Incidencia Nacional

Compartir en  

Congreso entre el desgobierno, la pandemia y la protesta

Viernes 12 de agosto de 2022

Introducción:

El área de Incidencia Nacional de la Comisión Colombiana de Juristas realiza un seguimiento constante al trabajo del Congreso de la República. Como resultado de este trabajo, a lo largo del periodo 2018 - 2022 la CCJ ha publicado cuatro informes sobre la función legislativa durante el gobierno de Iván Duque . A esta serie de informes la hemos denominado ?Congreso pandémico? el informe que presentamos a continuación es el último de esta serie y tiene objetivo analizar la producción legislativa de todo el periodo legislativo 2018 - 2022.

Este informe legislativo se divide en cuatro partes. En la primera denominada ?el Congreso en datos? presentaremos un balance cuantitativo del número de proyectos de ley que se radicaron durante el cuatrienio legislativo, discriminando el origen de las iniciativas, el tipo de las mismas y el número de leyes que culminaron con éxito el trámite legislativo. La segunda parte, denominada ?Gobierno sin leyes?, presentaremos cómo la relación distante entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional imposibilito que este último pudiera sacar adelante su agenda legislativa.

En la tercera parte denominada ?El papel de la Corte Constitucional? demostraremos cómo el desconocimiento del proceso legislativo y los errores cometidos por el Congreso en el debate de algunas leyes llevó a que la Corte Constitucional declarara inconstitucionales algunas leyes claves para el gobierno nacional. Finalmente, en la última parte denominada ?las deudas pendientes? enunciamos algunos de los temas en los que el Congreso quedó en deuda con la ciudadanía pues no legislo ni debatió sobre estos aun cuando eran temas coyunturales y de gran importancia.

 

Documento completo