Investigación

Compartir en  

Boletín semestral: violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales en Colombia
Entre la continuidad de las violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales y la crisis humanitaria en medio de la pandemia.

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales 1º de enero a 30 de junio de 2020

Durante el primer semestre de 2020 el panorama de violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, sus comunidades y organizaciones se caracterizó por la agudización de la violencia en medio de las dificultades en la implementación del Acuerdo Final de Paz y por la crisis humanitaria generada con ocasión de la pandemia. Estas dos condiciones predominantes en el contexto dejaron en evidencia la precariedad en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), y la inexistencia de garantías en materia de protección y seguridad humana para quienes defienden derechos y lideran causas sociales en zonas que continúan sufriendo los impactos del conflicto armado, de la injusticia y de la exclusión social.  

Entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2020 la Base de Datos de Violencia Sociopolítica (BDVSP) de la CCJ registró un total de 159 violaciones al derecho a la vida contra las personas defensoras de derechos humanos . Otras organizaciones defensoras de derechos humanos, como INDEPAZ, registraron 157 casos de homicidios a líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos durante el mismo período . Estas cifras contrastan con las reconocidas por el Gobierno nacional mediante declaraciones públicas, de acuerdo con las cuales durante el primer semestre fueron asesinadas 37 personas defensoras y 49 casos se encuentran en verificación .  Es necesario precisar que los datos referidos por el Gobierno Nacional tienen como fuente los casos registrados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En medio del debate de las cifras, los casos aumentan. De las 159 violaciones a los derechos humanos a líderes, lideresas y personas defensoras documentadas por la CCJ, 1º de enero y el 30 de junio de 2020, en 145 casos las víctimas pertenecían al género masculino y en 14 casos al femenino. Respecto al tipo de violaciones a los derechos, 158 fueron casos de asesinatos y se registró un caso de desaparición forzada.

La persona desaparecida es el líder campesino Jhon Fredy Restrepo Monsalve, miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASOCBAC), exmiembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Aguadas en el año 2013 y coordinador del Comité de Conciliación en el año 2014. Su desaparición se registró el 29 de abril de 2020 en el municipio Tarazá (Antioquia).

Durante el período mencionado continuaron las violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, exguerrilleros, exguerrilleras, pueblos indígenas y comunidades campesinas, identificándose el predominio de los asesinatos en más de la mitad del territorio nacional: en 22 departamentos y 91 municipios. La violencia se focalizó en los departamentos de Cauca, Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca y Nariño.

Boletín completo: