El Observatorio sobre la JEP
realiza monitoreo y seguimiento a la operación y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Es una herramienta construida por la Comisión Colombiana de Juristas con el objetivo de ofrecer a las víctimas y a la sociedad civil información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP, e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la misma.

  El Observatorio
desarrolla sus labores bajo un enfoque de garantías a los derechos de las víctimas en los procesos adelantados ante la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Las garantías de la participación y la reparación de las víctimas son ejes transversales de los análisis desarrollados por el Observatorio, y las decisiones o hechos relacionados con el funcionamiento de la JEP son valorados desde el derecho internacional de los derechos humanos.

A su vez, el Observatorio otorga particular importancia al enfoque de género como un principio rector del funcionamiento de la JEP. Por ello, desarrolla análisis específicos sobre las decisiones y sucesos que generen avances o retrocesos en el reconocimiento de los derechos de víctimas de violencias basadas en género en el marco del conflicto armado.

Jurisprudencia

En este espacio podrá acceder a las distintas decisiones proferidas por las Salas de Justicia -Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Sala de Amnistía o Indulto y Sala de Definición de Situaciones Jurídicas- y el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Documentos

En este espacio podrá acceder a las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. También encontrará las principales sentencias de la Corte Constitucional sobre la materia.

Boletines

En este espacio podrá acceder a nuestros boletines publicados cada 15 días y le actualizarán sobre las principales decisiones que haya producido la JEP o los hechos que afecten su funcionamiento. Dichas decisiones y sucesos serán valorados desde del derecho internacional de los derechos humanos.

Otros recursos

En este espacio podrás acceder a infografías, artículos, noticias y otros documentos relativos a la JEP.

Objetivo general

Ofrecer a las víctimas y a la sociedad civil información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la JEP.

Objetivos específicos

  • Analizar las decisiones de la JEP a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.
  • Analizar los procesos y decisiones desarrolladas por el Congreso y las Cortes que afecten el funcionamiento de la JEP a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.
  • Generar espacios de debate público sobre los avances, retrocesos y retos identificados en el funcionamiento de la JEP.

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental de derechos humanos, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra), y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima).

Iniciamos nuestras actividades el 2 de mayo de 1988 y obtuvimos personería jurídica por resolución 1060 del 18 de agosto de 1988 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. De acuerdo con nuestro mandato, buscamos por medios jurídicos, y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, entendidos de manera indivisible e interdependiente, y propendemos también por el desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo entero. Concebimos los derechos humanos como un valor en sí, que no puede estar supeditado a otros propósitos.