Investigación

Compartir en  

Boletín Cauca
Patrones en las violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas, sus comunidades, organizaciones y pueblos, en el departamento del Cauca. 1º de marzo de 2020 a 31 de marzo de 2021.

Viernes 25 de junio de 2021

El presente boletín propone un análisis de la situación de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, así como de sus comunidades, organizaciones y pueblos, en el departamento del Cauca, en el período comprendido entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Como punto de partida para este análisis se toma el mes de marzo del año 2020, en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó el covid-19 como una pandemia, y el presidente de la República de Colombia declaró en todo el país el estado de emergencia económica, social y ecológica, ordenando medidas de aislamiento preventivo obligatorio en todo del territorio nacional. El recorrido temporal propuesto concluye el 31 de marzo de 2021,ampliando al primer trimestre de 2021 elbalance de la situación de derechos humanosde las personas defensoras, en mediode los riesgos que permanecen ante la crisishumanitaria y las violaciones a los derechoshumanos, un año después de haber sido declaradala pandemia del covid-19.

Entre el 28 de abril y el 15 de mayo de 2021, durante el cierre del proceso de edición de este boletín, en el departamento del Cauca y en todo el país, las personas, comunidades, organizaciones sociales y pueblos alzaron una vez más su voz denunciando la injusticia, la exclusión social, y la agudización de la pobreza y el desempleo, debido a los impactos de la pandemia del covid-19:

“A raíz del anuncio gubernamental de un nuevo proyecto de reforma tributaria regresiva, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, de derechos humanos y la ciudadanía en general convocaron a una jornada de paro nacional a desarrollarse a partir del 28 de abril del presente año. Dicha convocatoria se produjo en un contexto de insatisfacción general por el mal manejo gubernamental de la pandemia COVID-19, el incremento de la pobreza, el desempleo y en general, el deterioro de las condiciones sanitarias y de vida de la población”.

Boletín Cauca