Incidencia Nacional

Compartir en  

Organizaciones piden al Consejo de Estado mantener suspensión de permisos ambientales para mina La Colosa

Miércoles 20 de abril de 2022

Cajamarca, 20 de abril de 2022

Ante las pretensiones de AngloGold Ashanti de retomar el proyecto minero La Colosa, las organizaciones de Cajamarca solicitaron al Consejo de Estado que haga respetar los resultados de la consulta popular que prohibió la minería en este territorio.

El pasado viernes 8 de abril, las organizaciones Fundación para la Defensa de la Madre Tierra, la Corporación Cajamarca Despensa Agrícola e Hídrica, el Consejero de la Cuenca del Río Coello, el Concejo Municipal de Cajamarca y la Alcaldía Municipal de Cajamarca presentaron diferentes coadyuvancias para respaldar la validez de las resoluciones proferidas por la autoridad ambiental en el departamento del Tolima, Cortolima, a través de las cuales se decidió terminar las concesiones de agua otorgadas a la empresa AngloGold Ashanti para el desarrollo del proyecto minero La Colosa. Con estas coadyuvancias se busca respaldar los argumentos de Cortolima y proteger el recurso hídrico del territorio.  

“Después de que la ciudadanía de Cajamarca le dijo no a la minería en su territorio a través de la consulta popular, Cortolima profirió las Resoluciones 1646 y 1649 de 2019 mediante las cuales se declara la terminación de las concesiones de aguas otorgadas a AngloGold Ashanti. Ante esto, la multinacional interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en el Consejo de Estado contra Cortolima”, explicó José Domingo Rodriguez, representante legal del Comité Promotor de la consulta popular.

Y agregó: “Sin embargo, ante la pretensión de recuperar la titularidad de esas concesiones para el proyecto La Colosa, Cortolima se opuso y aseguró que las resoluciones demandadas gozan del principio de presunción de legalidad y fueron expedidas con fundamento constitucional y legal. Eso es lo que hoy estamos respaldando”.

La decisión que adopte el Magistrado sobre este caso es de especial importancia para el respeto de la democracia, pues estas resoluciones fueron emitidas en concordancia con los resultados y respaldando la consulta popular. Además, es una decisión relevante porque sus efectos afectarán el recurso hídrico del territorio. 

Con esta demanda, una vez más, la AngloGold Ashanti busca, por un lado, desconocer el Acuerdo 003 de 2017 del Concejo Municipal de Cajamarca, mediante el cual se adoptan los resultados de la consulta popular y, por otro lado, pretende atacar las decisiones de las autoridades ambientales para la protección ambiental del territorio. 

Finalmente, Elizabeth Muñoz, integrante del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, dijo: “Esta consulta popular se ha convertido en un hito de las luchas socioambientales del país y es un reflejo legítimo de los procesos de defensa territorial que resisten ante la imposición del modelo de desarrollo extractivista que amenaza la integridad del ambiente y los modos de subsistencia campesina. Sin embargo, cinco años después de que Cajamarca prohibió la minería, la amenaza extractivista se encuentra latente, por eso es imperativo seguir defendiendo la voluntad popular en escenarios de litigio como el que se lleva a cabo actualmente ante el Consejo de Estado.


Contactos para medios:

Robinson Mejia, Comité Ambiental de Cajamarca y Anaime

Cel: 3002183641

Sara Moreno, abogada Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial

Cel: 3005683333