Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #22

Jueves 19 de mayo de 2022

 
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último año.
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) entregó recientemente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) siete informes relacionados con el asesinato y la desaparición de personas defensoras de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, masacres en el Cesar, vínculos entre el Estado y paramilitares, violencia sindical, entre otros.

Se espera que estos informes sirvan como insumo para que la JEP incluya los casos documentados en el nuevo macrocaso que examinará los crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles.
Masacre Los Tupes
Caso Omeara Carrascal, Sepúlveda Saravia, Omeara Miraval y Álvarez Sánchez
Masacres de Puerto Patiño y El Marqués
La comunidad de Salaminita, víctima de despojo y desplazamiento, y beneficiaria del derecho fundamental a la restitución de tierras con dos sentencias a su favor, sigue exigiendo acceso al agua potable, a la educación y a la vivienda; aunque hay fallos de restitución que les han amparado estos derechos, las autoridades siguen sin cumplir las órdenes.
Denuncia completa
Con el aumento de la violencia y el recrudecimiento de la situación de seguridad para las personas defensoras de los derechos humanos, líderes y lideresas sociales, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presenta la actualización del listado de violaciones al derecho a la vida a esta población entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2022.
Nota completa
Durante la sesión número 49 del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas, la Comisión Colombiana de Juristas realizó varias intervenciones sobre algunos de los temas  de DD.HH. que afectan actualmente a la población colombiana.

Conozca más detalles sobre las intervenciones: 
Intervención sobre protesta
Intervención sobre el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Intervención contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organizaciones territoriales y defensoras del medio ambiente, el Concejo municipal de Cajamarca y la Alcaldía Municipal de Cajamarca presentaron diferentes coadyuvancias para respaldar la validez de las resoluciones proferidas por la autoridad ambiental en el departamento del Tolima, Cortolima, a través de las cuales se decidió terminar las concesiones de agua otorgadas a la empresa AngloGold Ashanti para el desarrollo del proyecto minero La Colosa. Con estas coadyuvancias se busca respaldar los argumentos de Cortolima y proteger el recurso hídrico del territorio.  
Ver nota completa
En un ejercicio complementario al informe “¡Cocomacia no se rinde! por el derecho a la vida digna y armónica en el territorio”, entregado en 2020 a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) presentó un relato escrito y oral que, desde sus voces, experiencias y propuesta, narra su identidad étnico - territorial y lo vivido con ocasión del conflicto armado en las nueve zonas de su territorio colectivo.
Sitio web "¡Cocomacia no se rinde! Por el derecho a la autonomía y la soberanía territorial"
Nota completa
Como parte del acompañamiento que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) brinda a víctimas del Caso 01 "Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las FARC-EP", se produjeron una serie de infografías sobre crímenes de violencia basada en género y sexual cometidos por miembros de esta extinta guerrilla, las peticiones que expolicías, exmilitares y personas que trabajaban en el sector público y que fueron secuestradas le hacen a la JEP, y la toma guerrillera de Jardín (Antioquia).

Conozca estas piezas en los siguientes enlaces:
Infografía sobre violencia basada en género y sexual
Infografía sobre peticiones a la JEP de exmilitares y expolicías
Infografía sobre peticiones a la JEP de exfuncionarios/as públicos
Infografía sobre toma de Jardín (Antioquia)
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube