Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

34 años sin Isidro Caballero y María del Carmen Santana
Carta de la familia de Isidro Caballero, quien fue desaparecido por el Ejército el 7 de febrero de 1989 junto con María del Carmen Santana.

Martes 07 de febrero de 2023

El 7 de febrero de 1989, en la vereda Guaduas del municipio San Alberto, departamento Cesar, Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana, militantes del M-19 y sindicalistas del magisterio santandereano que estaban organizando el "Encuentro por la Convivencia y la Normalización", evento que se llevaría a cabo el 16 de ese mismo mes, fueron detenidos por integrantes del Batallón Líbano adscrito a la Quinta Brigada de Bucaramanga. Desde el momento de su detención no se volvió a saber de su paradero.

Hoy, al cumplirse 34 años de la desaparición forzada de estos dos sindicalistas, sus familias les dedican estas palabras.

«Fuimos víctimas de la desaparición de nuestros seres queridos. Yo no he tenido la dicha de encontrarlo (a Isidro Caballero Delgado) para darle cristiana sepultura, que es lo que aspira uno como familia en un caso de estos; darle explicaciones a mi hijo Iván Andrés, contarle por qué no sabemos dónde está su papá, sin poder llevarle flores.

No sabemos si está muerto, eso es una incógnita que convive de manera permanente con nosotros; no encontrar el cadáver, darle cristiana sepultura y castigo a los culpables.

Esto es un breve recordatorio que mantiene viva la historia de las personas víctimas de desaparición forzada, viva en nuestros corazones, en nuestras mentes y en nuestra familia.

Hoy, 7 de febrero de 2023, se cumplen 34 años de la desaparición forzada de Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana. Seguimos sin tener su cuerpo presente y sin poder hacer el duelo».

María Nodelia Parra