Investigación

Compartir en  

La crítica situación humanitaria de las personas defensoras de derechos humanos, los líderes y las lideresas sociales en el departamento del Cauca durante el primer semestre del año 2022

Boletín territorial

Miércoles 07 de septiembre de 2022

La situación humanitaria en el departamento del Cauca es alarmante. En este escenario de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por parte de todos los actores armados del conflicto, las personas defensoras de derechos humanos, los líderes y lideresas sociales continúan defendiendo su territorio, denunciando los vejámenes a los que están sometidas sus comunidades, trabajan incansablemente por la construcción de paz en el departamento y por la garantía de los derechos fundamentales.

El Cauca es un territorio diverso en el que conviven pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas y campesinas. Tiene una fuerte organización comunitaria, a través de la cual reivindican sus derechos fundamentales, especialmente su derecho al territorio, a la autodeterminación y a vivir en paz.

Este departamento también es un territorio rico en recursos naturales y mineros, tiene salida al mar Pacífico, bosques espesos y un recurso hídrico que permite conectar los territorios del Macizo Colombiano (o nudo de Almaguer) con el mar. Estas características hacen que en el Cauca se disputen intereses de toda índole, tanto legales como ilegales.

Las comunidades del Cauca han trabajado incansablemente por la construcción de la paz en su departamento. Para ellos la implementación a cabalidad del Acuerdo Final de Paz era el escenario idóneo para que se transformaran las vulneraciones masivas a los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario y las injusticias históricas que han tenido que resistir. Sin embargo, esto no ha sido posible; El gobierno de Iván Duque no implementó adecuadamente el Acuerdo Final de Paz y esa violencia, que disminuyó durante los primeros meses posteriores a la firma del Acuerdo, volvió a incrementarse y ha sido letal para las personas que defienden derechos y lideran causas sociales en el departamento. Este boletín territorial analiza cómo el incremento de la violencia contra las personas defensoras de derechos en el Cauca sigue siendo crítica durante el primer semestre del año 2022.

 

Boletín Completo