Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ - Edición #5

Miércoles 14 de octubre de 2020

<!doctype html>

*|MC:SUBJECT|*

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
Hace pocos días publicamos “El riesgo de defender y liderar”, un informe sobre labor de las personas, comunidades y organizaciones que defienden derechos y reivindican las causas sociales en Colombia, en el cual se abordan las violaciones a sus derechos, entre el 1° de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2020. 

Un documento elaborado por veinte organizaciones nacionales y regionales, bajo la coordinación de la Comisión Colombiana de Juristas. Durante el evento de lanzamiento se realizaron dos paneles y durante dos semanas se publicaron ocho perfiles de líderes, lideresas y sus organizaciones, como parte de la serie "¿Quiénes defienden los derechos y lideran causas sociales en Colombia?"
Leer aquí el informe completo
Vídeo del lanzamiento virtual
Perfiles "¿Quiénes defienden los derechos y lideran causas sociales en Colombia?"
Organizaciones defensoras de derechos humanos representantes de víctimas que hacen parte del Espacio de Litigio Estratégico presentaron a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- dos solicitudes de apertura de incidente de incumplimiento contra el Teniente Coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez y el General Mario Montoya Uribe. En virtud del incidente se pide la exclusión de los militares y la pérdida de beneficios a su favor, como libertad transitoria o penas más bajas.
Ver nota de prensa sobre la solicitud
Las abogadas del área de incidencia internacional, junto con la coordinadora del área de investigación de la CCJ, se reunieron este 14 de octubre con la nueva relatora especial de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos humanos, la señora Mary Lawlor. En el encuentro se indagó sobre las perspectivas de trabajo del mandato, se le presentó a la Relatora Especial el informe "El riesgo de defender y liderar", y se le actualizó sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
Leer la nota sobre la reunión con la Relatora Lawlor
La Corte Suprema de Justicia tuteló el derecho de todas las personas a manifestarse y el deber de las autoridades de “conjurar, prevenir y sancionar la intervención sistemática, violenta y arbitraria de la fuerza pública en manifestaciones y protestas”. La decisión se dio a partir de una acción de tutela que presentamos un grupo de estudiantes, periodistas, docentes, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, familiares y víctimas de violencia policial, a finales del 2019 en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.  La decisión se basa en la protección constitucional e internacional que tiene el derecho a la protesta y en que las limitaciones a su ejercicio solo pueden ser definidas legalmente.
Leer comunicado conjunto
En una audiencia realizada sobre interceptaciones ilegales en Colombia, en el marco del 177 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó a dirigentes políticos y a organizaciones defensoras de derechos humanos, víctimas de actividades de inteligencia ilegal, así como a representantes del Estado colombiano.  Dos comisionadas recordaron que la problemática de la inteligencia ilegal en Colombia ha ocupado a la CIDH por dieciséis años durante los cuales han persistido la impunidad y la falta de información sobre el contenido de estas actividades ilegales. 
 
Ver nota de prensa sobre la audiencia
El pasado 26 de septiembre, se llevó a la segunda sesión del II Ciclo de charlas en derechos humanos "Carlos Valencia García", titulada  "Derechos de la población campesina y la Especialidad Judicial Rural y Agraria" con la Rocío Peña Huertas, coordinadora del Observatorio de Regulación y Restitución de Derechos de Propiedad Agraria; Francisco Ternera, Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; Martha Carvajaliño, Procuradora Judicial Ambiental y Agraria; y Paula Villa, Directora del área de tierras de la Comisión Colombiana de Juristas.
Ver vídeo de la charla
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*