La Macarena, 25 de agosto de 2022. Las organizaciones sociales abajo firmantes nos hemos reunido para explorar alternativas para la política pública de conservación ambiental, que concilie los intereses de protección ecosistémica con la garantía a los derechos de subsistencia digna del campesinado y las comunidades indígenas.
Reiteramos a la opinión pública nacional e internacional que la efectividad de cualquier iniciativa de conservación ambiental está condicionada al reconocimiento de las comunidades como verdaderos sujetos políticos que participan activamente en la conservación del medio ambiente.
Es evidente el fracaso de la apuesta militar y punitiva privilegiada por el Gobierno Duque y por la Fiscalía General de la Nación, la cual ha vulnerado derechos fundamentales de manera sistemática y poco o nada ha contribuido a la preservación de ecosistemas estratégicos. Pero también, se ha demostrado la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de la región norte de la Amazonía para construir consensos orientados a la superación de estos conflictos por la vía de la inclusión política y la concertación. Esto es, precisamente, la Agenda Ambiental, Campesina, Étnica y Popular, resumida en las siguientes reivindicaciones:
Para el impulso efectivo de esta agenda ante las autoridades e instituciones competentes, las organizaciones de sociedad civil suscritas, en representación de nuestras comunidades, demandamos:
Al Gobierno nacional:
Apoyo técnico, logístico y financiero a las organizaciones de sociedad civil orientado a garantizar la efectividad del diálogo político para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. El diálogo social para construcción debe escalar del escenario local, al departamental y luego al nacional.
Concertar e implementar programas de seguridad y protección para líderes, lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, con enfoque territorial y colectivo en la región norte de la Amazonía.
Al Congreso de la República:
Estricto control político al Gobierno nacional para que las medidas de conservación ambiental incorporen el enfoque de derecho humanos.
A la comunidad internacional:
Redefinición de los criterios de asignación de los recursos de cooperación para hacerlos asequibles a las organizaciones de base campesinas e indígenas que habitan la región norte de la Amazonía colombiana.
Reconocimiento y promoción del debate sobre justicia ambiental global y la asimetría en las cargas que ha asumido el país y el correlativo derecho a la compensación.
Que sean garantes del derecho a la confianza legítima depositada por las comunidades y organizaciones de la sociedad civil en las instituciones del Estado, en los diferentes escenarios de concertación.
Las reivindicaciones y demandas presentadas expresan necesidades urgentes para contribuir a la mitigación de los impactos del cambio climático y la garantía de los derechos de las comunidades vulnerables que habitan el norte de la Amazonía.
Firman:
Corporación de Trabajadores Ambientales Agropecuarios de los Llanos del Yarí: CORPOAYARÍ
Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica y el Comercio Justo en la Cuenca del Río Guejar: AGROGUEJAR
Asociación Campesina de Trabajadores y Productores Agropecuarios de la Región del Río Cafre: AGROCAFRE
Asociación Campesina de Trabajadores y Trabajadoras Ambientalistas de los parques Tinigua, Picachos y Sumapaz de Uribe, Meta: ACATAMÚ
Asociación de Mujeres Gestoras de Paz y de la Soberanía Sierra de la Macarena: ASOMACARENA
Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la Cristalina del Losada: ASOPEPROC
Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de la Cristalina del Losada Por Sus Derechos: ASMUCACD
Asociación Ambiental de Mujeres Productoras de los Llanos del Yarí: AMMPY
Asociación Campesina Ambiental del Losada Guayabero: ASCAL-G
Asociación Empresarial Campesina de los Llanos del Yarí: ASECADY
Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán: ACISC
Organización acompañante:
Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro Colombiano: DHOC