Litigio Internacional

Compartir en  

En supervisión de cumplimiento la Corte IDH determinó que el Estado colombiano cumplió la sentencia del caso de Ángel Duque

Lunes 30 de marzo de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en resolución de supervisión de cumplimiento a la sentencia del caso Duque vs. Colombia del pasado 20 de marzo de 2020, determinó que el Estado colombiano cumplió con las cuatro formas de satisfacción ordenadas por este tribunal para reparar al accionante Ángel Alberto Duque.

La sentencia se remonta al 26 de febrero de 2016, cuando la Corte declaró que la República de Colombia es internacionalmente responsable de haber violado el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación en perjuicio de Ángel Duque por su orientación sexual, al no haberle permitido acceder en condiciones de igualdad a la pensión de sobrevivencia establecida en la legislación colombiana, luego del deceso de su pareja por ser esta del mismo sexo.

Como medidas de reparación, la Corte ordenó en la sentencia: 1. Garantizar al señor Duque el trámite prioritario de su solicitud de pensión de sobrevivencia; 2. La publicación y difusión de la sentencia y de su resumen oficial; 3. Pagar a la víctima la indemnización por daño inmaterial generado por la violación; y 4. Reintegrar las costas y gastos a favor de los representantes legales de la víctima, a saber, el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti y la Comisión Colombiana de Juristas.

Frente a esta sentencia los representantes de la víctima han manifestado que “esta sentencia es histórica no solo para la región sino particularmente para Colombia, ya que impulsó la materialización de los derechos a la seguridad social de la comunidad LGBTI; de esta forma la igualdad formal ante la ley se volvió igualdad material, que se acompasó con los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional en Colombia. Espero que esto contribuya con los temas pendientes por resolver en nuestro país a favor de la comunidad LGBTI”, dijo Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas. Por su parte Germán Rincón, abogado representante de la víctima señaló que “esta sentencia generó un precedente a nivel mundial para garantizar la democracia y los derechos humanos”.

Desde la emisión de la sentencia, el Tribunal emitió dos resoluciones de supervisión de cumplimiento en relación con el caso Duque vs. Colombia, en los años 2018 y 2019, y en ese entonces declaró el cumplimiento total de tres reparaciones y cumplimiento parcial a la medida de restitución relativa al trámite en la solicitud de pensión de sobrevivencia del señor Duque. 

Para ver la resolución de la Corte IDH, haga clic en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/duque_12_03_20.pdf

Para conocer la sentencia, acceda al documento publicado por la CCJ “El caso Ángel Alberto Duque - Sentencia de la Corte Interamericana. La responsabilidad del Estado colombiano por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación por orientación sexual”, de la serie “Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”:

https://www.coljuristas.org/centro_de_documentacion/documento.php?id_doc=601

30 de marzo de 2020
Comisión Colombiana de Juristas