Estructura organizacional

Compartir en  

Desde su creación en 1988, esta organización no gubernamental colombiana ha tenido un doble propósito: contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos en Colombia y al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario en el mundo.

Organigrama

Órganos de Dirección y Asesoría

Estos órganos son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Dirección de la CCJ. Se encargan de establecer las directrices para que la CCJ cumpla con su mandato: buscar por medios jurídicos el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos y del derecho humanitario, y reconocer el carácter universal, indivisible e interdependiente de esos derechos.

Miembros de Asamblea General:

  • Ángela María Buitrago
  • Antonio Madariaga Reales
  • Camila de Gamboa
  • Enrique Ordóñez Noriega
  • Federico Andreu Guzmán
  • Gustavo Gallón Giraldo (Director)
  • Hernando Valencia Villa
  • María José Pizarro (Fiscal de la CCJ)
  • María Teresa Garcés Lloreda

Miembros del Consejo Directivo:

  • Antonio Madariaga Reales
  • Enrique Ordóñez Noriega
  • María Eugenia Sánchez Gómez

Subdirección de Litigio y Protección Jurídica

Brinda asistencia jurídica y acompañamiento psicojurídico a individuos y comunidades vulnerables para la protección de sus derechos, mediante la representación judicial y la exigencia ante tribunales nacionales e internacionales para que investiguen, juzguen, y sancionen a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los DDHH y otorguen debida reparación y para que se adopten políticas estatales orientadas a prevenir nuevas violaciones.

La sudirección se divide en dos áreas: Litigio y protección jurídica y Litigio estratégico en Restitución de Tierras.

Subdirección de Incidencia

Realiza acciones de incidencia ante el Congreso de la República, la Corte Constitucional y la opinión pública para que se acojan y desarrollen como normatividad interna los principios y normas internacionales de DDHH y del DIH, y ante la comunidad internacional para que supervise la situación de DDHH y DIH en Colombia y haga seguimiento al cumplimiento del Estado colombiano de las recomendaciones en estas materias.

Subdirección de Investigación

Recoge y analiza información oportuna, completa, sustentada y verificable, sobre la situación de derechos humanos y derecho humanitario en el país con énfasis en la situación de la población en condiciones de vulnerabilidad. Esto con el propósito de que la sociedad colombiana y la comunidad internacional tengan una mejor comprensión de la situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia.

Gerencia de Planeación, Administración y Finanzas

Coordina la estructuración técnica y financiera de los proyectos de la CCJ, ubica y contacta posibles fuentes de financiación, hace seguimiento a la ejecución técnica y financiera de los proyectos, mantiene las relaciones con las entidades financiadoras, y prepara y propone a la Dirección el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos por proyectos.