Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención de la Comisión Colombiana de Juristas en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre protesta

Martes 22 de marzo de 2022

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 49° período de sesiones
Item 3: Debate General
Ginebra, marzo 16 de 2022

 

Señor Presidente:

Durante el 2021 Colombia vivió sistemáticos episodios de represión y uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante protestas1.

La justicia no ha esclarecido la responsabilidad de los agentes estatales en estos crímenes2. El Gobierno impulsó dos reformas superficiales a la Policía, que no corrigieron los comportamientos abusivos ni favorecen la rendición de cuentas. Y el Congreso aprobó una “ley de seguridad ciudadana”3 que aumentará la violencia.

Coincidimos con el Relator Especial Nils Meltzer4 cuando dice que la mayoría de los Estados permanecen indiferentes frente a los temas, las conclusiones y las recomendaciones formuladas en los informes temáticos, así como frente a las comunicaciones individuales y las solicitudes de visitas a países. Colombia no es la excepción: no aceptó su solicitud de visita de enero de 2021. Tampoco aceptó las recomendaciones que le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos5 sobre los abusos de la Policía cometidos durante las protestas de abril pasado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos compiló una serie de lecciones aprendidas que presentó a Colombia en el mes de diciembre6, con las cuales busca evitar que la tortura y brutalidad policial se repitan.

Solicitamos al Consejo de Derechos Humanos que exhorte a Colombia a aplicarlas, y que le pida cumplir las múltiples recomendaciones en materia de uso de fuerza y programar las numerosas visitas de procedimientos especiales pendientes.

Gracias Señor Presidente.

 

1 Entre otras violaciones a los derechos humanos, 36 civiles fueron asesinados presuntamente por agentes del Estado o por civiles armados en presencia de éstos, y también ocurrieron cientos de actos de tortura y malos tratos, violencia sexual, más de 3500 detenciones arbitrarias y al menos 300 desapariciones forzadas. Campaña Defender la Libertad Asunto de Todas, El sometimiento de la democracia, diciembre de 2021. Disponible en: https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:6710a368-d494-4597-92f9-f5a51177aa54.

2 De las 231 investigaciones internas iniciadas por la Policía, 193 fueron cerradas; la justicia penal militar continúa investigando casos, aunque la ley lo prohíbe, y la Fiscalía únicamente investiga algunos hechos. Para más información ver: ONU, El Paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia, disponible en: https://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-documentos/documentos/10246-documento-lecciones-aprendidas-paro-nacionalcolombia-2021-juliette-de-rivero-representante-de-la-alta-comisionada, y Caracol Radio. Piden justicia penal militar para juzgar policías por muertes. 4 de diciembre de 2021, disponible en: https://caracol.com.co/emisora/2021/12/02/cali/1638457364_816351.html.

3 Esta nueva ley criminaliza el ejercicio de la protesta, autoriza el uso de fuerza letal en ejercicio de la legitima defensa en casos de ingreso una persona al domicilio o vehículo de otra, e impide el ejercicio de veeduría y control a los funcionarios públicos durante las protestas, entre otros. Ver: Ley 2197 de 2022. Por medio de la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 51.928 de 25 de enero de 2022.

4 Consejo de Derechos Humanos, Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, 28 de diciembre de 2021, documento A/HRC/49/50.

5 Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_cidh_Colombia_spA.pdf

6 ONU, El Paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia. Disponible en: https://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-documentos/documentos/10246-documento-lecciones-aprendidas-paro-nacionalcolombia-2021-juliette-de-rivero-representante-de-la-alta-comisionada.