Litigio penal

Compartir en  

Dos años sin Mario Chilhueso y Hugo Giraldo

Viernes 22 de abril de 2022

Bogotá, 22 de abril de 2022.  Se conmemoran dos años del homicidio de los líderes sociales Mario Chilhueso Cruzy Hugo De Jesús Giraldo López. En esta oportunidad, además de resaltar sus luchas sociales y su liderazgo, es necesario exponer las dinámicas preexistentes en la región del Naya y por ende “la masacre del Naya”. De acuerdo con lo plasmado en la edición de abril de 2016 del Observatorio al día de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas -UARIV-, “durante el mes de abril de 2001, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron en la región del Naya, generando un aumento de número de hechos victimizantes en los municipios de Buenos Aires y Jamundí, principalmente. Las declaraciones de los familiares de las víctimas permitieron establecer como presunto perpetrador al Bloque Calima de las AUC; adicionalmente, en una de las declaraciones se mencionaba que la comunidad de Naya era señalada de colaborar con la guerrilla”. 

Según lo registrado por la UARIV se pudo constatar que, de forma simultánea a la masacre, sobre un total de 7.795 vulneraciones de derechos humanos, el 91.66%, correspondió a dinámicas de desplazamiento forzado y se registró el homicidio de al menos 112 personas. “Según los reportes de Medicina Legal, los cuerpos tenían signos de tortura, heridas con arma corto punzante y algunos habían sido descuartizados, por lo que no todos pudieron ser identificados. Aunque la comunidad asegura que más de 100 personas fueron asesinadas, hasta la fecha se han recuperado 27 cadáveres”.[1]    

Los homicidios de Mario Chilhueso y Hugo Giraldo se enmarcan en dicho patrón de violencia en esta zona en contra de los pobladores y de los líderes campesinos que, históricamente, han luchado por el territorio colectivo y el reconocimiento de sus derechos. Desde que ocurrió la masacre del Naya, se gestó un movimiento campesino liderado por Mario Chilhueso en su calidad de presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios -ASTCAP- y Hugo de Jesús Giraldo López, quien en vida fue el representante legal y presidente de la Asociación de Juntas Comunales del Alto Naya en Buenos Aires, Cauca.

Después de la masacre, Mario y Hugo decidieron liderar procesos de restitución de tierras, razón por la cual fueron amenazados en múltiples ocasiones por actores armados; y aunque denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación y solicitaron protección al Estado Colombiano en varias oportunidades, finalmente fueron asesinados.

El cuerpo sin vida de Mario fue encontrado el 19 de abril de 2020, aproximadamente a las 05:00 a.m. en la vereda Los Robles. Él “salió de su casa cerca de las cuatro de la mañana de este domingo en dirección a un potrero ubicado a treinta minutos de distancia a buscar las mulas para irse al Naya. Una hora después fue encontrado sin vida. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza, el cuello y el abdomen”[2].

Tan solo cinco días después del asesinato del líder Mario Chilhueso Cruz, es decir, el 22 de abril de 2020, alrededor de las 6:20 p.m., fue asesinado el líder social Hugo de Jesús Giraldo López, en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, Cauca. “Al parecer, Jesús Giraldo López intentó esconderse en el baño de la casa, pero hasta este sitio fue alcanzado por el pistolero para después ultimarlo con arma de fuego”[3]. Según los testigos del hecho, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta su residencia y uno de ellos ingresó a la vivienda en la que se encontraba el señor Giraldo, y le disparó en seis oportunidades[4].

Desde la Comisión Colombiana de Juristas seguiremos trabajando para que se haga justicia en estos casos.

Comisión Colombiana de Juristas

[1]Disponible en: https://rutasdelconflicto.com/masacres/el-naya

[2] Disponible en: https://m.beta.eltiempo.com/colombia/cali/coronavirus-en-colombia-lideres-sociales-asesinados-en-cauca-duranta-cuarentena-486514  y https://www.semana.com/nacion/articulo/asesinan-en-el-cauca-al-lider-social-hugo-de-jesus-giraldo/665278/

[3] Disponible en: https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/asesinan-a-lider-social-hugo-de-jesus-giraldo-en-santander-de-quilichao-FN12868739 

[4] Disponible en:  http://pazaltocauca.net/el-proyecto-paz-alto-cauca-esta-nuevamente-de-luto