Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Lanzamiento de la serie documental

Viernes 04 de diciembre de 2020

"Volver a recuperar esta tierra me da esperanza de seguir viviendo, porque sé que tengo un futuro y mis hijos también lo sienten así". Petrona Meriño, reclamante de tierras del predio “Las Franciscas”, Zona Bananera, Magdalena.

El pasado jueves 3 de diciembre la Comisión Colombiana de Juristas lanzó la serie audiovisual "Volver a nuestras tierras, un derecho inaplazable", compuesta por nueve relatos audiovisuales sobre la restitución de tierras y los derechos territoriales en Colombia, producidos completamente durante el año 2020, en medio de la pandemia y con un componente que la hace muy especial: la participación directa de las comunidades, no solo como protagonistas de estas historias, sino también como productoras de los videos.

Realizada por la Comisión Colombiana de Juristas con el apoyo de la Embajada de Suecia y del Programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID, y producida por Uramba TV, esta serie documental fue una oportunidad para que las comunidades narraran su experiencia en primera persona; para lograr este objetivo, la productora entrenó conceptual y técnicamente a través de talleres virtuales a algunas personas de los territorios focalizados para grabar las historias.

Cada uno de los nueve videos expone las experiencias y reivindicaciones de las comunidades en torno a los procesos de restitución de tierras, algunos exitosos porque las familias ya pudieron recuperar sus terrenos, otros dan cuenta de la insistencia de las y los reclamantes que continúan en la lucha por recuperar sus tierras.

Se calcula que en Colombia alrededor de 6.6 millones de hectáreas de tierras han sido despojadas o abandonadas forzosamente. Por otro lado, del total de solicitudes de restitución finalizadas, la Unidad de Restitución de Tierras -URT- ha decidido no inscribir el 63%, lo cual niega el acceso al procedimiento judicial de restitución de tierras a miles de campesinos y campesinas.  A la fecha, se han restituido 383.071 hectáreas, pero el 83% de los casos de despojo y abandono forzado continúan en la impunidad.  La serie que se presentó es una radiografía de esta realidad inscrita en la historia de vida de quienes la han vivido.  

AGENDA DE PUBLICACIÓN

Serie audiovisual: “Volver a nuestras tierras, un derecho inaplazable”

Todos los videos se publicarán en el canal de Youtube institucional ColjuristasCCJ y en la página de Facebook @coljuristas.

Fecha

Video

Jueves 3 de diciembre
Hora: 5:30 p.m.

Lanzamiento de la serie

Viernes 4 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Putumayo: Bocana de Luzón

 

Sábado 5 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Magdalena: Las Franciscas

 

Lunes 7 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Nariño: Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera

Miércoles 9 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Chocó: Rio Sucio, CAMIZBA

Viernes 11 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Cauca: Buenos Aires, Asorenacer

Lunes 14 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Antioquia, Urabá: Parcela 2

Miércoles 16 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Bolívar: Guamito

Viernes 18 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Córdoba: La Danta

Lunes 21 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.

Antioquia, Urabá: Fincamar

 

Comisión Colombiana de Juristas 
Diciembre de 2020