Litigio penal

Compartir en  

Víctimas de "falsos positivos" que siguen desaparecidos le piden a la Fiscalía continuar con su búsqueda en El Copey (Cesar)

Miércoles 08 de junio de 2022

Bogotá, 9 de junio de 2022. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) acompañó a las familias de Óscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y German Leal Pérez al cementerio alterno de El Copey (Cesar), donde estarían enterradas al menos 60 personas que fueron asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate por agentes del Estado. Durante la visita a este terreno, los familiares presenciaron las diligencias de prospección que está llevando a cabo la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad que inició labores la última semana de mayo de este año para encontrar a Óscar, Octavio y German, así como a otras víctimas de los mal llamados "falsos positivos" y de violencia paramilitar.

Actualmente, el cementerio alterno de El Copey está protegido con medidas cautelares dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que, como respuesta a una denuncia de la CCJ por intervenciones del alcalde de ese municipio, Francisco Meza Altamar, decidió salvaguardar este terreno de interés forense.

Durante la visita, las familias de Óscar, Octavio y German exigieron a la Fiscalía General de la Nación continuar las diligencias de búsqueda de sus seres queridos, asesinados el 16 de enero de 2008 por integrantes del batallón de artillería La Popa No. 2. Esta solicitud la hicieron teniendo en cuenta que la UBPD solo hará prospecciones en una parte de los lotes 1 y 2 que componen el cementerio alterno, por lo que resulta necesario que la Fiscalía (que por años se ha negado a adelantar la búsqueda de los tres jóvenes) abarque el resto del terreno y recupere los restos.

Teniendo en cuenta que en estos pocos días la UBPD ha hecho algunos hallazgos que llenan de esperanza a las víctimas, desde la Comisión Colombiana de Juristas se espera que la Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Búsqueda, cumpla con su deber y adelante las acciones necesarias para encontrar a Óscar, Octavio y German, después de 14 años de desidia y olvido, y de ignorar las exigencias y denuncias de los familiares para encontrar a sus seres queridos.

Comisión Colombiana de Juristas