Compartir en  

Julio Cesar Peñaloza: 28 años del asesinato de un líder social

Martes 05 de septiembre de 2017

El pasado 23 de agosto se cumplieron 28 años del asesinato de Julio Cesar Peñaloza, concejal del municipio de Soacha que murió 5 días después del atentado a Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989.

Aunque en la conciencia colectiva de los medios de comunicación y la sociedad colombiana se recuerde al magnicidio de Luis Carlos Galán, el caso del Concejal Peñaloza es emblemático pues desempeñó labores como líder social y popular reivindicando las causas de los procesos sociales de los más excluidos en Soacha. De ese asesinato, pobladores del municipio aún recuerdan los 3 días de duelo y el funeral masivo al cual asistieron estudiantes, líderes populares y las instituciones de la época.

En su trabajo como líder social, Peñaloza tuvo un papel protagónico en la construcción de escuelas de danza y fútbol donde el trabajo con la niñez y las juventudes sigue siendo recordado en los barrios y comunas. De igual forma, desarrolló una invaluable lucha por la educación, dentro de la cual asumió el cargo como rector de la Institución Educativa del Niño Jesús; labor que luego fuera heredada por una de sus hijas quien es docente y actualmente hace memoria de su legado con estudiantes y profesores.

Con relación a su trabajo político hizo parte del nuevo liberalismo entre los años de 1988 y 1989 donde se perfilaba como alternativa democrática en el municipio. Fue con una alianza política creada en la campaña de Luis Carlos Galán la que forjó Peñaloza junto con siete concejales más donde la comunicación popular jugó un papel fundamental a través del perifoneo.

Luego de 28 años, el proceso judicial que se adelanta por el homicidio del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, de su escolta Santiago Cuervo Jiménez, por el homicidio del Concejal Julio César Peñaloza y las lesiones del también escolta Pedro Nel Bonilla Angulo, ha conllevado a la condena del político liberal Alberto Santofimio Botero, del General (r) Miguel Alfredo Maza Márzquez y recientemente la de Manuel Antonio González Henríquez, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de la división de Protección del DAS. Se espera que en los próximos días la Fiscalía resuelva la situación jurídica del director de la Dijín de la época Gr. (r) Oscar Peláez Carmona así como de los oficiales del Departamento de Policía de Cundinamarca de la época: Cr. (r) Gustavo Adolfo Leal Pérez, Co (r) Argemiro Serna Arias y Cr (r) Gentil Vidal Sarria, quienes se encuentran vinculados a la investigación por estos lamentables hechos.

La Comisión Colombiana de Juristas, que representa los intereses de la Familia del Concejal Peñaloza, espera que la administración de justicia siga esclareciendo estos crímenes y que las víctimas obtengan toda la verdad sobre lo sucedido y una reparación integral por los perjuicios ocasionados.