Proceso de paz Gobierno - FARC

Compartir en  

Análisis de los componentes de Ruralidad, Ambiente y Seguridad del Plan Nacional de Desarrollo

Observaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque Márquez "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" (2018-2022

Viernes 01 de marzo de 2019

La apuesta del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo-PND en materia agraria del gobierno Duque está centrada en tres elementos fundamentales: la regularización de la propiedad, el ordenamiento productivo y, los clústeres y cadenas de valor. Toda gira en torno a una única apuesta de desarrollo centrada en la inversión de industrias que generen materias primas de exportación (agroindustria, forestales y minero energéticas). Los pobladores rurales, campesinos, indígenas y negros, no son parte de esta apuesta de desarrollo.

Ante los desafíos que está planteando el posacuerdo en materia de ordenamiento y gestión ambiental del territorio, el gobierno Duque propone dentro de su Plan Nacional de Desarrollo – PND, fórmulas fallidas que intensifican los conflictos socioambientales, como ejercer control ambiental a través de la presencia militar, mientras pone los recursos del ambiente a merced del mercado, a través de la flexibilización y amnistías respecto a permisos y trámites ambientales.

La política de seguridad y defensa del gobierno Duque no contiene sorpresas y bien puede ser caracterizada como una nueva edición de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Vélez. A través de expresiones modernas que pretenden mostrar una supuesta “trasformación estratégica de la seguridad” se desarrollan las líneas de: i. Intervención integral, ii) Construcción de legalidad y iii) Emprendimiento y equidad, como compontes de un “círculo virtuoso”, que, bajo esta concepción, pretende la consolidación del Estado de derecho en los territorios.

Vea en el documento adjunto los análisis sobre los componentes de ruralidad, ambiente y seguridad del PND.

Artículos recientes de Litigio en tierras y derechos territoriales