Litigio penal

Compartir en  

Agentes de inteligencia estatales participaron en asesinatos y desapariciones de personas defensoras de DD.HH., señala un informe presentado a la JEP

Jueves 26 de mayo de 2022

Bogotá, 25 de mayo de 2022. El próximo jueves 26 de mayo, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) hará la socialización a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de un informe entregado el pasado 21 de marzo, titulado “‘El enemigo interno’: deshumanización e impunidad contra personas defensoras de derechos humanos”.  Este texto documenta la participación de agentes estatales en los homicidios de Julio César Peñaloza, Luis Felipe Vélez, Mario Calderón, Elsa Alvarado, Carlos Alvarado, Jesús María Valle, Jaime Garzón, y en las desapariciones forzadas de Alirio de Jesús Pedraza, Ángel Quintero y Claudia Monsalve.

La Comisión Colombiana de Juristas constató la existencia de una estructura criminal conformada por organismos de inteligencia del Estado y paramilitares para la planeación, ejecución y encubrimiento de asesinatos y desapariciones de líderes y lideresas defensoras de los derechos humanos en Colombia.

Organismos del Estado les dieron tratamiento de guerra a alternativas democráticas y de defensa de los derechos humanos. Estos defensores y defensoras eran estigmatizados calificándolos como insurgentes y fueron sometidos a persecución y hostigamiento por parte de organismos de inteligencia, quienes terminaron siendo los determinadores de los crímenes ejecutados por los paramilitares. Todo esto, en un contexto de fortalecimiento del proyecto paramilitar en el país.  Los crímenes de lesa humanidad que registrados en el informe demuestran también que se desarrollaron mecanismos de impunidad para desviar las investigaciones.

En el acto simbólico de socialización del informe, que se llevará a cabo en las instalaciones de este alto tribunal, participarán familiares de las personas defensoras de derechos humanos. Durante este encuentro, la CCJ y las víctimas divulgarán los principales hallazgos de esta investigación que se inició en diciembre de 2020.

La Comisión Colombiana de Juristas acompaña este espacio que nace de las exigencias de las familias, de sus iniciativas de memoria y de su incansable lucha en la tarea de honrar el legado y la dignidad de quienes hoy no están, pero cuyas ideas germinan todos los días para construir un país justo y en paz.

Con la socialización de este informe se busca insistir en la necesidad de esclarecer la verdad y responsabilidad de quienes, desde los propios organismos de inteligencia del Estado, han actuado contra la vida, integridad, dignidad y labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Los hallazgos del documento ayudarán a que la Jurisdicción tenga elementos de prueba o de contrastación para determinar quiénes fueron los responsables de estos crímenes.

El informe presentado por la CCJ va en sintonía con el presentado en 2018 por la Fiscalía sobre victimización a líderes sociales y defensores de derechos humanos por parte de agentes del Estado. Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz priorice estos casos de personas defensoras en el macrocaso de concentración de crímenes de integrantes de la fuerza pública, en vínculo con otros agentes del Estado, terceros civiles y paramilitares, y que, con base en estas informaciones, las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición puedan liderar un plan de búsqueda de las personas defensoras de derechos humanos que aún siguen desaparecidas.

Comisión Colombiana de Juristas