Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #9

Jueves 18 de febrero de 2021

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
En su labor de seguimiento al Congreso de la República, la Comisión Colombiana de Juristas hizo un balance del trabajo en Cámara y Senado durante el primer periodo de la legislatura 2020-2021 (desde el 20 de julio al 20 de diciembre del año pasado). El Congreso Pandémico, nombre que se le dio al informe, resume las dificultades de legislar con la semipresencialidad de por medio, la cual fue aprovechada estratégicamente para fortalecer las agendas políticas del Gobierno y debilitar las de la oposición.
 
Aunque el Congreso hizo un intenso control político al Ejecutivo, la virtualidad no permitió que fuera de calidad, en parte porque los altos funcionarios del Gobierno que son citados no tienen la misma presión cuando asisten virtualmente a estos escenarios. Además, en este periodo legislativo no hubo avances significativos en la implementación del Acuerdo de Paz.
Análisis completo
La Comisión Colombiana de Juristas denunció recientemente el riesgo al que está expuesta la comunidad del corregimiento El Salado, ubicada en el municipio Carmen de Bolívar (Bolívar), debido a la presencia de grupos al margen de la ley que operan en la zona, y que han intimidado sistemáticamente a sus habitantes durante los últimos meses. Los actores armados amenazaron con repetir los hechos ocurridos hace 21 años, cuando cerca de 600 paramilitares incursionaron en El Salado entre el 16 y 20 de febrero del año 2000, tomando como rehén a toda la ciudadanía, la cual fue víctima de tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.
 
Nota completa
Organizaciones de la sociedad civil de América Latina resaltaron los criterios fundamentales de la elección de la nueva persona fiscal de la CPI, y exaltaron la necesidad de que los Estados se comprometan con la valoración de criterios objetivos de probada experiencia y competencias profesionales específicas en las funciones del cargo.

La selección transparente del/la Fiscal de la CPI exige que no existan acuerdos previos sobre los propósitos de análisis e investigación de este organismo y que la persona elegida no tenga cuestionamientos morales, dada la relevancia mundial del cargo.
 
Nota completa
Durante el segundo semestre de 2020 continuaron las violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. En el período comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2020 la Base de Datos de Violencia Sociopolítica (BDVSP) de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) registró un total de 152 violaciones al derecho a la vida contra quienes defienden derechos y lideran causas sociales en Colombia.

Con el propósito de analizar estas violaciones a los derechos, el contexto y las condiciones en medio de las cuales se defienden los derechos humanos en Colombia, este boletín aborda el panorama nacional y los factores de riesgo identificados en el período analizado  respecto a las personas defensoras, destacando que e
stos asesinatos son sistemáticos y pretenden minar la labor de defensa de los DD.HH. en los territorios.
Boletín completo
La Comisión Colombiana de Juristas presenta la cartilla # 4 de la serie "Herramientas para la incidencia en la defensa de los derechos humanos en Colombia" . Esta cartilla presenta el origen, estructura y funcionamiento del Proceso Nacional de Garantías para la defensa de los derechos humanos, a nivel nacional y territorial en 20 regiones priorizadas. Desde el 2009 este proceso ha sido un espacio de interlocución entre el gobierno y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional, donde se acuerdan acciones, lineamientos de política pública y medidas concretas para enfrentar la violencia contra las personas defensoras en Colombia .
Cartilla completa
En sentencia del 31 de octubre de 2018, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena protegió el derecho a la restitución de tierras de quince (15) familias campesinas víctimas del despojo, desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes, respecto al predio denominado La Nigrinis, ubicado en jurisdicción del municipio Pueblo Viejo, del Magdalena.

En esta sentencia se dicta la titulación y adjudicación de los predios a los reclamantes, pero a la fecha no se han cumplido dichas órdenes, situación que vulnera los derechos fundamentales a la restitución de tierras, a la vivienda digna y al trabajo de las víctimas restituidas .
Nota completa
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*