Proceso de paz Gobierno - FARC

Compartir en  

La Comisión Colombiana de Juristas lanza su Observatorio sobre la JEP

Jueves 06 de febrero de 2020

Se trata de una plataforma virtual que busca ofrecer a las víctimas y a la sociedad civil información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP, e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la misma, con una línea editorial enfocada en los derechos de las víctimas.

El acceso a información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP es muy importante para fortalecer la participación de la ciudadanía, especialmente de las víctimas, ante esta Jurisdicción. Atendiendo a esta necesidad, el 6 de febrero la CCJ lanza su Observatorio sobre la JEP, una plataforma en la que se publican boletines periódicos (en principio, cada 15 días) sobre los principales procesos y decisiones de esta Jurisdicción, y decisiones de otras instituciones, como las Cortes y el Congreso, que puedan afectar su funcionamiento y las garantías de participación y reparación de las víctimas. A la fecha se han publicado seis boletines que pueden consultarse en la dirección que se indica más adelante. En el Observatorio también se podrán consultar directamente las principales decisiones de la JEP y las normas que regulan su funcionamiento.

El 15 de marzo de 2020 se cumplen dos años desde que la JEP inició sus labores. Desde entonces, la Jurisdicción ha abierto siete casos priorizados y ha recibido doscientos cuarenta y nueve informes por parte de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado y otros. Asimismo, cuatrocientos veintinueve comparecientes han rendido versiones voluntarias individuales, y en algunos casos priorizados las víctimas han empezado a presentar observaciones a las mismas.

La apuesta central del Observatorio es trabajar desde un enfoque de garantías de los derechos de las víctimas. La CCJ espera que la plataforma pueda convertirse en una herramienta útil para la labor que desempeñan las organizaciones sociales y, principalmente, para las víctimas que tienen interés en participar en procesos ante la JEP y sus abogados.

El evento de lanzamiento se realiza el 6 de febrero en el Edificio Fernando Barón, en el auditorio Marino Troncoso de la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, con un panel de discusión sobre las oportunidades y desafíos para la garantía de los derechos de las víctimas en la JEP integrado por Doris Tejada, víctima acreditada en el Caso 003 -Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado-, Héctor Ángulo, víctima acreditada en el Caso 001 – Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP-, Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia 2020 y Julián González, coordinador de incidencia nacional de la Comisión Colombiana de Juristas.

Este proyecto es apoyado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Para acceder al Observatorio sobre la JEP, ingresar a: https://www.coljuristas.org/observatorio_jep/

Bogotá, 6 de febrero de 2020
Comisión Colombiana de Juristas