Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ #2 | Informativo de julio de 2020

Jueves 16 de julio de 2020

 

View this email in your browser
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar- y la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- presentamos a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad -CEV-, un informe sobre 10 masacres ocurridas en los Montes de María en 2000 y 2001, perpetradas por grupos paramilitares con presunta complicidad de agentes de Infantería de Marina y Policía.

Conozca el especial multimedia sobre este informe. 
Clic aquí para ver el especial
En el último mes el área de tierras de la CCJ realizó dos nuevas clínicas jurídicas sobre restitución de tierras. La primera llamada "Mujer rural, tierra y territorio: reflexiones desde la teoría y la práctica", co-organizada con el Observatorio de Tierras y con el apoyo de la Embajada de Suecia; y la segunda "Idoneidad de las políticas públicas en materia de tierras para la construcción de paz en el Cauca", en conjunto con la Universidad del Cauca, Surco campesino universitario, la FEU Cauca y la Asociación campesina Inzá - Tierradentro (ACIT), con el apoyo del Programa de Justicia para una paz sostenible de USAID.
Ver clínica jurídica sobre Mujer rural
Ver clínica jurídica sobre políticas públicas en el Cauca
 
Ver tarjeta
En el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, junto a la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-, presentamos declaración oral al Informe de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados. Allí advertimos que el aumento de la militarización en Colombia afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes y denunciamos los alarmantes casos de violencia sexual contra niñas y niños indígenas, cometidos por miembros de las fuerzas militares.
Leer declaración completa
Realizamos una infografía que describe los pasos para renovar el PEP-RAMV (Permiso Especial de Permanencia en el marco del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) en Colombia. En la infografía se incluyen: (i) las razones para renovar el PEP-RAMV, (ii) los requisitos, el procedimiento virtual y las fechas para hacerlo, así como (iii) un llamado a evitar cualquier clase de pago o intermediario para adelantar este trámite. 
 
Ver infografía
Periódicamente el área de Investigación de la CCJ publica boletines sobre los patrones en la violencia contra líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Compartimos el boletín realizado sobre las características de las amenazas en el sur de Córdoba y una serie de infografías con algunos datos del periodo comprendido desde el 1 de enero de 2016 al 29 de febrero de 2020.
Leer el boletín completo
Ver la infografía en instagram
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
www.coljuristas.org
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org