Comunicación y RRPP

Compartir en  

Víctimas de la toma de Mitú: desconectadas de la JEP y a la espera de audiencia territorial

Miércoles 17 de mayo de 2023

Las personas afectadas por una de las incursiones más cruentas perpetradas por la extinta guerrilla de las Farc piden que la justicia transicional llegue a Vaupés y vincule a quienes padecieron el secuestro. Sus heridas permanecen abiertas y aunque algunos han logrado reconstruir sus vidas, otros atraviesan situaciones precarias. Una pregunta les inquieta: ¿cómo podrán repararlos?

En la lengua indígena tucano la palabra “secuestro” no existe. Por eso, Leovigildo Portura no supo cómo explicarle a su madre que a su hermano, Adriano Alonso, el segundo de nueve hermanos, se lo habían llevado las Farc mientras cumplía sus labores como auxiliar de Policía en la cabecera de Mitú, capital del departamento de Vaupés, el 1 de noviembre de 1998.

“Yo, por lo menos, recuerdo esto como si hubiera pasado ayer”, asegura Leovigildo, quien prestó servicio un año antes de la toma guerrillera que la extinta guerrilla de las Farc ejecutó en Mitú, la cual se extendió por 72 horas y dejó 55 muertos y 61 policías secuestrados. “Mi hermano le hizo falta a toda la familia”, se lamenta.

Sobre lo que Adriano y su familia vivieron mientras estuvo en cautiverio poco se habló en aquellos años. Por eso a Leovigildo le es difícil relatar ahora lo ocurrido, porque ha tratado de “olvidarse de la situación, de decir ‘bueno, esto pasó, pero ya no recordemos más esto’ y tratar de recuperar la vida cotidiana”. Pero continuar no ha sido fácil, pues no solo la guerra mantiene en desgracia a los pobladores y comunidades en Vaupés.

#LaVerdadQueSigueCautiva Te invitamos a consultar este reportaje que escribió Verdad Abierta en alianza con la Comisión Colombiana de Juristas.

Consulta más dando clic aquí