin papá
Carta de Adriana Quintero a Ángel José Quintero y Claudia Monsalve

Jueves 06 de octubre de 2022

Hoy, 6 de octubre de 2022, se cumplen 22 años de la detención y desaparición forzada en Medellín de Ángel José Quintero y Claudia Monsalve.

Han pasado veintidós años desde su desaparición; veintidós años de impunidad e incertidumbre, y hoy desde el exilio cumplimos veintidós años de búsqueda por la verdad y la justicia.

Ángel, sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica en Urabá, fue víctima de un atentado y varios desplazamientos forzados junto a su familia, el último fue en 1997 hacia Medellín. Allí se vinculó a la Asociación de Familiares de Personas Detenidas - Desaparecidas (Asfaddes); denunció ante la fiscalía los hechos en su contra y de su familia, los Usuga Higuita, oriundos de Urabá; para la época ya habían desaparecidos a seis integrantes y uno más asesinado.

Nuestro infatigable Ángel José continuó al frente de la denuncia y búsqueda de tres familiares desaparecidos en agosto de 2000; fue al lugar de los hechos, recabó información y el 6 de octubre del 2000 amplió su declaración ante la Fiscalía. Como una extraña coincidencia, ese mismo día, en las horas de la noche y luego de departir con otros integrantes de Asfaddes, cuando se disponía a acompañar a Claudia Monsalve a tomar el transporte para su lugar de vivienda, fueron abordados por individuos armados y obligados a subir a un vehículo de color gris, escoltado por una moto; desde entonces se deconoce el paradero de los dos.

En las primeras investigaciones realizadas se conoció que el Gaula Urbano de Medellín realizó 2.022 interceptaciones ilegales, incluida la línea telefónica de la oficina de Asfaddes. Precisamente en el año 2000 el comandante de ese organismo era Mauricio Santoyo Velasco. Este coronel nunca fue condenado y por el contrario lo nombraron jefe de seguridad de Álvaro Uribe Vélez, y lo ascendieron a General de la república. Años más tarde fue condenado y recluído ocho años en cárceles de Estados Unidos por narcotrafico, apoyo a grupos paramilitares y vínculos con la oficina de Envigado. A su regreso a Colombia en el 2019, el fiscal del caso lo vinculó al proceso por la desaparición de Ángel y Claudia, y hasta la fecha no ha querido aportar información alguna sobre el paradero de los desaparecidos.

En este 2022, que marca veintidós años de la detención y desaparición forzada de Claudia y Ángel José, los seguimos buscando desde estas lejanas y frías tierras. Te seguimos añorando querido compañero, padre y abuelo.

Ángel José, haces mucha falta así como las mariposas de mil colores de los bosques y campos en donde vivíamos y desde donde tuvimos que huir. Hoy hemos acumulado más luz para el camino de la búsqueda, con las voces de miles de víctimas que hablan desde el informe de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y que nos convocan que: ¡Hay futuro si hay verdad!