Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Estado colombiano deberá rendir cuentas sobre 14 condenas ante la Corte IDH
Víctimas denunciarán incumplimiento y negacionismo

Miércoles 04 de septiembre de 2019

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019.- El Estado colombiano pasará al tablero para rendir cuentas sobre su incumplimiento total o parcial frente a 14 de 22 sentencias en las cuales ha sido condenado ante la justicia internacional, por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos.

Estos casos documentan la existencia de un patrón de persecución y violencia estatal cuyo reconocimiento es fundamental para la verdad histórica del conflicto armado en Colombia. En ese sentido, el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte IDH es una garantía de no repetición para las víctimas y la sociedad en general. Por ello, las víctimas denunciarán ante la Corte IDH el incumplimiento generalizado de dichas medidas así como la falta de voluntad política y los episodios de negacionismo desde el Estado colombiano frente a estas sentencias que abarcan sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Esta revisión tendrá lugar en audiencias privadas durante los días 5 y 6 de septiembre de 2019 en la Universidad del Externado en la ciudad de Bogotá, en el marco del 62 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), máximo órgano de Justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las audiencias privadas contarán con la participación de las víctimas y sus representantes, y delegadas y delegados del Estado colombiano que deberán informar sobre los avances en el cumplimiento de medidas como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, desarrollos en materia de justicia en los casos de desaparición forzada, masacres y ejecuciones extrajudiciales; así como atención en salud y acceso a la educación de los núcleos familiares, reconocimiento público y amplia difusión de los hechos y de las sentencias.

Los casos que revisará la Corte abarcan un periodo comprendido entre 1985 y 1998, y corresponden a 96 víctimas directas de desaparición forzada, 77 de ejecuciones extrajudiciales, dos de atentados, una tortura, y el universo de sus núcleos familiares que aún esperan verdad y justicia. 

Entre los casos a examinarse se desarrollarán audiencias individuales para las masacres de Mapiripán, Las Palmeras, 19 comerciantes y Palacio de Justicia. También habrá evaluación colectiva en dos audiencias, una sobre supervisión de cumplimiento de sentencia conjunta sobre tratamiento médico y psicológico, ordenada en nueve casos, y otra sobre búsqueda de paradero o localización, identificación y entrega de restos mortales, ordenada en seis casos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha proferido contra Colombia sentencias en 22 casos contenciosos, por la violación de los derechos humanos establecidos en la CADH y en otros tratados internacionales.

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Corporación Jurídica Libertad (CJL).

Para más información, consulta el comunicado de la Corte IDH aquí.