Litigio penal

Compartir en  

Líderes del Resguardo Palmar Imbi en riesgo de desplazamiento forzado

Miércoles 05 de febrero de 2020

El Resguardo Palmar Imbi, del Pueblo Indígena Awá, situado en el municipio de Ricaurte (Nariño), ha sido gravemente afectado con serias violaciones en su contra, que lo tienen en riesgo de desplazamiento forzado. El 2 de diciembre de 2018 fueron asesinados sus líderes Héctor y Arturo García y pasado el 1º. de diciembre de 2019, mientras se realizaba un ejercicio de memoria en su honor, la comunidad recibió nuevas amenazas de muerte. Ahora, en enero del presente año 2020 recibieron un panfleto en el que le otorgan al Secretario de Derechos Humanos del Resguardo y a los miembros de su Guardia Indígena 72 horas para salir de Resguardo o serán declarados objetivo militar.

La Comisión Colombiana de Juristas, en representación del Resguardo Palmar Imbi, exige un pronunciamiento de fondo del Gobierno Nacional y el despliegue de toda su capacidad institucional para frenar el genocidio del Pueblo Awá.

Las graves violaciones a los derechos humanos en la región responden a la importancia del municipio de Ricaurte como ruta estratégica del narcotráfico, debido a sus múltiples fuentes hídricas que permiten la agricultura y su cercanía al Océano Pacífico, que facilita la salida de estupefacientes del país. En el año 2017, los líderes del Resguardo desmantelaron un laboratorio de clorhidrato de cocaína, construido en el lugar de nacimiento de importantes fuentes hídricas que abastecen al Resguardo Palmar Imbi y a otros resguardos vecinos.

La molestia de los actores al margen de la ley frente al desmantelamiento fue evidente: durante el año 2018 se registraron amenazas a los líderes del Resguardo. El día 2 de diciembre de 2018, día de elección del nuevo gobernador, fueron asesinados dos líderes de la comunidad, Héctor García, Gobernador para el periodo 2017-2018, fundador del CAMAWARI (Cabildo Mayor Awá de Ricaurte Nariño) y sabedor de la comunidad, y su hijo, Arturo García, electo gobernador para el periodo 2018-2019. Como consecuencia de los hechos también resultaron heridas otras cuatro personas.  

Los homicidios representaron un quebrantamiento en la comunidad y a sus liderazgos. Ocupar el cargo de Gobernador(a) se convirtió en una actividad de alto riesgo, los espacios de reunión disminuyeron y las acciones organizativas se vieron disminuidas con la muerte de estos dos líderes históricos que salvaguardaban el conocimiento del Pueblo Awá.

El Resguardo Palmar Imbi, perteneciente al Pueblo Binacional Awá o Comunidad Awá y localizado a 5 horas de la ciudad de Pasto, aproximadamente, ha luchado incansablemente por la pervivencia del territorio ancestral y su cultura, impulsando iniciativas como la Reserva Natural por la Vida Awá “Héctor Ramiro García” y la educación de las tradiciones ancestrales a los menores, incluyendo la recuperación de la lengua Awapit. Con la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016, se reconfiguraron los grupos armados en el territorio donde actualmente hacen presencia las disidencias de las Farc -Frente Oliver Sinisterra-, el ELN, las Águilas Negras y diferentes bandas dedicadas al narcotráfico.

Ante la gravedad de los hechos, la Comisión Colombiana de Juristas informó a Unidad Nacional de Protección –UNP-, a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, sin que se haya obtenido una respuesta. Cabe recordar que la Comunidad Awá cuenta con la protección de la sentencia T-025 de 2004, el auto 218 de 2006 y el auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional. De igual forma, el 16 de marzo de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares al Pueblo Indígena Awá de Nariño y Putumayo.

 

Comisión Colombiana de Juristas

Febrero 5 de 2020