Proceso de paz Gobierno - FARC

Compartir en  

Lanzamiento de informe "La Paz avanza con las mujeres"

Observaciones de GPaz sobre la incorporación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz

Jueves 07 de febrero de 2019

GPaz: Género en la Paz, es un grupo de trabajo de activistas feministas, LBT, académicas, víctimas y defensoras de derechos humanos conformado en torno a la implementación del enfoque de género en la construcción de la paz, de la cual hace parte la CCJ.

GPaz identificó 122 medidas de género que se encuentran en diferentes apartados del texto del AP y son evidencia suficiente de la exitosa contribución de las mujeres, quienes fueron actoras indispensables para que la diversidad programática de sus agendas quedara consignada en el AP. Desde la firma del Acuerdo y en el marco del cese bilateral y definitivo al fuego y de hostilidades (CBDFH), 13 de las 122 medidas ya fueron realizadas satisfactoriamente, por lo que este análisis se ocupa de la implementación de las restantes 109 medidas hasta el 06 de agosto de 2018. GPaz evaluó el avance en la implementación de las medidas teniendo en cuenta dos dimensiones: la primera, el desarrollo normativo de cada medida, y la segunda, el desarrollo operativo para la aplicación de los compromisos pactados. 

Para ello, se utilizó un “semáforo” como herramienta representativa de la valoración asignada a cada una de las 109 medidas de género observadas. Este informe fue realizado de manera colectiva por integrantes de las organizaciones que conforman GPaz . Contó con la retroalimentación permanente de organizaciones de mujeres a nivel nacional y territorial, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos.  Su escritura se alimentó con el componente de acompañamiento y de verificación del AP nacional e internacional. Este ejercicio es un esfuerzo que se proyecta como base para el desarrollo de acciones tendientes a mejorar y conseguir un cumplimiento óptimo de los compromisos adquiridos con las mujeres en el marco de la transición hacia la paz. 
 
El documento está estructurado de la siguiente manera: Primero, se hace una introducción en la que se incluyen conceptos clave que es preciso tener en cuenta para comprender el texto. Luego, se describe la metodología utilizada para el análisis y la clasificación de las medidas para la que se  utilizó un semáforo con sus diferentes colores (verde, amarillo, rojo). Posteriormente, se exponen los avances y desafíos en cuatro niveles: en el conjunto de las medidas de género del AP, en las medidas de género en las cinco categorías establecidas por GPaz, en las medidas de género en los seis puntos del AP y en las medidas de género en cada punto del AP. Este último punto incluye el resumen y recomendaciones en cada punto del AP, a saber: Reforma Rural Integral, la participación política y ciudadana, el fin del conflicto, el problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y la implementación y verificación del Acuerdo. El texto concluye con unas recomendaciones generales para que los avances logrados sean reforzados y las medidas de género pasen efectivamente del papel a la realidad.
 

Artículos recientes de Litigio en tierras y derechos territoriales