Comunicación y RRPP

Compartir en  

El arte como una expresión de denuncia, sanación y reivindicación de memoria
Desde hace unos meses, la Comisión Colombiana de Juristas se propuso visibilizar a través de ilustraciones algunos casos que representa en el Caso 01

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Bogotá, 13 de septiembre de 2021. Dentro del ejercicio de litigio estratégico y representación de víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Caso 01, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) está adelantando un ejercicio de memoria y visibilización de algunos casos de desaparición y secuestro. Para este propósito, se ha llevado a cabo la producción de diez ilustraciones de personas que fueron privadas de la libertad por integrantes de las extintas FARC-EP.

A través de este ejercicio, la CCJ pretende hacer un homenaje a las víctimas que representa y visibilizar las fechas conmemorativas de los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos. Además de acompañar a las familias víctimas, esta iniciativa busca que la opinión pública conozca el estado de los casos ante los tribunales.

Como un mecanismo de denuncia, sanación y reivindicación, las ilustraciones se han sumado a las acciones de conmemoración que la CCJ ha liderado desde hace algunos años, con las que espera contribuir a la reparación de quienes han sido afectados por estos hechos violentos, y aportar a la construcción de memoria para que actos atroces como el secuestro no se repitan nunca más en Colombia.

 

Comisión Colombiana de Juristas