Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención sobre el informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas

Miércoles 22 de junio de 2022

Junio 22 de 2022

Señor Presidente:

En Colombia las fuerzas militares continúan cometiendo ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes. Un ejemplo reciente es la masacre de once personas en la vereda Alto Remanso (municipio de Puerto Leguízamo) en el departamento del Putumayo, el 28 de marzo de este año. Miembros del Ejército utilizaron la disputa entre dos grupos armados ilegales en la zona como excusa para abrir fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en una celebración.

El gobierno anunció que todas las personas asesinadas pertenecían a un grupo armado ilegal y fueron presentadas por el Ejército como bajas legítimas en combate[1]. El Ministerio de Defensa como respaldo informó que se trataba de un operativo en contra de uno de los jefes de los “Comandos de la Frontera”[2]. Sin embargo, pronto se supo que al menos la mitad de las víctimas eran realmente civiles, que se abrió fuego contra personas desarmadas, y que la escena y las evidencias fueron manipuladas para aparentar un combate. Hasta el momento no hay explicaciones claras sobre los verdaderos motivos del ataque.

Pese a que la Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria y a que la investigación penal todavía no da resultados, el 17 de junio el Ministro de Defensa fue condecorado por parte de los partidos de gobierno en el Congreso por fortalecer la seguridad del país[3].

El Consejo de Derechos Humanos debería pedirle a Colombia cumplir con las recomendaciones del Relator sobre ejecuciones y aplicar con rigor el protocolo de Minnesota para investigar y sancionar a los responsables[4].

Gracias, señor Presidente.

 

 

[1] Razón Pública. “La masacre de Alto Remanso: el terror como estrategia militar”. 17 de abril de 2022. Disponible en: https://razonpublica.com/la-masacre-alto-remanso-terror-estrategia-militar/
[2] El Espectador. ¿Cómo fue el operativo militar en Putumayo en el que murieron 11 civiles? 12 de abril de 2022. Disponible en: https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/como-fue-el-operativo-militar-en-alto-remanso-putumayo-en-el-que-murieron-11-civiles-linea-de-tiempo/
[3] El Espectador. “Polémica por condecoración del Senado a Diego Molano y el Esmad”. 17 de junio de 2022. Disponible en: https://www.elespectador.com/politica/polemica-por-condecoracion-del-senado-a-diego-molano-y-el-esmad/
[4] Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. “Investigaciones médico-legales de muerte”.16 de junio de 2022. Documento A/HRC/50/34, párr. 11 y 80.